CONGRESO PRETENDE UNA VEZ MÁS INGRESO DE AUTOS USADOS

Legisladores ceden a presiones de mercantilistas y ponen el tema nuevamente en el pleno.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) invocó al Pleno del Congreso de la República que no apruebe el próximo jueves el proyecto de ley que pretende ampliar por quinta vez la importación de vehículos usados con timón cambiado en Tacna (ZofraTacna) hasta el 31 de diciembre de 2012.
Los legisladores tacneños Jorge Flores Torres y Juan Pari Choquecota consiguieron que el miércoles 20 de abril se inicie la discusión de los proyectos, con el propósito de que se reanuden las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados en Zofratacna, pese a que culminaron el 31 de diciembre de 2010.

Por ello, la AAP afirmó que al haber concluido el plazo para la importación de vehículos usados, la Mesa Directiva en coordinación con la Junta de Portavoces debería disponer el archivo definitivo del dictamen de los proyectos de ley en cuestión, por no ser posible jurídica ni materialmente una prórroga u homologación de un plazo concluido que ha surtido sus efectos.

Lo barato sale caro
Al respecto el vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP), Edwin Derteano, denunció que gran parte de estos autos usados son vendidos con indicador de kilometraje recorrido adulterado, lo cual genera un riesgo enorme al propietario, quien a futuro termina desembolsando fuerte cantidades de dinero por mantenimiento y reparación del vehículo.
“Uno compra un auto que en papel ha recorrido solo 70 mil kilómetros cuando en realidad puede tener más de 250 mil kilómetros recorridos, lo cual cuando menos te va a generar una falla en el motor no prevista, la misma que te puede costar hasta US$ 2,500”, aseveró.
Asimismo alertó que el cambio de lado del timón en estos autos no se realiza con piezas originales, lo que generaría otro costo adicional.

El dato
Instituciones como la Socie-dad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Asociación Nacional de Transporte de Carga (Anatec) también mostraron su rechazo a las iniciativas legislativas.

Fuente: Diario Expreso

3 pensamientos en “CONGRESO PRETENDE UNA VEZ MÁS INGRESO DE AUTOS USADOS

1. José Grados

ESTE TEMA NO DEBERIA TENER MAYOR DISCUSION EN EL CONGRESO, TODA VEZ QUE, LOS PLAZOS ESTAN VENCIDOS Y ESTA CLARAMENTE PROBADO DE LAS SERIAS IRREGULARIDADES QUE EXISTEN EN LAS ZONAS DE REACONDICIONAMIENTO DE VEHICULOS Y DE LA ESTAFA QUE REPRESENTA LA VENTA DE UN VEHICULO EN ESTAS CONDICIONES POR PARTE DE DETERMINADAS EMPRESAS IMPORTADORAS Y MAYOR AUN EL PELIGRO AL QUE SE ESPONEN LOS OCUPANTES Y LOS PEATONES. CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR A TRABAJAR EN LA CONCIENCIA DE LOS MAS JOVENES DEL PELIGRO QUE REPRESENTA ADQUIRIR UN VEHICULO EN ESAS CONDICIONES Y DE LAS VENTAJAS DE ADQUIRIR UN VEHICULO NUEVO CON TODAS LAS GARANTÍAS DEL CASO.

2. gmendoza Autor

Totalmente de acuerdo contigo José, aunque también debería generarse mejores opciones de financiamiento de vehículos.

Un vehículo usado es una caja de sorpresas ingratas en muchas ocasiones, sin embargo, es lo más cercano a la economía de los usuarios.

3. José Grados

DE ACUERDO CONTIGO GILBERTO. EL TEMA ECONOMICO ES DETERMINANTE, PERO HAY QUE DIFERENCIAR LOS USADOS QUE UN DIA INGRESARON AL PERU COMO NUEVOS, DE LOS AUTOS QUE INGRESAN AHORA COMO USADOS Y QUE SON "ACONDICIONADOS" PARA SU USO EN EL PERU. POR OTRO LADO, EN ESTE TEMA DEBERIAN APOYAR LOS BANCO CON TASAS DE INTERES BAJAS Y DEBERIAN APOYAR LOS IMPORTADORES O CONCESIONARIOS DE VEHICULOS NUEVOS CON PRECIOS MAS ATRACTIVOS; RENUNCIANDO AMBOS A TENER UN MAYOR MARGEN DE UTILIDAD Y ESO CREO QUE AYUDARÍA BASTANTE.