CONOZCA SOBRE LOS TERRENOS ERIAZOS

[Visto: 29123 veces]
Las tierras eriazas son aquellas de uso agropecuario que no son explotadas por falta o exceso de agua. Según el Estado, existen cerca de 610,000 terrenos en la costa peruana de este tipo.

Por ello, el subdirector de Empadronamiento del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, Alberto Rafael Zanabria y el presidente de la Comisión de Zonificación del Asentamiento Nueva Rinconada, Surpicios Cisneros expusieron en Ventana Legal sobre cómo evitar ser víctima de una estafa en la compra de estos predios.

Zanabria refirió que la titulación de terrenos eriazos se puede realizar bajo las modalidades de irrigación o drenaje, arrendamiento o alquiler y venta a personas naturales o jurídicas.

¨En el proceso de formalización según el decreto 032-2008, los poseedores de terrenos eriazos por poder del Estado que hayan sido habilitados o incorporados a una actividad agropecuaria anterior al 31 de diciembre del 2004 y cuya posesión haya sido directa, publica, continua y pacífica pueden solicitar a COFOPRI la regularización de su situación jurídica mediante el procedimiento regulado con fines agropecuarios no menor de 5 años¨, asintió.

¨Antes de comprar un terreno asegúrese que la asociación lo haya comprado y esté inscrito en los Registros Públicos y contratar a profesionales idóneos para la búsqueda catastral, y no ser engañados¨, aconsejó Cisneros.

Proceso de formalización:

Fase 0

Para formalizar un asentamiento humano se realiza un diagnóstico que viene desde el estudio de los títulos donde se encuentra archivado la posesión hasta verificar si se tienen cargas o limitaciones de carácter técnico que hace imposible que determinadas personas estén en ese lugar.

Fase 1

Hay casos de riesgos, zonas arqueológicas intangibles donde será imposible esa titulación y procedería una reubicación, sin embargo hay casos en el que si es posible pronunciado por el Instituto de Cultura, e Indeci procediendo a una desafectación y un dictamen donde permita formalizar. Culminando con la inscripción planos perimétricos y lotización siendo este el saneamiento de la matriz.

Fase 2

Formalización individual, centrada sobre cada persona que hace posesión de cada lote y Cofopri verifica los documentos que sustentan la posesión para proceder a empadronarlos, calificarlos y emitir el titulo remitiéndolo a los Registros Públicos de manera gratuita.

FUENTE: COFOPRI

Puntuación: 3.49 / Votos: 29

10 pensamientos en “CONOZCA SOBRE LOS TERRENOS ERIAZOS

  1. Luis

    Soy propietario de un terreno rustico debidamente insrito en los Registros Publicos. Sin embarego, el municipio de mi jurisdiccion, en complicidad con traficantes de lotes promueven invasiones sobre mi propiedad, alegando que mis terrenos revirtieron al Estado. El Alcalde les ha prometido titulacion con apoyo de Cofopri. Es esto posible? Que derechos amparan al municipio en su prepotente actuacion? Como puedo hacer valer mis derechos?

    Responder
  2. Samuel

    si ya existe una resolucion de reversion al estado , entoces de que dercho esta usted hablando, aparentemente usted yo no ejerce posesion directa sobre esas tierras , habiendose aparentemente extinguido su su calidad de propietario

    Responder
  3. Eloy

    un grupo de ciento ochen personas hemos tomado en posesion un terreno del estado, de cuatro hectareas, con fines de vivienda, como podemos hacer para formalizar esa posesion de hace un mes, el alcalde de nuestra jurisdiccion pretende sacarnos para lotizar el terreno con el cuento de darselo a los que mas lo necesitan. que podemos hacer.

    Responder
    1. clara

      buenos dias nesecito informarme de lo siguiente.
      somos 90 familias que poseemos un terreno eriazo que tramite nesecito realizar para regularizar
      nuestra situacion legal con los terrenos

      Responder
  4. josefina

    un predio eriazo es considerado rustico , se le puede aplicar el beneficio del la deduccion del 50 % de la base imponible , segun el articulo 18 de la ley de tributacion municipal que describe que son para los predios destinados y dedicados a la actividad agropecuaria.
    de acuerdo a las inspecciones tienen ganado,plantas de arboles , plantones .
    por favor acceder a esta consulta
    saludos josefina enviar respuesta a mi correo
    gracias

    Responder
  5. MARIA

    Es posible que COFOPRI nos formalice individualmente en un terreno eriazo que tiene denominación de AAHH,si , INDESI lo considera zona de alto riesgo y además tiene Certificado negativo de expansion urbana del 2003 , ó debemos desistir de éste pedido y continuar con el trámite en el GR.?

    Responder
  6. alan

    Muy buenas,como puedo hacer para poder adquirir este tipo de terreno, lo cual pienso cultivar plantones, tengo que ser un comunero? es el pueblo donde nací. muchas gracias

    Responder
  7. johann

    Deben informarse mas cofopri, solo titula predios rurales, antes el Pet era que titulaba predios agricolas, ademas para decir que es necesidad de vivienda tiene que ser un predio reglamentario lo minimo es 6 x 15, la municipalidad esta en su postetad de disponer de esos terrenos si es que no se encuentra en registros publicos… asi tengas posesion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *