Con su visita hoy a Cartagena, el candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, John McCain, piensa fortalecer su imagen de experto en temas de seguridad nacional y atraer el voto de la comunidad hispana en ese país.” Así lo dice en esta entrevista con Semana.com
“Semana: ¿Qué busca John McCain con su visita a Colombia?
Michael Shifter: En principio, la visita es difícil de entender. No es usual que un candidato presidencial de los Estados Unidos haga un viaje a un país latinoamericano a menos de cinco meses para las elecciones. Pero no cabe duda de que la idea del senador McCain es llamar la atención sobre su larga experiencia en asuntos de seguridad nacional. Al fin y al cabo, Colombia ha enfrentado un problema grave como ha sido el narcotráfico y es, además, la única nación latinoamericana donde hay un conflicto armado en el que las autoridades han mostrado avances en lo que se refiere a la seguridad.
Semana: ¿Esos son los únicos motivos de la visita?
Michael Shifter: No. Hay otro que es interesante y que tiene que ver con el voto hispano. McCain sabe bien que las encuestas le dan un 28% de los votos de los inmigrantes latinoamericanos, y que eso es poco. En las elecciones pasadas, George W. Bush logró el 44% de ese mismo voto, y ganó. McCain está haciendo un cálculo y cree que este viaje a Colombia y México lo mostrará como el candidato comprometido con Latinoamérica y le traerá un mayor respaldo de la comunidad hispana.
Semana: ¿Acierta McCain al hacer ese cálculo?
Michael Schifter: Lo veo muy complicado. No es fácil que los latinoamericanos que viven en Estados Unidos voten por un candidato por el hecho de que ha visitado la región. La verdad es que, según las encuestas, los hispanos que trabajan en este país tienen otro tipo de preocupaciones como la crisis económica y la guerra en Irak.
Semana: ¿Podría, el hecho de que el presidente Álvaro Uribe reciba a McCain, perjudicar las relaciones de Colombia con el candidato demócrata Barack Obama y entorpecer la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano, donde los demócratas son mayoría y donde el tratado está en veremos?
Michael Schifter: El presidente Uribe no tiene mucha opción. No podría negarse a recibir a McCain, y eso lo deben entender a la perfección Obama y los demócratas. Yo creo que a estas alturas Uribe es consciente de que no puede jugarse entero con el senador McCain. Si lo hace sería un suicidio.
Semana: ¿No será que si Obama decide ir a América Latina escogerá países distintos a Colombia para diferenciarse de McCain?
Michael Schifter: Obama ha anunciado que viajará a Europa y también al Medio Oriente. Quiere demostrar que él también es fuerte en asuntos de seguridad nacional, tema que no piensa cederle a McCain. El voto hispano también le interesa, pero supongo que si decide visitar Latinoamérica irá a otros países distintos a Colombia.”
Michael Schifter
Vice-President
Inter-American Dialogue
1211 Connecticut Avenue, NW Suite 510
Washington, DC 20036
Phone: 202-822-9002, Fax: 202-822-9553