Personajes de la independencia del Perú

Abascal y Souza, José Fernando de (1743-1821). Virrey del Perú durante los peores años de la crisis española (1806-1816). Defensor incondicional del imperio español, fue el líder de la contrarrevolución americana al impedir que se aplique en su totalidad la Constitución liberal de Cádiz; aplastó rebeliones, conspiraciones y juntas de gobierno como las de Chuquisaca, La Paz, Quito y Santiago.

Bolívar, Simón (1783-1830). Es el líder más notable de la Independencia latinoamericana. Logró las independencias de los virreinatos de Nueva Granada y el Perú, hoy territorios de Panamá, Venezuela (bat. de Carabobo), Colombia (bat. de Boyacá), Ecuador (bat. de Pichincha), Perú (bats. de Junín y Ayacucho) y Bolivia. Proyectó la Federación de los Andes y redactó la Constitución Vitalicia.

Canterac, José de (1787-1835). Jefe del estado mayor del ejército realista en el Perú en los tramos finales de la independencia. Fue el máximo colaborador militar del virrey La Serna.

Cochrane, Lord Thomas (1775-1860). Oficial británico que colaboró con San Martín en las independencias de Chile y del Perú. Limpió el Pacífico del poder naval español pero tuvo serias desavenencias con el Libertador respecto a la estrategia militar. Su trabajo mercenario en la guerra le significó aumentar su fortuna personal.

Fernando VII (1784-1833). Rey de España cuando se independizaron las colonias iberoamericanas. Su reinado se destacó por imponer un feroz despotismo para impedir el proceso de liberación.


Fernando VII

La Mar, José de (1778-1830). Oficial patriota nacido en Cuenca (hoy Ecuador). Fue el presidente de la primera Junta de Gobierno (1822) y presidente del Perú (1827-1829).

La Serna, José de (1770-1831). Último virrey del Perú. Asumió el poder tras el Motín de Aznapuquio y se negó a aceptar los planes independentistas de San Martín en la Conferencia de Punchauca. Gobernó desde el Cuzco y tuvo que capitular tras las derrotas en Junín y Ayacucho.

Luna Pizarro, Francisco Javier de (1780-1855). Sacerdote del bando republicano. De ideas liberales, fue hostil a la intervención extranjera y al caudillismo militarista. Presidió el primer Congreso Peruano.

Monteagudo, Bernardo de (1785-1825). Político radical argentino hostil a España y los españoles. De ideas monárquicas, fue el principal colaborador de San Martín en el Perú. Expulsado de Lima por su política arbitraria, regresó con Bolívar y fue asesinado en Lima por sus enemigos.

Olañeta, Pedro Antonio de (1770-1825). Comerciante español del bando realista que, tras la batalla de Ayacucho, se proclamó virrey del Alto Perú. De tendencias absolutistas, se enfrentó a Sucre y murió en combate.

Pérez de Tudela, Manuel (1774-1863). Político republicano y liberal que redactó (al igual que Thomas Jefferson en Estados Unidos) el Acta de la Independencia, firmada en 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de Lima. Fue contrario a los planes monárquicos sanmartinianos y escribió en La Abeja Republicana.


Manuel Pérez de Tudela

Pezuela, Joaquín de la (1761-1830). Oficial español que tras derrotar a los patriotas en el Alto Perú (durante el gobierno de Abascal), fue proclamado virrey del Perú. Sus emisarios no aceptaron los planes independentistas de San Martín en la Conferencia de Miraflores. Su actitud un tanto pasiva frente a las tropas sanmartinianas ocasionó su relevo en el Motín de Aznapuquio.

Pumacahua, Mateo (1740-1815). Curaca del pueblo de Chichero (Cuzco). Fue opositor a Túpac Amaru pero en 1814, junto a los hermanos Angulo, se alzó en el Cuzco ante la negativa del virrey Abascal de aplicar la Constitución de 1812. La rebelión se extendió por toda la sierra sur hasta que, abandonado por los criollos y perseguido por los realistas, fue capturado y ejecutado luego de la batalla de Umachiri (Arequipa).

Riva-Agüero, José de la (1783-1858). Aristócrata criollo, patriota, autor de las 28 causas de la independencia y colaborador de San Martín. Fue el primer presidente del Perú (1823) y, al no estar de acuerdo con la política de Bolívar, entabló contacto con los realistas y fue acusado de traición. Tuvo que abandonar el país y se dirigió a Europa.

