Las recientes elecciones municipales y regionales, así como, las elecciones presidenciales en marcha, nos plantean este reto impostergable, tanto desde la sociedad civil, como desde el Estado nacional y subnacional. Los proyectos “Casas y Calles Seguras” del Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC) donde se hayan ubicados, han tenido un impacto social indiscutible no sólo en la caída de percepción general de inseguridad ciudadana de la población, sino en el incremento de los niveles de confianza en las Juntas Vecinales, las Defensorías Comunitarias y los Jóvenes por la Paz, así como, en el aumento de la credibilidad de las Municipalidades y en la Policía Nacional del Perú (PNP) locales, como lo muestran los datos, comparando las encuestas de inseguridad ciudadana, de arranque y de remate, que diseñamos y ejecutamos para trazar una línea de base de seguimiento y evaluación de los proyectos.
El Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC). Asociación civil sin fines de lucro, se constituyó en el 2001 como una comunidad de académicos, profesionales y técnicos especialistas en seguridad ciudadana, para desarrollar tres campos principales de conocimiento activo y operante, no sólo en el Perú y en sus provincias sino proyectándose también a América Latina.
En primer lugar, con los proyectos aplicados “Casas y Calles Seguras”, interviniendo símultáneamente en la violencia pública y privada, para lo ha contado con participación popular, con autoridades locales democráticamente elegidas y con equipos técnicos calificados y experimentados.
Segundo, realiza investigaciones empíricas sobre la violencia, la infracción y el delito, y diseña propuestas concretas en los ámbitos nacional, regional y local para su prevención y control, alimentando con rigor científico-técnico la línea de base de medición del impacto social de los proyectos aplicados, tanto desde la sociedad civil como de los gobiernos subnacionales.
Finalmente, se dedica también a la formación de profesionales universitarios y líderes de la comunidad para el desarrollo de sus capacidades y habilidades en política, gestión y administración pública de la seguridad ciudadana.
Nuestro pensamiento y acción bebe del pozo de un principio y fundamento: “Todos los seres humanos tenemos derecho a una vida libre de toda violencia”.
El Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC), se basa en proyectos piloto, no en una burocracia institucional sino en equipos técnicos locales arraigados en la comunidad, es nuestra apuesta como institución especializada en seguridad ciudadana. Nuestra opción es clara, trabajamos de “abajo a arriba”, desde lo local a lo regional, desde las organizaciones populares a las altas autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.
La novedad de nuestros proyectos y su impacto social, constituyen buenas prácticas en seguridad ciudadana, coherentes, eficientes y eficaces, basados en altos estándares de derechos humanos. .
El fortalecimiento institucional de nuestros equipos técnicos, que trabajan en los proyectos aplicados de seguridad ciudadana, garantizan logros en las fases de inicio, desarrollo y consolidación de los proyectos.
La participación popular, la concertación con las autoridades locales democráticamente elegidas y la línea de base sobre la base de indicadores de impacto macro y micro, nos permiten evaluar permanente los proyectos del inicio al final y medir su impacto social.
Los miembros del Consejo Directivo del Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC), son sociólogos, abogados juristas, geógrafos, economistas, médicos que venimos trabajando en la gestión pública y privada de la seguridad ciudadana, desde hace más de veinte años, en el Perú y América Latina, cuando está era un campo nuevo tanto en el país como en el continente. Estos son actualmente:
Manuel Piqueras Luna, Presidente
José Ugaz Sánchez Moreno, Vicepresidente
María del Carmen Carrasco Coello.
Rolando Pomalima Rodríguez.