CURSO ON LINE: FIRMA ELECTRÓNICA Y REGISTRO

Se va a realizar el primer curso del año a través del Aula Virtual de Derecho Registral Iberoamericano AVDRI

El título de la actividad es: ” Firma Electrónica y Registro” , y con la misma queremos inaugurar un ciclo de mini-cursos de especialización en materias específicas relacionadas con el funcionamiento del Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Mercantil, que se impartirán de forma totalmente gratuíta en el Aula Virtual con una duración de un mes.

A lo largo del primer semestre de este año que comienza ahora, además la actividad mencionada abordaremos otras materias como la protección de datos de carácter personal en el ámbito de los Registros Públicos. Estamos abiertos a vuestras sugerencias/peticiones para organizar actividades formativas sobre materias específicas de vuestro interés, para lo cual esperamos vuestras sugerencias. Una vez recibidas las propuestas se organizará en Facebook una encuesta online para que los interesados voten aquéllas que resulten de su interés, procediéndose entonces a la selección de los formadores más idóneos y a la programación de la actividad en el Aula Virtual.

Este primer curso de especialización sobre ” Firma Electrónica y Registro” se desarrollará entre el 23 de enero y el 17 de febrero de 2012, con el siguiente programa:

I.-INTRODUCCION A LA FIRMA ELECTRONICA
.-1-Concepto de firma electrónica
.-2-Ratio de la Implantación de la firma electrónica en la Administración
.-3- Comprensión del funcionamiento de la criptografía de clave asimétrica (PKI).
.-4-Diferencia con otras figuras que no son firma electrónica.

II-ASPECTOS JURIDICOS DE LA FIRMA ELECTRONICA
.-1-Principios jurídicos que informan la firma electrónica
.-2-Conceptos de firma electrónica-firma electrónica avanzada y firma electrónica reconocida
.-3-Creación de documentos públicos electrónicos a través de la firma electrónica
.-3-Diferenciación entre documento electrónico-expediente electrónico y archivo electrónico

III-ASPECTOS JURIDICOS DE LA FIRMA ELECTRONICA 2
.-1-Firma de personas físicas, de personas jurídicas, y de representantes
.-2-Firma con atributos; acreditación del cargo
.-3-Normativa reguladora de la firma electrónica.

IV-ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
.-1-Registro Electrónico: Perspectiva de la firma electrónica desde el punto de vista interno.
.-2-Utilización de la firma electrónica en las relaciones externas de los registros
.-3-Los nuevos derechos de los administrados fruto de la aparición de la firma electrónica en relación con los registros.
.-4-Concepto de Firma Longeva, y requerimientos de un Esquema Nacional de Seguridad en
materia de archivos electrónicos.
.-5-Utilidad de la firma electrónica en los procesos de Interoperabilidad administrativa:
Concepto de Interoperabilidad y aplicabilidad en el sistema registral.

Cada Bloque será desarrollado durante una semana, estando los contenidos, material de referencia, y tests de autoevaluación disponibles desde el portal del alumno. Existirá asimismo un foro para plantear cuestiones relativas al temario.

A la finalización del curso se realizará un examen final del que quedarán exentos los alumnos que hayan aprobado al menos tres tests de autoevaluación (del total de cuatro). Los alumnos que no superen al menos dos tests de autoevaluación no podrán efectuar el examen final y no obtendrán diploma acreditativo de haber superado el curso.

El número de plazas es limitado por lo que los interesados en tomar el curso deberán enviar su postulación, utilizando el formulario al final de esta página, antes del día 18 de enero a las 09:00 horas (GMT).

Se valorará la participación previa del alumno en el curso presencial CADRI o en la versión online del Curso de Derecho Registral impartida en AVDRI.

Confiando en la positiva acogida de los nuevos cursos de especialización por la Comunidad de Registradores Iberoamericanos, os reiteramos nuestros mejores deseos de éxito y prosperidad para el nuevo año.

El Administrador.

Formulario de Postulación para el Curso de Especialización en “Firma Electrónica y Registro”

Fuente: CADRI