La Guerra del Pacífico: antecedentes

En el litoral boliviano, ubicado en el desierto de Atacama, existían importantes yacimientos de salitre o nitrato de sodio. El salitre por esos años era utilizado en la fabricación de explosivos y como abono en la agricultura. El conflicto se inició cuando empresarios chilenos y capitalistas británicos se dedicaron a extraer y exportar a Europa el salitre de Atacama, aprovechando la casi nula presencia del gobierno de La Paz en la zona.

Enterados lo bolivianos, iniciaron la protesta alegando que la incursión chilena era ilegal ya que su territorio se extendía hasta el paralelo 25°S. Pero Chile, sorprendiendo a la diplomacia de entonces, respondió que sus límites por el norte llegaban hasta el paralelo 23°S. No satisfechos los bolivianos siguieron reclamando su derecho hasta que se apoderó del gobierno de La Paz el dictador Mariano Melgarejo.

En en 1866, Melgarejo, influenciado por diplomáticos chilenos, firmó un polémico tratado reconociendo como límites entre los dos países el paralelo 24ºS. Asimismo, convirtió la zona en región económica compartida y estipuló que las ganancias de la explotación del salitre serían repartidas equitativamente por ambas naciones. Tras la caída de Melgarejo en 1871, este “tratado” fue repudiado por la opinión pública de Bolivia. No contaba además con la aprobación del Congreso, requisito sin el cual ningún documento de este tipo tiene validez jurídica. En los años sucesivos el caso se convirtió en un problema delicado que alteraba la paz y el equilibrio en la región.

Fue en este contexto (y por las tensiones entre Chile y Argentina por territorios en la Patagonia) que el presidente de chileno Federico Errázuriz ordenó la construcción, en 1871, de dos buques blindados en astilleros ingleses con la orden de trabajarlos “día y noche”. Sin embargo, paralelamente a tales aprestos militares, Chile inicia un nuevo acercamiento con Bolivia y suscriben otro tratado de límites en 1874. El nuevo documento mantuvo como límite el paralelo 24ºS y Bolivia se comprometió a no aumentar los impuestos existentes sobre capitales e industrias chilenos durante un período de 25 años.

El conflicto se precipitó cuando en febrero de 1878 el presidente boliviano Hilarión Daza estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado del puerto de Antofagasta. Para los chilenos, Daza estaba violando el acuerdo de 1874. Pero el presidente boliviano (los chilenos argumentan que estuvo instigado por el Perú) insistió y ordenó que la Compañía de Salitres de Antofagasta pagase 90 mil pesos por concepto de derechos adeudados desde la publicación del “impuesto de los 10 centavos”.

Luego Daza amenazó que si los empresarios chilenos no cumplían con el pago, reivindicaba para Bolivia las salitreras detentadas por la Compañía de Salitres de Antofagasta. Anunció, además, que el 14 de febrero de 1879 tendría lugar la venta pública de las propiedades incautadas. Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia y ocupó militarmente Antofagasta en defensa de los intereses de sus ciudadanos. El Perú ligado a Bolivia por un “tratado secreto” de defensa mutua trató de mediar en un inicio, pero ante su negativa de declararse neutral fue también envuelto en el conflicto desde abril de 1879.


Límites entre Perú, Bolivia y Chile antes de 1789

Puntuación: 3.77 / Votos: 264

Comentarios

  1. raul alvarado escribió:

    muchas gracias por la informacion, siempre es bueno saber mas. buen blog. felicitaciones.
    raul alvarado

  2. René Rivera Flores escribió:

    Me parece clara la explicación , pero en las tres últimas lineas , dice que Perú estaba ligado con Bolivia por un tratado secreto, efectivamente fue así ,pero ese tratado lo firmó Bolivia por la insistencia peruana , que ademas quisieron a incorporar a Argentina y no se concretó , porque Brasil sospechó que una alianza podría ser contra ellos debido a la insinuación chilena , ademas Argentina no había solucionado limites con Bolivia. Tres paises con un tratado secreto contra quien.

  3. Dennis Pérez Zegarra escribió:

    Excelente la información, le escribo desde Ica. Es un buen sitio web para investigar.

