INDEPENDIZACIÓN DE PREDIO RURAL

REQUISITOS

1.-Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
2.-Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
3.- Formulario Registral otorgado por el propietario y verificador.
4.-Planos o certificados que se detallan, según sea el caso: a) Cuando el predio se encuentra en Zona Catastrada, certificado catastral del área a independizar y remanente, así como los planos respectivos firmados por verificador y visados por el órgano competente del Ministerio de Agricultura, salvo que dicha información se encuentre contenida en los certificados; o, b) Si el predio se encuentra en Zona No Catastrada pero cuenta con plano catastral, plano catastral del área a independizar y remanente, con sus respectivos códigos catastrales, así como plano de Independización firmado por verificador y visado por órgano competente del Ministerio de Agricultura, salvo que dicha información se encuentre en el plano catastral; o, c) Cuando el predio se encuentre en Zona No Catastrada y no cuenta con plano catastral, plano firmado por verificador indicando el área, linderos y medidas perimétricas tanto del área que se independiza como del remanente, visado por el órgano competente del Ministerio de Agricultura.
5.-Pago de derechos registrales.
6.-Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

FUNDAMENTO LEGAL

Artículos 15°, 17° y 176 del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado por Resolución N° 195-2001-SUNARP/SN (23/07/2001); 61° del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolución N° 540-2003-SUNARP/SN(21/11/2003); 31° y siguientes y Sétima Disposición Final del D. Leg. N° 667 (13/09/1991); Decreto Supremo N° 017-2003-JUS (18/09/03).

TASAS

1.55% de UIT por derecho de calificación y 0.39% de UIT por derecho de inscripción, por cada partida que se independice.

Puntuación: 2.00 / Votos: 5

5 pensamientos en “INDEPENDIZACIÓN DE PREDIO RURAL

  1. MANUEL RAMIREZ RIOS

    Hay un terreno que fue adjudicado a una Comunidad Campesina, pero una familia venía poseyendo parte del terreno con títulos anteriores, no inscritos en RRPP. Mediante Escritura Pública la Comunidad Campesina ha reconocido la posesión y propiedad. En ese caso para que esta familia sea reconocida su propiedad tiene que hacer el trámite de INDEPENDIZACIÓN?????

    Responder
  2. BLANCA

    BLANCA VILCHEZ tengo un terreno rural adquirido por herencia quiero sacar mi titulo pero me doy con la sorpresa que mi parte que corresponde a 0.700 hc. es dueño autodema,pero mis hermanos que tambien heredaran parte les diron titulo quiero,saber que puedo hacer ya que mi parte se encuentra en el centro de los demas herederos. necesito que me de una respuesta ya que mi padre lo tubo desde 1962 con compra notarial del dueño.

    Responder
  3. ERIC TAVARA CASTILLO

    El formulario registral que indica el item 3 existe? Si bien es cierto que esto esta establecido en el Reglamento de Inscripciones SUNARP sin embargo no se aplica.
    No es cuestion de copiar los requisitos si no de comentar estas deficiencias y que requisitos se estan exigiendo en la practica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>