Gastón Acurio: de cocinero a candidato a la presidencia del Perú

Como señala Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio es un potencial candidato a la presidencia del Perú, personalmente votaría por él. Pero sería un suicidio sino tiene un aparato político y una organización burocrática sólidamente estructurados para gobernar este país, no lo veo para el 2016, sino para el 2021, si es que trabaja con seriedad en esa perspectiva.Sería algo así como la República práctica rediviva y recreada del Siglo XIX posindependentista, como lo fue la de Manuel Pardo y Lavalle (refiriéndome a los notables estudios históricos de Carmen Mc Evoy, sobre la utopía republicana).

El Perú contemporáneo está bajo la dominación y el mando de, El otro sendero, la mafia en el poder y el tiempo de los asesinos, en Lima y provincias, necesitas un gobierno democrático fuerte, con mucha iniciativa y creatividad, capaz de luchar contra la corrupción caiga quien caiga, dentro del Estado de Derecho, de reconstruir las instituciones democráticas, de sostener el crecimiento económico con inclusión social de verdad, no retóricamente. La calidad de la educación debe elevarse como cuestión central del desarrollo e inclusión social.

Es una tarea de renovación moral, institucional y popular muy grande de la patria. Por ello la exigencia de contar con un aparato político y una organización burocrática fuerte, tarea de envergadura que hay que prepararla con tiempo. Cuidado con quemar a un candidato potencial como Gastón Acurio, hay desesperación en los auténticos demócratas. Todo tiene su tiempo y su lugar bajo el sol.