Rodil, José Ramón (1789-1853). Oficial español que organizó el sitio del Real Felipe en el Callao, último baluarte realista tras la victoria de Ayacucho. Con él se refugió buena parte de la aristocracia limeña contraria a la independencia a la que le cobró enormes sumas por permanecer en la fortaleza. Capituló en 1825 y se fue a España como un victorioso.

Rodríguez de Mendoza, Toribio (1750-1825). Sacerdote y antiguo rector del Convictorio de San Carlos donde difundió la doctrina liberal. Es considerado el “maestro de los próceres” pues en las aulas del Convictorio fue profesor de muchos de los ideólogos de la independencia. De posiciones republicanas, fue presidente honorario del Primer Congreso Peruano.

Sánchez Carrión, José Faustino (1787-1825). Republicano y liberal, fue el ideólogo peruano más importante de la independencia. Se opuso a los planes monárquicos de san martín desde sus Cartas del Solitario de Sayán y desde las páginas del periódico La Abeja republicana. Fue secretario general de Bolívar.


José Faustinio Sánchez Carrión

San Martín, José de (1778-1850). Fue uno de los líderes más importantes de a independencia americana. Luego de participar en la independencia del Río de la Plata (Argentina), liberó a Chile. En Lima proclamó la independencia del Perú y trató de difundir un plan monárquico. Al buscar una solución política y no militar de la independencia, y calculando mal el deseo de los peruanos para tal fin, se retiró y dejó el camino libre a Bolívar (tras la Entrevista de Guayaquil). Antes de abandonar el país, instaló el Prime Congreso Peruano.

Santa Cruz, Andrés de (1792-1865). Mestizo que inició su carrera militar en el ejército realista. Convertido al bando patriota, sirvió a las órdenes de San Martín y Bolívar. Lideró el Motín de Balconcillo que puso en la presidencia a Riva-Agüero y presidió el Consejo de Gobierno tras la salida de Bolívar del Perú. Luego sería presidente de Bolivia y propulsor de la Confederación Peruano-Boliviana.

Sucre, Antonio José de (1795-1830). Máximo colaborador de Bolívar en las guerras independentistas. Estuvo al mando del ejército patriota en la batalla de Ayacucho, firmó la Capitulación de Ayacucho y dirigió la independencia del Alto Perú. Fue el primer presidente de Bolivia (1826-1828).

Torre Tagle, Marqués de (1779-1825). Aristócrata criollo, intendente de Trujillo, que apoyó la independencia durante la presencia de San Martín pero regresó a las filas realistas en tiempos de Bolívar. Murió en el asedio al Real Felipe (Callao).

Túpac Amaru, José Gabril Condorcanqui (1740-1781). Curaca descendiente de los incas del Cuzco. Se levantó contra las autoridades españolas en el contexto de las Reformas Borbónicas. Su rebelión, que llegó a postular la separación de España, se extendió por toda la sierra sur y el Alto Perú. Luego de su derrota y ejecución, la Corona implementó una política con el propósito de eliminar los rasgos del nacionalismo inca (abolición de los curacazgos y prohibir la lectura de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, por ejemplo).

Unanue, Hipólito (1755-1833). Científico, médico y político peruano. Su biografía demuestra lo cambiantes que fueron las posiciones políticas de la elite criolla. De se asesor de virreyes pasó luego a colaborar con San Martín y Bolívar. Fue nuestro primer ministro de Hacienda, integró el Primer Congreso Peruano y redactó la posición de los emisarios peruanos al Congreso de Panamá.

Puntuación: 3.67 / Votos: 1316

Comentarios

  1. Victor escribió:

    Habría que agregar en la entrada de Riva Agüero que intentó infructuosamente obtener cargos y prebendas del gobierno virreinal a pesar de sus pocos años y limitadas virtudes según Timothy Anna. Más allá de eso, está muy bacán el blog

    Un saludo

  2. cesar escribió:

    me parecio muy bueno su notas ya q me interesa mucho la historia quisiera q de mas notas sobre las batallas escondidas y heroes q no se nombraron en la historia