  4. Emma Ocrospoma Jara. escribió:

    De la guerra del PACIFICO,han pasado muchos años y hubo muchos errores de parte del gobierno peruano y hay que reconocer el poderío naval de chile y para eso el Perú,no estaba preparado y eso ha de servir de lecci.on yexpewriencia de estar siempre listos para contiendas como las pasadas en esta guerra,luego los peruanos no les falto valor sino había mucha contradicciones entre ellos y quíen sabe eso aprovecho el país sureño ,que siempre se muestra ante nosotros,como fuerte y armado …..etc.

  5. Sergio A Godoy escribió:

    Se debe de agradecer al autor del blog por lo interesante e informativo. Pienso que lo sucedido hace mas de 100 anos debe ensenarnos que el bienestar esta en las manos de cada uno y no de los politcos. Algun dia, cuando todos los ninos de Bolivia , Chile y Peru crezcan sin hambre, educados y con oportunidades, se sentaran en la misma mesa a compartir y se daran cuenta de que son todos hermanos. Mientras haya injusticia social, hambre y el futuro solo es el presente sin esperanzas, seran nuestros pueblos la masa usada por los politicos sin conciencia que usan el patrioterismo para aliviar las tensiones de su propia gente

  6. julio ponce escribió:

    mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

    francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

    su padre manuel luciano castellanos fallecio el 24 de abril de 1885 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.,su madre se llamo carmen olivera.

    me pueden escribir a mi email: poncejulio2001@mixmail.com

  7. Francisco escribió:

    En mii estancia en chile como investigador,lleve algunos materiales bibliogarficos sobre la campaña en la sierra central. De la cual existe una serie de inexactitudes en la historiografia del sur. Ahora que deseo regresar por mi material de investigacion, por que solo fui a trabajar en mis relatos …resulta que no tienen la voluntad de devolvermelos?.
    Bueno eso es anecdotico. es cierto, lei en la historiografia chilena, en sendos libros sobre la historia sobre el pacto secreto entre "bolivia, peru y argentina".. Al final fruto de las negociaciones con argentina y gracias a pagar un precio por la no participacion de argentina e un eventual conflicto, chile cedio todo lo que era la patagonia chilena ….territorios que abarcaban mas alla de los andes ….y fue en esos terminos que solo particparon bolivia y peru, ….mas tarde, solo el peru enfrentaria el conflicto.. es decir la logica chilena fue: cedemos la patagonia, esteril y ganamos antofagasta, iquique y arica " ….habil maniobra no creen?

    Bueno saludos compatriotas…espero solucionar mi percance …al parecer es parte de la mentalidad del sur apropiarse de las cosas ajenas ….en estos casos mis libros ….espero viajar para traermelos al peru.

  8. Fernando Barreto escribió:

    El Peru siempre ha tenido un sistema de inteligencia deficiente que peca hasta de inocente, nunca le dio la debida importancia a los hechos, en ese entoces la diplomacia estaba en manos de personas ineficientes y no enteradas de lo que sucedia solo les importaba el placer y confort que el estatus le daba, buscaban como siempre una ganancia un plus para llenar sus arcas los gobernantes pasaban sus vacaciones en Chile y luego trabajaban en el Peru
    ademas siempre y por naturaleza han sido traicioneros

    sino
    vendiendo al mejor postor sus

  9. rocco escribió:

    chile desde siempre tuvo pretensiones de extender su territorio y como no tienen nada de recursos en su desertico territorio tuvo que avanzar hacia el norte (Perú y Bolivia).
    ademas la guerra fue injusta contra el peru; chile, inglaterra y ee.uu contra el Perú… bueno al menos las cosas estan cambiando por aca.

  10. Julio escribió:

    Creo que faltó mencionar que en 1874 o 75 el estado peruano nacionalizó las salitreras de Tarapacá, propiedad de capitalistas ingleses y chilenos, con la intención de recuperar el monopolio de los fertilizantes. Estos mismos empresarios fueron los que manipularon al gobierno chileno para evitar que Daza haga lo mismo con las salitreras de Atacama. Sin este precedente, creo que la guerra se habría postergado, pero con la información historiográfica actual, creo que la guerra era inevitable…

  11. ariel spoerri escribió:

    excelente la info ..por ser breve y objetiva

  12. Anónimo escribió:

    explique porfavor sobre la presencia del capitalismo ingles en la guerra

  13. jorrego Autor escribió:

    Para analizar el papel de Inglaterra en la guerra, consultar el libro de Enrique Amayo "La política británica en la Guerra del Pacífico" (Lima, Editorial Horizonte, 1988).

