Esta experiencia acumulada en el tiempo y agravada por los medios científicos técnicos modernos de destrucción de la vida humana, ha llevado a establecer los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, dirigida a los funcionarios cuya competencia es la seguridad y el orden público, sean electos o designados, policías o militares. Estos Principios Básicos constituyen una concreción en continuidad estricta con el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979.
Los Principios Básicos tienen como fundamento el respeto irrestricto a la vida del funcionario, de la población y de los delincuentes, adquiriendo la característica del derecho a la defensa personal y comunitaria, poniendo límites a las afectaciones al derecho a la vida y estableciendo penas a las contravenciones contra la ley penal por la brutalidad en el uso de la fuerza.
Recientemente estas normas de las Naciones Unidas se va extendiendo en las legislaciones nacionales de países de América Latina y el Caribe, especialmente de aquellos que han pasado o pasan por conflictos armados internos, problemas de alta delincuencia o conflictos sociales violentos.
Estamos ante una cuestión de la máxima importancia en materia de políticas públicas nacionales e internacionales de seguridad y convivencia. No hay posibilidad alguna de una democracia de ciudadanos y ciudadanas sin un control estricto de la fuerza letal que perpetran las fuerzas de seguridad.
Incluso en el gran arte del cine, en la trama de la automatización, se revela como un problema de muy alta sensibilidad, para poner un ejemplo entre varias muestras notables, es muy interesante seguir al cineasta inglés Ridley Scott, como director o productor de los filmes Gladiador (2000), El reino de los cielos (2005), American Ganster (2007), o en la serie policial para la televisión que produce con su hermano Tony, Numbers. Más recientemente, Denzel Washington, como director y actor principal, nos sorprende con su bello filme The Grate Debaters.