  3. Manuel Salvador Cama Sotelo escribió:

    Juan Luis Orrego:
    Tienes una gran vocación y una especial dedicación por la historia del Perú. Partiendo del conocimiento que perdimos muchas oportunidades, en el tema del guano de la isla, tuvimos muchos desaciertos en la etapa virreynal, nuestros personajes de la etapa republicana sufrieron muchas traiciones por parte de propios peruanos, es e urgente necesidad puntualizar a aquellos traidores que se opusieron al desarrollo de nuestra patria, nos hicieron perder guerras, provocaron retrocesos en asuntos políticos y sociales. Se requiere de tus vastos conocimientos y experiencia para remarcar en la historia y perennizar en tu blog a estos malos peruanos con la etiqueta correspondiente, a fin de generar principios y valores, los mismos que se vienen destruyendo por las ambiciones materiales de políticos y gobernantes de nuestra época contemporánea.
    Atte,

  4. Johnny Palomino escribió:

    No se sii sería bueno, o adecuador que anotaras en el blog que Simón Bolivar fue expulsado del Perú el 26 de enero de 1827 por, según algunos, tener una actitud dictatorial que iban en contra de la soberanía de la naciente republica peruana.

  5. Amparo escribió:

    Felicitaciones por el blog. Sin embargo, considero que se pueden incluir personajes femeninos que hayan participado en el proceso de independencia del Perú. Es momento de sacar de la invisibilidad a la mujer peruana y valorar su aporte en el desarrollo del país.

  6. Alfredo Salazar escribió:

    Voy con dos puntos: 1.) a mi entender San Martin era un militar y político de pensamientos liberales lo cual lo saca del esquema monárquico. Sin embargo Lima era una sociedad donde todos dependían de la corona española y donde la gente quería seguir dependiendo de España (habían más de 130 nobles españoles o criollos entre Marqueses, Condes, Duques, etc.) por lo cual San Martin considera buscar en su política de darle continuidad a su proyecto una mezcla de un Perú Independiente regentado por una monarquía que deseaba fuera regida por un miembro de la realeza Inglesa o Rusa. 2.) San Martin consolidó la Independencia de Chile ya que las tropas realistas que llegaron a Chile desde el Perú virreinal vencieron al naciente ejército chileno en la batalla de Rancagua. O’Higgins se refugia en Argentina (Mendoza) con parte de su ejército desde donde Don José de San Martin organiza el cruce de los Andes y con sus Granaderos a Caballo, tropas argentinas con un 30% de negros que buscaban ser liberados de la esclavitud y tropas chilenas cruzan los Andes para ganar las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego de ello el interés de San Martin por independizar Perú era para consolidar la independencia de una España decadente.

  7. Raquel escribió:

    Excelente nota respecto a temas relacionados con la independencia del Perù, pero no veo ahì a personajes que tambien participaron en la rebeliòn de Ubalde . Estoy muy interesada en saber de esa tema, se que partició Marcos Dongo, que era abogado. Me encantarìa saber donde naciò. Lo que si se es su vacaciòn de servicio y ayuda para con los indios, y la intenciòn de que este país sea libre, paricipó en los primeros inicios de la independencia .

  8. oscar davalos gutierrez escribió:

    no se encuentra como procer en este ensayo la vida de don Mariano Melgar y Valdivieso, quién murio en la batalla de Umachiri cuando se desempeñaba como auditor de guerra y que es muy reconocido especialñmente en Arequipa. S e le debe hacer justicia agregando su biografía por se ejemplo de valor y consecuencia de vida y gran poeta

  9. Tere Gonzalez escribió:

    Opino lo mismo que Amparo…

  10. Marcelino Hinostroza escribió:

    Lamentable nuestros historiadores todavìa no logran superar lo aprendido tradicionalmente, ignorando, minimizando o desconociendo lo logrado por los lìderes montoneros, mestizos e indìgenas, en su aporte y sacrificio por la independencia de nuestro Perù. ocupense tambièn de Marcelino Carreño, Cayetano Quiros, Quispe Ninavilca, Basilio Auqui, Bruno Terreros, Francisco Vidal, fray José Félix Aldao, etc. olvidados o negados, por nuestra historia ofical.

