Cementerios de Lima: el cementerio Británico del Callao

Al final de la avenida Zarumilla, en Bellavista, está el Antiguo Cementerio Británico, cuya distribución y estética no guarda relación con la de los demás cementerio católicos de nuestra ciudad. Se trata de un jardín de dos hectáreas, totalmente verde, con pocas esculturas pero sí buena cantidad de cruces. Todos sus “huéspedes” están bajo tierra, formando hileras a lo ancho del cementerio. Aquí no hay vendedores de flores ni “rezadores” que ofrezcan un responso a cambio de una propina.

Este camposanto abrió sus servicios en 1834 cuando el cónsul de Gran Bretaña en nuestra ciudad obtuvo la autorización del gobierno de Luis José de Orbegoso para la compra de un terreno en el Callao que sirviera como cementerio para los súbditos británicos protestantes en nuestro país. Para la administración del camposanto, el rey Jorge IV envío dinero a través de un acta del Parlamento Británico (1835) bajo la supervisión del Consulado Británico en el Perú; así nació la British Burial Ground Society (Asociación del Cementerio Británico) que funciona hasta hoy y que tiene la responsabilidad de ahora de los dos Cementerios Británicos: el Antiguo (Bellavista – Callao) y el Nuevo (Av. Colonial – Callao).

Lógicamente, el más interesante es el Antiguo Cementerio de Bellavista donde el visitante puede encontrar tumbas no sólo de ciudadanos británicos sino de muchas otras nacionalidades europeas, incluso de canadienses, estadounidenses, chinos y japoneses; además, personas de distintas religiones. Entre los personajes más destacados que están (o estuvieron) enterrados en este camposanto podemos citar:

1. El general Guillermo Miller.- Es, quizá, el personaje más destacado entre los que estuvieron enterrados. Fue un militar inglés que luchó por la Independencia de nuestro país y luego fue nombrado Mariscal del Perú. Murió a la edad de 66 años, el 31 de octubre de 1862, y fue enterrado originalmente en este camposanto. Luego, en 1826, bajo la presidencia de Augusto B. Leguía, sus restos fueron trasladados el Panteón de los Próceres.
2. William Hanam.- Este negro jamaiquino fue el cocinero del mariscal Miller; murió a los 60 años víctima de hidropesía.
3. El teniente William Russell Drummond.- Fue el primero en enterrarse en este cementerio; falleció debido a la amputación de una pierna el 1 de enero de 1835 cuando recibió un disparo de unos amotinados a quienes trataba de reducir.
4. Participantes en la Guerra del Pacifico.- Varios extranjeros murieron en el Combate de Angamos y otros sobrevivieron. Por ejemplo, Samuel MacMahon, ciudadano estadounidense y primer maquinista del monitor Huáscar quien presenció y sobrevivió el Combate de Angamos. En la misma guerra (en la batalla de Miraflores), falleció Bernard Fleming, nacido en Lima pero hijo de británicos; su cuerpo fue llevado al camposanto por sus colegas de batalla.
5. William Pitt Adams.- Encargado de Negocios de la Legación Británica y gestor de la creación del Cementerio.
6. Entre otros europeos y sus descendientes se encuentran familias como los Backus (fundadores de la famosa cervecería), los Lindley (Inca Kola) o los Oeschle (de la antigua tienda por departamentos; la familia del empresario ferrocarrilero Enrique Meiggs; los ingenieros escoceses que llegaron para construir el Ferrocarril Central, quienes murieron víctimas del paludismo; asimismo, tripulantes, oficiales y empleados de la Pacific Steam Navegation Company, cuya flota cubría los viajes desde nuestras costas hasta Europa.
7. Dora Mayer Loehrs.- ciudadana alemana que llegó al Perú en 1903, vivió en el Callao y dirigió la Asociación Pro Indígena; hizo amistad con Mariátegui, Abelardo Gamarra, Daniel Alomía Robles y José de la Riva Agüero, entre otros. Fue delegada del Perú al Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires (1910). Se nacionalizó peruana y murió el 7 de enero de 1959, a los 91 años de edad. Está enterrada en la tumba C-12. Fue una gran luchadora social, identificada con el Callao y publicó una gran cantidad de libros y artículos. Estuvo casada con el filósofo Pedro Zulen.
8. Víctor V. Norris.- Aventurero norteamericano que, según la tradición, es el creador del pisco sour y dueño del legendario Morris Bar. Está enterrado en el sector 4, letra C, número 5.

Hacia la década de 1950, el Antiguo Cementerio Británico quedó lleno y el 4 de septiembre de 1955 se compró un terreno en la avenida Colonial para construir un segundo cementerio, el Nuevo Cementerio Británico. Fue consagrado por el entonces obispo de las Islas Malvinas (Falkland Islands), el reverendo Bishop D. Ivor Evans, junto con los representantes de otras confesiones religiosas (luteranos, rusa ortodoxa, católicos y otras protestantes).

Vista del Cementerio Británico de Bellavista