DECLARATORIA DE FÁBRICA (OBRA NUEVA, AMPLIACIÓN, MODIFICACIÓN) Y DEMOLICIÓN TOTAL O PARCIAL.

[Visto: 47210 veces]

REQUISITOS

1.- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

2.- Copia del documento de identidad del presentante, con la prórroga o constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

3.- Formulario Unico Oficial (Parte 1 y 2) a que se refiere la Ley N° 27157; o según corresponda:
a) Formulario Registral aprobado por la SUNARP en el caso de regularización de edificaciones a que se refiere la 27157, aprobado por D.S. 008-2000-MTC b) Formulario Registral a que se refiere la 5° Disposición Final del D.Leg. 667; o
c) Documento correspondiente de acuerdo a las disposiciones vigentes a la fecha de la declaratoria.

4.- Plano de ubicación y localización, y plano de distribución por pisos o niveles, firmado por verificador de ser el caso.
Tratándose de regularización de ampliación, modificación, o demolición parcial (Ley 27157), deberá acompañarse además plano de distribución en el que se visualice los ambientes eliminados o modificados.

5.- Tratándose de regularización de edificaciones debe acompañarse el informe técnico del verificador responsable y el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios.

6.- Pago de derechos registrales.

7.- Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

BASE LEGAL
Artículos 15°, 17° y 176 del Reglamento – General de los Registros Públicos, aprobado por Resolución N° 195-2001- SUNARP/SN (23/07/2001); 73° del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolución N° 540-2003-SUNARP/SN(21/11/2003); 4° y 33° dela Ley 27157 (20/07/1999); 24°, 106° y 107° del Reglamento de la Ley 27157, aprobado por D.S. 008-2000-MTC (17/02/2000); Quinta Disposición Final del Decreto Legislativo N° 667 (13/09/1991); Decreto Supremo N°017-2003-JUS (18/09/03).

TASA
0.97% de la UIT por derecho de calificación 3/1000 del valor del valor del acto, por derecho de inscripión.

Puntuación: 4.33 / Votos: 30

19 pensamientos en “DECLARATORIA DE FÁBRICA (OBRA NUEVA, AMPLIACIÓN, MODIFICACIÓN) Y DEMOLICIÓN TOTAL O PARCIAL.

  1. ERIC TAVARA CASTILLO

    Debe aclararse que los procedimientos para inscribir declaraciones de fabrica se diferencian cuando la edificación cuenta con Licencia de obra municipal, en cuyo caso es REGULAR y si no cuenta con ella es una REGULARIZACION.
    El tramite regular se realiza adjuntando el Formulario Único Oficial FUO-Parte 1, que se constituye en la Licencia de obra, otorgada por la Municipalidad para las obras que se acogieron a la Ley 27157, así como el formulario FUO Parte 2- Declaratoria de fabrica y planos debidamente sellados, debiendo tomar en cuenta que su vigencia culmino el 27 de Setiembre de 2008 en que se publico el Reglamento de la Ley 29090 que autoriza otros formularios denominados ahora Formulario Único de Edificación FUE-Licencia y FUE-Declaratoria de fabrica, que reemplaza a los anteriores si su trámite de Licencia se dio bajo esta ultima Ley.

    El Formulario Registral que se menciona en el item a) del punto 3 de los requisitos solo se utiliza en las Regularizaciones autorizadas por la Ley 27157, y se da solo para obras culminadas hasta el 19 de Julio de 1,999 al que se adjunta el certificado de parametros e Informe tecnico de verificador SUNARP.
    Como se puede ver son procedimientos distintos.
    ARQ. ERIC TAVARA CASTILLO
    VERIFICADOR R.R.P.P.

    Responder
  2. Felipe Zegarra

    Estimados señores:
    Permitanme hacerle una consulta:
    Somos 7 personas que vivimos en un lote de terreno de 1,000m2, el propietario que nos los vendio en su oportunidad, hizo divisiones de tal manera que algunos tenemos 120m2 otros 100m2, etc., pero ninguno de los terrenos, hoy construcciones de un piso cumple con las especificaciones minimas de terrenos como: 6M2 de frontera x 15m2 de largo de acuerdo a lo dispuesto por COFOPRI y o la SUNARP; de acuerdo a nuestras consultas internas aun el antiguo propietario no ha renunciado a los 1000m2, pero todos los nuevos propietarios tenemos nuestros documentos de Compra Venta.
    Señores que tenemos que hacer para proceder a regularizar nuestros documentos y solicitar nuestro Tiulo de Propiedad.
    Agradecere sus comentarios o en su defecto agradeceria me indique la inversion para regularizar estos documentos a la brevedad.
    Atentamente;
    Felipe Zegarra
    DNI 07509866
    Telef. 3861858
    Direccion: Asoc. Comp. Terreno de Campoy Tercera Etapa San Juan de Lurigancho

    Responder
  3. ARQ. ERIC TAVARA CASTILLO

    En primer lugar debe verificarse si el terreno de 1000 m2 cuenta con inscripcion registral o si forma parte de uno mayor, en cuyo caso inscrito o no hace dificil su saneamiento fisico legal por que implica procesos de habilitacion urbana con firmas de terceros, lo cual dejaria la posibilidad de hacer una prescripcion adquisitiva via notarial que debe hacerse con un abogado especializado.