  11. Ds escribió:

    me parece excelente

  12. Gabriela escribió:

    Coincido con aquellas que solicitan la presencia femenina he visto que el Orrego las ha mencionado en otros artículos, pero contamos con muy poca información. En este momento estoy intentanto hacer un artículo sobre personajes femeninos de la independencia para un blog para maestros de historia. Amparo y Tere González si tienen información que compartir se los agradezco, mi mail gabriela.agb@gmail.com

  13. lucas blanco escribió:

    LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin, es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    http://www.lucasblancoacost

  14. Martin escribió:

    Seria interesante, y vinculandolo al articulo "los bares antiguos", mencionar aquellas fondas, y la paticipacion de las mujeres que eran las propietarias de las mismas. Donde tambien se hizo un trabajo de "inteligencia" y concientizacion con las tropas realistas.

  15. Paul Horiuchi escribió:

    La independencia no está aclarada. San Martín sólo leyó en voz alta un texto de independencia y su presencia se limitó a Lima. Simón Bolívar fue el primer repartidor y dictador del Perú, dio como botín Bolivia a su compadre Sucre y se apoderó de Guayaquil, impuso la constitución vitalicia. Las batallas de Junín y Ayacucho fue el primer acto de conciliación en el Perú, al no independizar sino repartir para que todos estén contentos. Muchos próceres no fueron sino jesuitas despojados y expulsados, sedientos de venganza contra su antiguo socio.
    ¿Quién financió la independencia?
    ¿Qué cambios y mejoras hubo para el mestizo, negro, indígena?
    Saludos y gracias.

  16. susana huanca escribió:

    arriba los verdaderos heroes del peru que supieron valorar nuestra patria y nuestra identidad

  17. Ivan escribió:

    Me parec muy interesante tu blog,
    pero me parece que faltan los montoneros y sus lideres quienes tuvieron una participacion muy importante

  18. mili escribió:

    esta buenazo

  19. Seo Lausanne escribió:

    Muy intererante, pero me parece que las mujeres tambien existen, en la realidad, las aspiraciones y en la Historia. No estaremos mas cercanos al mito que a la Historia ? La pregunta no es personal, interrogo nuestra representacion colectiva. Gracias por su texto !

  20. Pedro Inostroza escribió:

    Como siempre negando,omitiendo o minimizando la
    presencia chilena en la Independencia del Perú.
    ¿De donde partió el Ejército Libertador?,¿cúal fue
    la bandera oficial de este ejército?.
    Peruanos,busquen las respuestas a estas dos preguntas
    en cualquier página objetiva de Internet.
    Como chileno,yo recuerdo con gratitud al argentino San Martin,pese sus errores,y reconozco su importante parti-
    cipación en la liberación de mi patria,¿porqué ese afán de manipular la historia y no reconocer a quienes no se quieren?

  21. larissa escribió:

    me ayudo mucho para mi actuaciòn…
    ojalà les sirva a otros chavos para que puedan enterarse màs sobre lo que pasò anteriormente…=)

  22. WALTER FRANCISCO escribió:

    ME PARECE IMPORTANTE PUNTUALIZAR LA PERTICIPACION INDIGENA EN LA LIBERACION DEL PERU Y ALTOPERU. RESCATAR A ESOS HEROES IGNORADOS Y OLVIDADOS EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

  23. Emilio Cachuán Espinoza escribió:

    No solo debe señalarse e iformarse de los heroes que dieron libertad a Perú tambien deben nombrase a los traidores del Perú que son muchos Ej. Nicolas de Pierola, Belaunde( no Fernando), etc.

  24. kiara quiroz nuñez escribió:

    agradezco la información muy buena me ayudo muchísimo en mi trabajo muchas gracias.

  25. Alex Querebalu Cruz escribió:

    muy buena y educativa la información;demos gracias a aquellos proceres que ayudaron a la independencia de los paises de sudamerica

  26. sylar escribió:

    habia escuchado de parte de mi profesor unas hermanas, que participaron en la independencia tratando de evitar que las tropas españolas llegaran a un puente seduciendo a los generales, no me acuerdo sus nombres pero seria de mucha ayuda que lo supieran..

  27. José Galantini escribió:

    Una corrección, el pueblo de Umachiri al que se hace alusión en el acápite sobre Mateo Pumacahua está situado en la provincia de Melgar en Puno y no en Arequipa.

    Gracias

  28. marko escribió:

    me gusto mucho la informacion , me gusta mucho tu blog por que contribuye al conocimiento y los que les gusta la historia

  29. Ximena escribió:

    Lindo el texto la informacion esta muy buena!!

  30. patricio escribió:

    muy chevere para mi que estoy en la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *