Nuevo libro sobre el movimiento sacerdotal ONIS

20140811-librito.jpg

El libro aborda la temática participativa de un sector de la Iglesia católica en el proceso histórico del Perú. El contexto del estudio se centra durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) quien propició una política inclusiva de los sectores populares para la construcción de la historia de nuestro país, siendo también una propuesta desde un sector de la Iglesia ante el llamado del Concilio Vaticano II.

El surgimiento del Movimiento Sacerdotal ONIS se debió a iniciativa de un sector del clero por mejorar la situación de los sectores populares. Este sector del clero en base a la doctrina social de la Iglesia sustentaba sus comunicados que ponían énfasis en la opción preferencial por los pobres.

Juan Ramírez Aguilar es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis La Iglesia en el Perú ante las demandas de justicia social. El Movimiento Sacerdotal ONIS. 1968-1975 (2006). Ha realizado estudios de maestría de museología y gestión cultural en la Universidad Ricardo Palma. Catedrático de historia en la Universidad Ricardo Palma, igualmente, ejerció la cátedra de historia en Universidad Nacional de Trujillo. Ha participado como ponente en diversos congresos de estudiantes de historia. Entre sus publicaciones tenemos: “En torno a la reforma católica del siglo XVI” en Historia de la Civilización. Aproximaciones al proceso histórico del sistema capitalista. Siglos XIII-XXI (2011); “El movimiento sacerdotal ONIS. Iglesia y sociedad en el Perú. 1968-1975” en Trabajos de Historia. Religión, cultura y política en el Perú, siglos XVII-XX (2011).