La mezquita de Magdalena (Lima)

En una vieja casona de la avenida Tacna, a la altura de las cuadras 37 y 38 de la avenida Brasil, hay una mezquita musulmana, constituida en 1986 gracias a la donación de local por un limeño musulmán. Estrictamente, la construcción no es la de una mezquita (como por ejemplo, la que se ha levantado en Tacna), sino una vieja casa “acondicionada” como templo de oración para los musulmanes que viven en nuestra ciudad (por ejemplo, la colocación de una gran cantidad de alfombras para facilitar la posición del rezo orientado hacia La Meca). Por ello, como no tiene el aspecto de una mezquita tradicional, algunos se resisten a llamarla así y la consideran, simplemente, un lugar de oración. Se puede visitar en cualquier momento del día, sin interrumpir los rezos.

La comunidad musulmana de Lima está formada por un variado grupo de personas cuyo origen nacional es diverso: palestinos musulmanes, turcos, sirios, jordanos, libaneses, egipcios, marroquíes, paquistaníes, iraquíes e iraníes. La mayoría pertenece a la tradición sunnì (son muy pocos los shiì). Esta diversidad explica la gran variedad de experiencias religiosas del Islam en Lima.

Hay que destacar que en América Latina las principales comunidades musulmanas son las de Buenos Aires, Santiago de Chile y las de Río de Janeiro y Sao Paulo. En esas ciudades hay muchos musulmanes, lo que les ha permitido una integración mucho más organizada dentro de las sociedades que habitan, como la construcción de colegios con formación religiosa y mezquitas. En Lima, en cambio, hay muy poca gente que confiesa el Islamismo; se calcula en poco menos de 2 mil fieles. Esto no ha facilitado el desarrollo de organizaciones islámicas y un mínimo proselitismo dentro de la sociedad limeña.

Haciendo un poco de historia, desde la llegada de los primeros inmigrantes desde principios del siglo XX hasta la década de 1950, muchos de los musulmanes que vivían en Lima se convirtieron al catolicismo ortodoxo o romano; otros fueron perdiendo tanto sus creencias como sus prácticas tradicionales. La mayoría privilegió el cuidado de sus negocios para lograr una posición económica.

En cambio, los que llegaron luego de 1950, poseían una experiencia religiosa mucho más arraigada. Así pasaron los años hasta que en 1986 se constituyó la mezquita de Magdalena. Uno de sus miembros fundadores, Said Faroud, confiesa: “Antes no había mezquita. Pero qué es lo que pasa… los musulmanes se dan cuenta que están siendo perdidos; ellos y sus hijos, pierden su cultura, su religión, todo… y comienzan a avisar que vamos a hacer mezquita… y en 1986, después de años de esfuerzo logran fundar esta mezquita, llevada por un gran árabe palestino, cuyo nombre es Miguel Abdalá Hamideh. Esta mezquita era su casa, él era un hombre adinerado, rico, y la colonia palestina musulmana llega a juntar una cantidad de plata para comprarle su casa pero él nos dijo que le iba a dar la casa a Dios… En el año 1986 fue fundada la mezquita que nos sirve de centro de reuniones para no perder nuestras costumbres y nuestra Fe, sobre todo. Desde aquel entonces y gracias a Dios todo peruano que desea saber algo del Islam e Islamismo viene acá, acude acá. Ésta fue fundada por palestinos, y hasta hoy sigue siendo dirigida y mantenida por palestinos”.

La Mezquita de Magdalena, entonces, fue fundada por la comunidad palestino-musulmana quienes, en 1986, sumaban unas 300 personas; este número crecería luego a 500. Esta comunidad vino al Perú debido a la situación política de Palestina luego de la creación del estado de Israel. Dentro de dicho grupo también llegaron palestinos cristianos, quienes se integraron a la Iglesia Ortodoxa de Lima. A partir de esta primera comunidad musulmana, identificada como sunnì, se han ido incorporando musulmanes de otros países, los cuales completan el número de este grupo. Con la fundación de esta mezquita, hay ahora una mayor especialización del trabajo religioso, especialmente con la llegada del último sheij, enviado por la congregación musulmana de Egipto, quien ha estudiado en la Universidad de al-Azhar (El Cairo), el más importante centro mundial de formación para legisladores y conocedores de la Sunna.