COFOPRI CUMPLIÓ META ANUAL DE ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

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El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, entregó durante el 2011, un total de 92 mil 629 títulos de propiedad a igual número de familias, superando ampliamente la meta proyectada en el Plan Operativo Institucional reprogramado, en 88 mil títulos de propiedad en el ámbito urbano.
Para ello, se ejecutó una inversión superior a los S/. 43 millones de nuevos soles. El total de personas beneficiarias con el título de propiedad a nivel nacional es de 463,145 personas.

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LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO SERVICIO PÚBLICO

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Dra. Yessenia Campos y Dra. Sonia Campos

1.-EL SERVICIO REGISTRAL

1.1.- El Servicio Público:

Los servicios públicos tienen una configuración histórica, tal es así que en la edad media se tenía un servicio común de “hornos, molinos y prensado” por parte del señor feudal, lo que implicaba un “monopolio” del señor y éstos molinos debían estar en permanentemente funcionamiento, de forma que se permitiera el acceso por igual a todos los habitantes así como su seguridad; si ello no era así, los vasallos tenían el derecho de obtener el servicio de otro proveedor. Con el desarrollo urbano hacia fines de la Edad Media, se generó la aparición de actividades que eran de interés común de todos los vecinos de los nacientes burgos, de ahí que actividades como el mantenimiento de las murallas, la limpieza de las calles o la organización de las ferias, fueran servicios de interés general que eran prestados por los gobiernos locales. Algunos otros servicios eran también prestados por los gobiernos de las ciudades pero bajo el derecho de exclusividad, por lo que requerían de un régimen legal especial distinto del derecho común. Los precedentes más directos del servicio público, aparecerán solamente con la consolidación del poder monárquico, razón por la cual, no es una coincidencia que el concepto de servicio público sea particularmente fuerte en aquellos países de Europa en los cuales se desarrollaron monarquías absolutas caracterizadas por su notorio poder centralizado. Con la llegada de la Revolución Francesa, los precedentes del servicio público no fueron significativamente alterados, debido a un importante cambio de las principales reglas en el ejercicio del poder al sustituirse al monarca por el Estado, con lo cual las decisiones pasaron a tomarse por los representantes del pueblo. De otro lado, porque de forma universal los sujetos adquirieron la ciudadanía, de manera que el rol de las autoridades públicas de proveer de servicios a los ciudadanos se consolidó. En ese sentido, los servicios ya no se prestaban a los individuos considerados como usuarios o unidades económicas, sino como ciudadanos (ZEGARRA 2005: 30-32).

En este mismo sentido se pronuncia Baldo Kresalja, indicando que el origen francés de la categoría de servicio público tiene aceptación general. León Duguit fundador de la Escuela de Servicio Público es “antiautoritaria”, porque sustituye el concepto de soberanía como fundamento del Derecho Público, y se convierte por tanto, en fundamento y límite del poder. Sin embargo, al tecnificarse – por obra de Hauriou, contradictor de Duguit – el servicio público pasará a constituir un elemento de consolidación del poder público, desdibujándose así la inicial finalidad antiautoritaria, en un proceso de adaptación a las nacientes exigencias sociales; y al satisfacer a éstas, el Estado se legitimará, superando la primera formulación del Derecho Público post revolucionario, cuando bastaba el ejercicio de los clásicos poderes soberanos (KRESALJA 1999: 40).

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CURSO ON LINE: FIRMA ELECTRÓNICA Y REGISTRO

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Se va a realizar el primer curso del año a través del Aula Virtual de Derecho Registral Iberoamericano AVDRI

El título de la actividad es: ” Firma Electrónica y Registro” , y con la misma queremos inaugurar un ciclo de mini-cursos de especialización en materias específicas relacionadas con el funcionamiento del Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Mercantil, que se impartirán de forma totalmente gratuíta en el Aula Virtual con una duración de un mes.

A lo largo del primer semestre de este año que comienza ahora, además la actividad mencionada abordaremos otras materias como la protección de datos de carácter personal en el ámbito de los Registros Públicos. Estamos abiertos a vuestras sugerencias/peticiones para organizar actividades formativas sobre materias específicas de vuestro interés, para lo cual esperamos vuestras sugerencias. Una vez recibidas las propuestas se organizará en Facebook una encuesta online para que los interesados voten aquéllas que resulten de su interés, procediéndose entonces a la selección de los formadores más idóneos y a la programación de la actividad en el Aula Virtual.

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LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES COMO MEDIDA CAUTELAR EN EL ÁMBITO ARGENTINO

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Por: Dr. Alejandro Díaz Falocco

La Inhibición General de Bienes (Art. 228 CPC): Podemos definirla como la medida cautelar genérica que impide gravar o enajenar bienes registrables como así también asumir determinadas conductas y realizar ciertos actos. Como característica de esta medida, podemos decir que es subsidiaria del embargo, razón por la cual se considera que la misma procede cuando el embargo no pueda hacerse efectivo por inexistencia de bienes, o por insuficiencia o desconocimiento de los mismos; por lo tanto esta deberá dejarse sin efecto siempre que se presenten a embargo bienes suficientes o se otorgue caución que lo satisfaga.

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LA VENTA DE VIVIENDAS SIGUE A LA DERIVA: LOS ESPAÑOLES NI QUIEREN NI PUEDEN COMPRAR.

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Según datos del Ministerio de Fomento
(España)

El ejercicio que estamos a punto de terminar se están consolidando como el peor año para el sector inmobiliario. En los primeros mese de 2011, se vendieron en España algo más de 240.600 inmuebles, una cifra inferior a los más de 250.000 pisos vendidos solamente durante el segundo trimestre de 2006, el mayor registro del boom inmobiliario, según datos del Ministerio de Fomento.

