CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Se nos viene haciendo diversas consultas sobre el procedimiento de distintos actos, por lo que los días jueves procederemos a redactar lo solicitado por diversos visitantes. Esperamos que sea de utilidad.

La Empresa de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por la voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al del Titular.

Requisitos para su inscripción:
Solicitud de inscripción mediante formato registral (distribución gratuita).
Escritura Pública, que contendrá el Pacto Social, el Estatuto y el documento que acredite el aporte, según la naturaleza de éste; la cual deberá inscribirse en el Registro del domicilio de la sociedad, otorgada en forma personal por quien la constituye, cuya denominación deberá estar seguida de las palabras “Empresas Individual de Responsabilidad Limitada”, o de las siglas “E.I.R.L” y contendrá lo siguiente:

• El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge si fuera casado, y domicilio del otorgante.
• La voluntad del otorgante de constituir la Empresa y de efectuar sus aportes.
• La denominación y domicilio de empresa.
• Que la empresa circunscriba sus actividades a aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objeto social. Se entiende que están incluidos en el objeto social, todos los actos relacionados con éste y que coadyuven a la realización de sus fines empresariales, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en su estatuto. La empresa no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas.
• El valor del patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorización.
• El capital de la empresa
• Los Órganos de la Empresa: -El Titular –El Gerente
• El nombramiento del primer gerente o gerentes.
• Las otras condiciones lícitas que se establezcan.

Costo de trámite:
Por constitución:
Derecho de calificación: S/.38.00
Derecho de inscripción: 3/1000 del monto del capital Social

Por el nombramiento de administradores:
Derecho de calificación: S/.13.00
Derecho de inscripción: S/.8.00

Duración de Trámite: 24 horas

Fuente: SUNARP

11 pensamientos en “CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1. nicolas

por favor algun dato sobre este tema. tengo una eirl.soy el titular gerente pero no puedo aperturar una cta corriente a nombre de la empresa por que como representante legal estoy temporalmente inhabilitado por infocorp como persona natural.la pregunta es puedo nombrar a un gerente que pueda aperturar dicha cuenta sin perder mis facultades otorgadas por ley. gracias

2. María Yolanda

Para Nicolás: Sí puedes designar un gerente general que será distinto al titular que eres tú. Efectivamente a quien califican en los bancos es al gerente general por ser el representante legal de la EIRL en este caso. Tú vas a tener todas las facultades que como titular la ley te otorga.

3. jesus alberto guillen mamani

HOSPEDAJE INTIMOS E.I.R.L
    y quisiera que me ayuden en el tema completo
    grasias y bendiciones

4. Franck

para aumentar capital en EIRL, debo adjuntar informe pericial de valorizacion como si se tratara de una sociedad ¿es supletorio el art. art. 36 del reglam del registro de sociedades?? o basta con la decision del titular de capitalizar, y asignarle valor a su aporte.

5. Mateo

la pregunta es la misma, pero debido a que ahora hay cambios en las leyer, quisiera saber si aun aplica la respuesta que indicas a la pregunta: …tengo una sac.soy el titular gerente pero no puedo aperturar una cta corriente a nombre de la empresa por que como representante legal estoy temporalmente inhabilitado por infocorp como persona natural.la pregunta es puedo nombrar a un gerente que pueda aperturar dicha cuenta sin perder mis facultades otorgadas por ley. gracias

6. eduin izaguirre

hola mi nombre es eduin izaguirre , tuve una deuda a 6 años con 3 entidades financieras pero como empresa ahora quisieta empezar de nuevo y aperturar otra empresa con otro ruc
    las preguntas son: estas entidades me seguiran de nuevo?, atentaran contra el interes de esta nueva empresa?,puedo sacar una cta. cte. con estas mismas entidades? , como quedo ante sbs con los bancos?

7. Mario

hola, mi nombre es Mario, estoy en infocorp por deudas de tarjetas comerciales dese hace 8 años,deseo constituir una empresa eirl, pero mi dudad es si los bancos embargaran mi cuenta que aperture o en todo caso los bancos me negaran prestamos a futuro, porfavor aclaren mis dudas.. gracias