PIQUERAS – PINILLA: ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ

Al Ángel de bella luz del tiempo sin tiempo  

 

Viudez y orfandad: dolor dulce

La viudez de Zoila (1937) y la de María Isabel (1939) Sánchez-Concha Aramburú, y la orfandad de sus hijos pequeños, los Piqueras Sánchez-Concha y los Pinilla Sánchez-Concha, fue una tras otra, este es un dato humano de enorme significación.

In Memoriam: la muerte antes de tiempo

La vida y la muerte temprana, imprevista y súbita a los 52 años de Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), está muy documentada, va una síntesis intelectual y vital de su genial andadura como artista en el Perú:

La vida y la muerte de Antonio Pinilla Rambaud (1887-1939), está poco documentada, sin embargo, hay un hecho clave muy fundado en su desempeño como Cónsul de España en el Perú, en su brillante carrera profesional en el servicio público, durante 20 años en Lima (1918-1939).

El Generalísimo Franco asciende al poder en 1939 victorioso: se desata la represión y la casa de brujas. Este hecho de guerra explica la decencia en la prueba de fuego de Antonio Pinilla Rambaud: su negativa a poner en una lista roja a compatriotas españoles en el Perú. Le costó el puesto y luego la vida en La Paz, Bolivia; su muerte temprana, imprevista e instantánea a los 52 años en el altiplano.

“De todo lo expuesto debemos sacar la consecuencia de que hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la “raza” de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Viktor E. Frankl, Un psicólogo en una campo de concentración.”.

Solo la democracia y la no violencia

Solo la democracia de ciudadanos y ciudadanas respeta los derechos y libertades humanas. El mahatma Gandhi, nos enseñó una racionalidad política práctica opuesta a las dinámicas de la muerte en la historia, este es el camino para ir a la raíz de la democracia. Las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas, arrasan con todos los derechos y libertades. Es mi experiencia como intelectual, científico social y escritor, mi propia familia desde mis ancestros hasta la actualidad, sufrió duramente las dictaduras y la violencia en carne propia.

César Vallejo, “España, aparta de mí este cáliz”, en Poemas humanos.

Cuadro: Salvador Dalí, “Premonición de la Guerra Civil”.

Puntuación: 5 / Votos: 1