Son varios los factores que están lastrando a la baja la compraventa de viviendas como muestra también el hecho de que las seis grandes inmobiliarias cotizadas españolas apenas hayan vendido más de 1.300 viviendas en los nueve trimestres del año. Por un lado están quienes quieren comprar vivienda pero no encuentran financiación -los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda se desplomaron en octubre el 39%- y por otro, quienes descartan adquirir una bien sea porque piensan que el banco no les dará crédito o porque piensan que los precios continuarán bajando. De hecho, según una encuesta reciente elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que sólo un 4% de los encuestados se plantea comprar una vivienda durante el próximo año. De hecho, casi un 40% espera caídas adicionales de los precios.

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EN 40 DÍAS, COFOPRI TENDRÁ LISTO DIAGNÓSTICO DE LA INFORMALIDAD EN DISTRITOS DE ICA, PISCO Y CHINCHA

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El Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, viene realizando el diagnóstico de la informalidad en 12 distritos pertenecientes a las provincias de Ica, Pisco y Chincha, en la región Ica.

El trabajo que se inició el pasado 21 de noviembre y que concluirá el próximo 30 de diciembre, comprende un estudio técnico legal de las posesiones informales a fin de conocer si es factible o no la formalización.
Para ello, se han destinado 6 brigadas de trabajo integradas por un total de 37 profesionales entre abogados, ingenieros, arquitectos y geógrafos.

Los estudios consisten en determinar la cantidad de lotes urbanos que se ubican en las posesiones informales, conocer aspectos sobre la tenencia de la posesión en zona urbana, antigüedad, así como analizar el estado de la propiedad y los derechos inscritos en Registros Públicos.

Los trabajos se vienen desarrollando en los distritos de Chincha Alta, Chavín, Pueblo Nuevo, San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana en la provincia de Chincha.

Asimismo, los distritos de Pisco, Independencia, San Andrés y Tupac Amaru Inca, en la provincia de Pisco.

También, Ica, Parcona y Santiago en la provincia de Ica.

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COFOPRI REALIZÓ FORUM SOBRE “PROCESOS DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL” PARA AUTORIDADES

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Con la finalidad de informar y sensibilizar a los dirigentes, funcionarios y trabajadores del municipio limeño de San Juan de Miraflores, sobre los procesos y beneficios que otorga un título de propiedad debidamente inscrito en los Registros Públicos, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, realizó el Forum “Procesos de formalización de la Propiedad Informal”.
El evento tuvo la finalidad de generar en los más de 80 participantes, la motivación para que los temas expuestos sean trasmitidos posteriormente a los integrantes de su comunidad.
La actividad fue inaugurada por el alcalde de la municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas, quien agradeció la asistencia de los pobladores; y a COFOPRI por la realización del evento.
El primer tema abordado fue “Procesos de formalización Urbana” a cargo del Abog. Miguel Mandamiento Paz, de la Subdirección de Transferencia de Capacidades de COFOPRI, quien hizo un breve recuento de las etapas de los procesos de formalización, la normatividad vigente a la fecha; así como las competencias que actualmente tiene COFOPRI en materia de formalización urbana.
La segunda exposición estuvo a cargo del Abog. Carlos De la Cruz Ballarte, de la oficina zonal Lima – Callao, con el tema “Prescripción Adquisitiva de Dominio” – Vía COFOPRI.

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ACCIONES DE FORMALIZACIÓN BENEFICIARÁN A 300 FAMILIAS DE MOQUEGUA.

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Con el fin de brindar una alternativa importante para el desarrollo de cientos de familias de la región Moquegua, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, realizó una serie de acciones de formalización a favor de unas 300 familias humildes de la región Moquegua.

Los trabajos que concluirán en el otorgamiento de igual número de títulos de propiedad, consistieron en; levantamiento planimétrico, cuyo objetivo es conocer las características físicas del área sobre la que se ejerce la posesión.
Las familias beneficiarias pertenecen a los asentamientos humanos de; Cristo Blanco (70), Olga Primitiva (150) y Ángeles del Sur (30), ubicados en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto.

Asimismo, se desarrolló el empadronamiento de unas 50 familias del Asentamiento Humano Unión Primaveral, a fin de determinar si la persona se encuentra en posesión del lote, la condición en la cual se ejerce la posesión, identificando a los titulares y verificando el uso del mismo.

COFOPRI viene trabajando para que todos los pueblos con bajos recursos tengan su título de propiedad, con la inclusión social de acuerdo a la política de gobierno.

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NUEVA ADMINISTRACIÓN DE COFOPRI LOGRÓ ANULAR LA IRREGULAR ADJUDICACIÓN DE TERRENOS EN CHILCA

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La nueva administración del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, logró inscribir en los Registros Públicos, la cancelación de todos los derechos de propiedad sobre dos terrenos de 15 Has cada uno, a favor del señor Oswaldo Chauca Navarro y otros.

Con fecha 25 de octubre, la Superintendencia de los Registros Públicos – Sunarp, procedió a cancelar a pedido de COFOPRI, los derechos que irregularmente adquirió Chauca Navarro.
Asimismo, dicha institución, ha cerrado la partida registral (Partida 21115566 de la Oficina Registral de Cañete) donde había sido indebidamente independizado el citado terreno.

En tal sentido, como producto de la cancelación de los derechos de propiedad del señor Chauca Navarro y el cierre de la partida registral, el citado terreno ha revertido (regresado) al dominio de la Superintendencia de Bienes Nacionales – SBN, que era la propietaria original del mismo.

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