    Responder
  4. shendell Pineda

    hace más de 30 años nos vendieron los aires de un edificio en el que ya tenmos el departamtne consruido, pero ahora que quermeo s el titulo resulta que el edificio tene reglamento considerando unicamente los departamtnetos de los pisos inferiores y figura que estos aires donde esta mi casa son comunines y por tantono tiene porcentaje alguno, ¡que debo hacer oara titularme?

    Responder
  5. Catalina Chumpitaz Durand

    Mis hermanos y yo somos propietarios de una casa y ahora queremos dividirla para lo cual nos han pedido primero la declaratoria de fabrica de la vivienda Fuimos a la municipalidad de San Isidro y nos dijeron que hay conformidad de obra. Pero nos enviaron a Sunarp para constatar esto. Entonces queremos saber a dónde tenemos que acudir para obtener esta declaratoria de fabrica de la casa.

    Responder
  6. ARQ. ERIC TAVARA CASTILLO

    Si como dice usted hay conformidad de obra, es necesario conocer bajo que regimen se aprobo la Licencia de construccion, pues si ella fue expedida despues de Julio de 1999 debe acompañarse con los formularios FUO o FUE-Licencia al igual que los planos aprobados por la municipalidad, y son estos documentos los que se deberan presentar a SUNARP para inscribir la fabrica.
    Arq. Eric Tavara Castillo
    Registro Sunarp 944VCZRIX.XI

    Responder
  7. Patricia Delgado

    Mis padres son dueños de una propiedad q desean vender, esta fue adquirida hace como 40 años de EMADIPERU, se le han hecho reformas, nos dicen q hay q hacer declaratoria de fábrica, podría explicarme al respecto q hacer para q esta propiedad esté totalmente saneada y venderla? los hijos no juegan ningún papel en esto?. les agradezco infinitamente por su respuesta.
    Podrían tambien derivarme con un especiales para la consulta. gracia.

    Responder
  8. Edgar Rojas

    compre un terreno donde todos los vecinos colindantes ya construyeron y han dejado mi espacio,voy a cercarlo y resulta que en el acta de adjudicacion como en la escritura el frente del terreno esta errado en comparacion con los planos catastrales dice 40m debe decir 18m.el area del terreno no varia.solo quiero saber como regularizo esto para obtener lic.construccion y declaracion de fabrica

    Responder
  9. Carmen Biscari

    Necesito saber hasta cuanto tiempo tengo para solicitar la declaratoria de fabrica de mi vivienda una vez terminada la construccion, o si esta debe ser solicitada y otrogada antes de ocupar la vivienda.

    Responder
  10. Juan Córdova

    Compre una casa de tres pisos que tiene fabrica inscrita, mediante una hipoteca por 20 años hace 3 años. El area medida no corresponde a la declarada y se le han agragado 2 escaleras por fuera que dan acceso a los pisos superiores. Tambien se quiere independizar cada piso. Hay algun problema con lo de la hipoteca? Queremos regularizar la fabrica y la independizacion. La fabrica data del año 1994 y la ampliacion del 98

    Responder
  11. Eduardo Soto

    Mi padre adquirio una casa de 200 m2 de terreno del Banco de la nacion hace mas de 30 anos atrás. En el transcurso del tiempo solicitamos al municipio una ampliacion para un departamento, la cual fue aprobada.
    Al fallecer mi padre todos los hijos cedimos los vienes a la madre para que ella los reparta de acuerdo a la voluntad de mi padre.
    Luego nuestra madre realizo con un abogado el adelanto de legitima repartiendo los vienes de diferente manera, pero no se hizo la declaratoria de fabrica para indicar las areas. Como podemos proseguir para sanear completamente esta propiedad y cuanto costaran los tramites. Somos 4 hermanos los beneficiarios.

    Responder
  12. frnacisco vera

    quisiera saber si para la declaratoria de fabrica se colocan los valores unitarios de edificaciones con los precios actualizados o se colocan los precios de cuando fue construida la ampliacion

    Responder
  13. Jose Alberto Cahuana Arias

    Me pidieron que realice la Declaratoria de Fabrica de un canal que fue construido hace 25 años, y la verdad no se por donde empezar, quisiera que alguien me orientase o me hiciera referencia a una normatividad relacionada. Gracias.

    Responder
  14. MARGOT

    HAY UNA CASA EN SAN ISIDRO QUE TIENE LA MITAD CON USO COMERCIAL Y LA OTRA COMO USO RESIDENCIAL, LA ORDENANZA N 1328 AMPARA LA MODIFICACIÓN PERO YA SE HIZO UNA EN 1997 . SE PODRÁ INGRESAR ESTA ULTIMA INDICANDO QUE LA FECHA FUE HASTA ANTES DEL 1999. O ES QUE SOLO SE PUEDE HACER 01 MODIFICACIÓN.
    ASÍ TAMBIÉN SE PODRÁ INGRESA DE UNA VEZ LA SOLICITUD PARA USO COMERCIAL POR EL PRIMER Y SEGUNDO PISO?

    Responder
  15. jose

    Quisiera saber si existiendo una declaracion de fabrica inscrita donde registros publicos nos han observado la areas de aleros exteriore y posteriormente se desea realizar la independizacion de la declaratoria de fabrica y en este nuevo tramite Registros publicos observa los aleros .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *