César Hildebrandt y Rafael Romero
Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe
Lo mejor del debut de El perro del hortelano fue el reportaje de Laura Chehud sobre la masacre de Putis perpetrada por elementos de las Fuerzas Armadas contra campesinos indefensos, y la entrevista a Gustavo Gorriti a propósito de la nueva auditoría iniciada al Instituto de Defensa Legal (IDL). Sin embargo, el tono frontal que caracteriza a Hildebrandt podría chocar no solo con la tendencia general de los programas periodísticos que han abandonado el periodismo político de investigación, matices más matices menos, sino con Rafael Romero, nuevo conductor del programa Más allá de la noticia.
Y es que las razones que guían a ambos conductores son diametralmente opuestas. Hildebrandt es columnista de La Primera, diario de oposición; Romero es director de la página editorial de Expreso, alineado totalmente con el gobierno. Aunque Hildebrandt no es de izquierda, se manifiesta totalmente crítico del neoliberalismo y del culto al libre mercado; Romero defiende el sistema económico imperante y aprovecha cuanta oportunidad dispone para atacar a los comisionados de la CVR y a la izquierda democrática a quienes denomina caviares. Pero lo más importante es la distancia profesional e intelectual que separa a ambos periodistas: Hildebrandt supera de lejos los titubeos, acercamientos, patinadas e imprecisiones de su actual compañero de trabajo, Rafael Romero. En este sentido, Romero no representa mayor obstáculo para El perro del hortelano.
No obstante, el problema como lo veo yo comenzará cuando los directivos del canal, Luis Alfonso Morey y Ricardo Belmont tengan que decidir entre la independencia del canal frente a los demás medios y al gobierno, y la autonomía de Hildebrandt para discrepar abiertamente de las opiniones de Romero. La primera señal de discrepancia la dio el conductor de Más allá de la noticia la noche de ayer cuando entrevistó a Víctor Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, acerca de los contenidos del libro de Ciencias Sociales editado por Norma para alumnos de secundaria. Como se sabe, Mercedes Cabanillas denunció que ese libro posee contenidos ideológicamente tendenciosos que distorsionan la historia acerca de lo que fue realmente el terrorismo.
La noche del domingo, El perro del hortelano expuso ante la teleaudiencia los contenidos que supuestamente son tendenciosos. Juzgue ud. si es que realmente es así: indican que Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano y que aquel fue el principal responsable de las muertes durante el conflicto armado interno y que las Fuerzas Armadas reprimieron con violencia los motines de los penales de El Frontón y Castro Castro; además, explican que durante el primer gobierno aprista hubo una crisis económica sin precedentes. Hasta aquí nada está fuera de la verdad. ROMERO aprovechó para cuestionar nuevamente a la CVR y JUNTO CON VÍCTOR ROBLES DEMOSTRARON QUE NO CONOCEN ABSOLUTAMENTE NADA del tema que critican. Y no es la primera vez que Romero incurre en graves deslices, pero, al parecer, es pertinaz en el error y nada lo hará cambiar para mejor.
El fragmento que Robles y Romero cuestionaron se refiere a una actividad en la que se pide a los alumnos que reflexionen sobre la base de la siguiente información: el incremento progresivo del pandillaje en Huamanga luego de la captura de Abimael Guzmán. La interpretación de Romero es que se está sugiriendo que la causa del pandillaje fue la captura del líder de Sendero Luminoso; la de Robles que se cuestiona el modelo económico actual que viene arrojando resultados favorables (claro, como en Estados Unidos que lanza un salvavidas económico —entiéndase nacionalización— a las financieras para que no quiebren en una gestión digna de la envidia de Lenin) de causar pobreza y exclusión lo cual “considera una falacia”.
A Romero le informo que si bien no existe un nexo directo entre la captura de Guzmán y el incremento del pandillaje en aquella ciudad, lo cierto es que se evidencia, no solo en Perú sino en América Latina, un proceso de violentización de las sociedades postguerrillas, postdictaduras y postneoliberalismo: ello ocurre en Centro y Sudamérica con mayor o menor intensidad dependiendo de factores estructurales de cada país. La agresión se desplaza hacia otras manifestaciones y el pandillaje es una manifestación de esto. A Robles simplemente decirle que revise América Latina frente al desafío del neoliberalismo (ojo no lo escribió un caviar, sino Henri Favre). Allí el autor indica que la pobreza no se ha reducido en la proporción esperada o como ocurrió en el primer mundo sino que más bien se acentuó la extrema pobreza y la desigualdad social. EL NEOLIBERALISMO, señor Víctor Robles SÍ GENERA DESIGUALDAD SOCIAL Y EXCLUSIÓN. ¿O cree ud. que los pobladores que tomaron un puente en Moquegua eran disciplinados militantes de izquierda dispuestos a iniciar una revolución marxista-leninista-maoísta?
Esta digresión sirve para situarnos en el contexto en el que Hildebrandt tendrá que lidiar. La gran pregunta es ¿por quién tomarán partido Belmont y Luis Alfonso Morey cuando las diferencias entre Hildebrandt y Romero sean más evidentes?
ACTUALIZACIÓN: A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI Y EL REPORTAJE DE LAURA CHAHUD.
ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI SOBRE EL ACOSO A IDEELE
REPORTAJE DE LAURA CHAHUD SOBRE LA MASACRE DE PUTIS