Plotino: gran poeta universal de la vida y de la muerte

plotino

“Plotinio” (2007). Fuente: Dianoia (http://gallery.dianoia.es)
A Karl Jaspers, filósofo alemán, maestro de la inspiración.
Plotino, gran poeta universal de la vida y de la muerte.

¿Por qué poetizaste en las Enéadas, sobre la vida del espíritu, que trascendía la de Aristóteles y la de Platón?

Maestro que inspiraste al gran Agustín de Hipona.

Plotino, lepra, creatividad, misterio.

Estamos ante la grandeza de tu recreación, desde tu rincón de soledad de leproso.

Plotino, arquetipo de la condición humana.

Los poetas de a de verás, epidemia de la creación que quiebran todo límite humano.

Poesía de la vida y de la muerte, verdadera poesía.

Poeta, vivo y muerto, verdadero poeta.

Entregamos un breve y bello fragmento de las Enéadas, la monumental obra de Plotino, donde se inspira en el mito del viaje de Ulises, para referirse al camino empedrado hacia el misterio impenetrable.

“Huyamos hacia nuestra amada patria”[1]; he aquí la más genuina exhortación que podría hacerse. ¿En qué consiste, pues, esta huida y cómo cumplirla? Haciéndose a la mar como Ulises, quien, al decir de Homero, abandonó a la hechicera Circe o a Calipso[2] -el poeta, me parece habla veladamente-, no consintiendo en permanecer a su lado, aunque el placer llenaba sus ojos y una inmensa belleza sensible lo rodeaba. Nuestra patria, de la que procedimos, está allí y allí también está nuestro padre. ¿En qué consiste, pues, este viaje y esta huida? No necesitas de tus pies para llevarla a término: los pies no hacen sino llevarte siempre de una región a otra de la tierra. Tampoco habrás de procurarte un carro tirado por caballos ni una embarcación que te lleve por el mar. Por el contrario, debes dejar todo esto atrás y no mirar, sino cerrar los ojos y despertar en ti otra manera de mirar[3] diferente de la anterior, una visión que todos poseen pero que pocos ejercitan. Plotino, Enéadas, I 6, 8.”

Plotino, Enéadas. Textos esenciales, trad., notas y estudio preliminar de M. I. Santa Cruz y M. I. Crespo, Buenos Aires, Colihue, 2007 (283 pp.).
[1] Homero, Ilíada II 140
[2] Homero, Odisea IX 29-32, y X 483-484
[3] Esta “verdadera mirada”, dice III 6, 6, 71-74, es el misterio del viaje, el exilio y la búqueda que emprendió a lo largo de toda su obra y su vida.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1