Archivo por meses: mayo 2012

Jorge Piqueras: el estallido de la vida y de la muerte

La muestra pictórica de Jorge Piqueras “Obra reciente (2010-2012)”, tercera entrega, en la Galería Lucía de la Puente, logra grandeza por su madurez en relación con su obra primigenia de arte abstracto, “De la estructura al estallido: una geometría en proceso, 1952-1959”, que se expuso en el Museo de Arte de Lima el año pasado. Tal como señala Jorge Villacorta, quien ha estado a cargo de la muestra, y es uno de los principales conocedores de su trabajo: “El arte de Jorge Piqueras es una manifestación inquietante; evidencia cómo la pintura –si de pintura se trata- no es nunca una puesta al día con sus sumas y restas, sino simple y llanamente una apuesta por más vida. Combustiones, y luego bifurcaciones y encrucijadas se suceden sin tregua en cada entrega. Y todas ellas provocan en el artista más deseo, mayor sed de conocimiento, y mayúsculos cuestionamientos de las dos dimensiones y las múltiples posibilidades de crear espacios al interior del plano. En desconcertante silencio, se ve impelido en la aventura de construir en su pintura un presente y de abismarse en el sueño de un futuro, un futuro que plasma desde su consciencia de hombre contemporáneo.”

Esta Obra reciente es resultado de casi una década de pintar intensamente, lo que para el artista significa todo y nada. Su trabajo hace transparentes los estallidos de la vida y de la muerte que llegan a lo profundo del alma. Sólo hay que mirar las imágenes de las transfiguraciones en sus lienzos para afrontar la belleza que nos hace libres. “En verdad, saber mirar es la profesión que me hizo sobrevivir”, reveló Jorge Piqueras hace unos años en una entrevista.

Tengo conciencia de que la muerte de Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), padre de Jorge y abuelo mío, ese genial artista de la escultura, la arquitectura y el urbanismo, causó un dolor muy grande, por lo que tuvo de imprevista, instantánea y prematura, a mi padre, su hijo mayor, con apenas quince años, a mi joven abuela Zoila viuda con sólo treinta y siete años, y a los más pequeños, entre ellos, a Jorge. ¡Disculpen si no hemos sido amables con ustedes, la orfandad nos ganó la mano, la angustia nos hizo ariscos!

20120521--92_jorge_piqueras_2010-2012_-1-.jpg

Leer más »