Nuevo libro: ‘El peruano y su entorno: aclimatándose a las alturas andinas’

20121010-lossio.jpg

SUMARIO

Intruducción

1. Las alturas tropicales: clima y nación en el siglo XIX
2. Coca y aclimatación en el imaginario médico
3. La construcción de una “raza” de las alturas
4. Enfermedades de altura, investigación científica y desarrollo minero en Cerro de Pasco
5. Reflexiones finales

Bibliografía

JORGE LOSSIO obtuvo su maestría y doctorado en el Centro para la Historia de la Ciencia y la Medicina de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Actualmente es profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad San Ignacio de loyola. Es autor de Acequias y gallinazos: salud ambiental en la Lima del XIX (Lima, 2003). En coautoría con Marcos Cueto y Carol Pasco, El rastro de la salud en el Perú (Lima, 2009).

“Acabo de leer el libro, gracias a la gentileza de Jorge Lossio. Lo recomiendo ampliamente. Sorprende descubrir cómo a fines del XIX aún no se consolidaba la idea de los Andes como inapropiados para la vida, por el contrario, las zonas bajas eran percibidas de esa manera. Luego, con el desarrollo de las investigaciones médicas, el interés militar y la expansión económica, las alturas fueron percibidas como un obstáculo. Los médicos extranjeros consideraban que el ser humanos jamás podía adaptarse o ser igual a como se desarrollaba en otros ambientes. Los médicos locales desde muy temprano insistieron en demostrar que la población se había adaptado como una “raza”, luego, paulatinamente, descubrirían que eso no era exacto y que todos se afectaban de la altura. Así se llega a establecer la patología de las enfermedades de altura aporte de los médicos locales. Un tema novedoso y muy bien desarrollado. Felicitaciones al autor” (Jesús Cosamalón).