A LA CORTE CON CHILE

[Visto: 1587 veces]

Henry Cesar Rivas Sucari
henryrivas2001@yahoo.es

La demanda que nuestro país presentó ante la corte de la Haya traerá muchísimo histrionismo, aprovechamiento político y un agrietamiento sustantivo entre las relaciones con el país del sur. Qué pasará con nuestra intención correcta de recuperar un trozo de nuestro mar. Sabemos que este proceso será largo.

Lo cierto es que los presidentes de los dos países se ven favorecidos por el incremento de apoyo popular para sus respectivos gobiernos casi impopulares.
Andrés Oppenheimer en su programa de televisión hizo un especial sobre el armamentismo en América Latina, en ese programa los invitados coincidían en que Chile era el país que había roto el equilibrio armamentista de la región.
Las reflexiones abordaban también la problemática social de esta parte del mundo, contradicciones graves en unos países casi miserables y un creciente armamentismo injustificado. Sobre todo de Chile, nos preguntamos ¿Para qué necesita tantas armas?, y nos responderemos fácilmente ¿quiénes son sus vecinos?; sabemos que Bolivia tiene un afán importante como política de Estado, su acceso al mar. Pero Bolivia no será todavía y por muchos años un rival de Chile, ¿Argentina? Quizás el Conflicto del Beagle y la Operación soberanía sean todavía un mal recuerdo, pero en la actualidad resueltos ya todos los problemas limítrofes, Argentina no representa ya un enemigo. Perú es sin dudas, el país con el que Chile tiene más enemistad, por historia, por cultura y por desarrollo geopolítico.

Chile es el único país de Sudamérica que apunta a ser del Primer Mundo, Argentina va para atrás, con su populismo barato y corrupción, Brasil, seguramente seguirá siendo la gran promesa de acá a 20 años; pero el desarrollo capitalista chileno y la cohesión nacional que demuestra en su clase política y social, apuntando para el desarrollo, ha hecho que este país se ha visto casi como un isla dentro de todas las repúblicas tercermundistas.

Perú, es para la clase capitalista inversora, como un mercado potencial y positivo, la inversión chilena en el Perú ya se acerca a la que nuestros vecinos hacen en Brasil.Perú ha dejado la carrera hacia atrás y económicamente, a pesar de su inoperante burocracia, crece económicamente y mejora su imagen en el exterior para las grandes inversiones. Chile necesita del Perú, de sus recursos y de su crecimiento económico.

Este conflicto entre peruanos y chilenos, podría agudizarse ahora que el congreso peruano reconoce la soberanía de nuestro país en el área de conflicto, lo que podría producir roces conflictivos. Vemos las cosas con preocupación, preocupación para nuestro despegue económico, por el costo que significará tratar de igualar en armamento a nuestros vecinos, por una previsible conflicto, y porque a pesar de que la corte de la Haya nos de un poco de razón, nuestros vecinos no lo aceptarán, eso está descontado.
Preocupación señores, tenemos un país que desarrollar y un conflicto que afrontar, la historia dirá cómo nos portamos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *