Nuevo libro: ‘La economía pública en el Perú después del guano y el salitre’

20121121-carlos2.jpg
20121121-carlos.jpg

¿De qué debe vivir el gobierno de una república? ¿De las materias primas de su territorio? ¿De una parte de las ganancias que el sector privado explota y traspasa al gobierno? Estas son algunas de las preguntas que los peruanos debieron confrontar luego de la Independencia, e incluso, desde el inicio de la guerra con Chile, en 1879, cuando súbitamente perdieron el guano del que habían vivido por treinta años, y el salitre, del que esperaban vivir otros tantos.

El libro “La economía pública en el Perú después del guano y del salitre. Crisis fiscal y élites económicas durante su primer siglo independiente”, del historiador Carlos Contreras, presenta los conflictos que se desataron en el país a raíz del reparto del costo de la derrota de la guerra del salitre, así como del nuevo arreglo fiscal que hizo posible la “reconstrucción nacional” y el éxito económico de la “república aristocrática”.

La publicación se presenta este jueves 22 de noviembre, a las 7:00 p.m., en nuestra sede principal, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. Los comentarios estarán a cargo de Catalina Vizcarra, economista de la Universidad de Vermont (EE.UU); Fernando Armas Asín, historiador y docente de la Universidad de Lima y Luis Ponce, profesor principal de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El ingreso es libre.

Sobre el autor

Carlos Contreras Carranza es historiador. Nació en Lima, donde trabaja como profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es doctorado de El Colegio de México y realizó estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la PUCP. Otro de sus lugares de formación fue el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde trabajó como investigador durante los años ochenta y noventa, y del que sigue siendo miembro e investigador principal. Es autor de varios trabajos sobre la historia del Perú entre los siglos XVIII y XX, entre los que resaltan Historia del Perú contemporáneo (en coautoría con Marcos Cueto), El aprendizaje del capitalismo y Compendio de Historia Económica del Perú (Fuente: IEP).