Misa fúnebre
(Réquiem)
Amadeus andino y universal, estamos partiendo del reino de la Tierra.
Luchamos, luchamos y luchamos para encontrar la morada humana de la hospitalidad.
La tierra de los hombres no nos da cabida
.
La pobreza es la forma más mortal de la violencia.
Ni Dios ni los hombres pueden vencerla
.
Cruzaremos la frontera hacia lo desconocido
.
Tratado de la desesperación
.
Temor y temblor.
Tan solo un detalle, entiérrennos en una fosa común.
Amadeus andino y universal, estamos partiendo del reino de la Tierra.
Post Scriptum:
Creemos que ante el réquiem de los pobres hay que regresar al absurdo y al suicidio, para purificar la rebelión y darle un sentido real al amor. Quiero situar esta intuición fundamental en un escrito sobre Albert Camus, donde reflexionaba: “Albert Camus (1913-1960), despliega la fuerza de su pensamiento poético en su obra maestra El hombre rebelde (1952). En su ensayo filosófico Camus “se propone proseguir, ante el asesinato y la rebelión, una reflexión comenzada alrededor del suicidio y de la noción de absurdo”, expuesta en su obra filosófica germinal El mito de Sísifo (1942). En los ciclos camusianos de creación, el absurdo se vuelca en la rebelión y al final gira en el amor. Entre el primer y último ensayo, el pensador poético plantea: “En la luz (del absurdo y la rebelión), el mundo sigue siendo nuestro primer y último amor”. Volver a lo hondo, hacia atrás, hacia el absurdo y el suicidio, es nuestro ethos.
Manuel Piqueras, V. Tierra Wanka: piedra sagrada, en Las Paradojas de la soledad. Lima: 2012. Biblioteca virtual Amazon.