  14. ALVARO MAMANI LANCHIPA escribió:

    Felicitciones compatriota la información que usted brinda es otro hito patriótico en est nuevo mundo virtual a fin que sea un grn caudal del conocimieno a nuestra historia, no desmayes que la curiosidad de niños, jóvenes, y personas en general tenemo de saber. Gracias.

  15. JASP escribió:

    Lo que aun nadie ha mencionado, que la culpa de todo este conflicto se lo debemos al señor Manuel Mariano Melgarejo Valencia que anuló todos los tratados que se habían firmados.. todos de acuerdos, mas encima tenían un pacto secreto de defensas con el Perú, lo cual Chile se enteró cuando ya la situación diplomática era muy débil..

    el resto.. se desencadena por roces diplomático desde el virreinato, Bolivia era una nación nueva y dependía mucho del Perú.. conclusión Bolivia y Perú tenían a sus gobernante mal informados, muy pendientes del dinero y el confort y lograron hacer nacer una guerra que hasta el día de hoy mantienen separados a tres pueblos por intereses mal pactados.. asi son TODAS las guerras del mundo.. Intereses que interceptan entre dos o tres naciones, en este caso (los yacimientos de guano y salitre)

  16. Maricarmen escribió:

    que aun nadie ha mencionado, que la culpa de todo este conflicto se lo debemos al señor Manuel Mariano Melgarejo Valencia que anuló todos los tratados que se habían firmados.. todos de acuerdos, mas encima tenían un pacto secreto de defensas con el Perú, lo cual Chile se enteró cuando ya la situación diplomática era muy débil..

    el resto.. se desencadena por roces diplomático desde el virreinato, Bolivia era una nación nueva y dependía mucho del Perú.. conclusión Bolivia y Perú tenían a sus gobernante mal informados, muy pendientes del dinero y el confort y lograron hacer nacer una guerra que hasta el día de hoy mantienen separados a tres pueblos por intereses mal pactados.. asi son TODAS las guerras del mundo.. Intereses que interceptan entre dos o tres naciones, en este caso (los yacimientos de guano y salitre)
    02/09 13:06:23

  17. FRANCISCO escribió:

    Los chilenos para esa guerra se prepararon mucho antes por q veian su territorio misero q sin esos ricos tyerritorios de salitreras y copriferas chile seria hoy en dia un paria, chile sigue soberbio y altanero por eso el castigo de Dios con el terremoto no se arrepienten que en esa guerra sisinaron 8 bomberos estrangeros italianos y españoles y niños que salieron a pelear en san Juan de Miraflores, violaron mujeres mataron hasta por do quier pero no se acurdaron que Grau salvo a chilenos que se estaban ahogando, robaron y quemaron , quemaron hospitales, colegios, bibliotecas abusaron los soldado abusibos mal llamados chilenos hermanos cain Peru nunca olvidara esa traicion de un pais mal llamado hermano si al menos demostraran su srrepintimiento union, hermandad como dicen los chilenos en este bog al meno debolverian cuanto robaron por ej, los libros de nuestra bibleoteca pensarian en debolvernos El Huascar asi podriamos al menos llegar hermanas nuestros paises pero si la soberbia chilen sigue ese intendimiento nunca llegara.

  18. Marcelo escribió:

    Excelente blog, soy chileno y me parece muy claro todo y mucho respeto de la gran mayoría salvo este tal FRANCISCO que dice que el terremoto es un castigo de Dios… hay que ser muy imbécil para decir algo así.

  19. Juan Manuel A. Odria L. escribió:

    La Guerra del Pacífico se perdió por diversas razones. En primer lugar, en el anterior gobierno al de Mariano Ignacio Prado, el PArtido Civil de Pardo negó la compra de 2 acorazados para el Perú, pese a que él había firmado el "Tratado Secreto" con Bolivia. este era un tratado DEFENCIVO, por ende, las fuerzas armadas peruanas debieron haber sido improvisadas. Pero este presidente (que fue le primer presidente civil que tuvo el Perú) además de no comprar los 2 blindados que pudo comprar (puesto que la economía que pòseía el Perú hacía accesible la compra de estos), desmanetló el ejército peruano. POseíamos unos 14 mil soldados aprox y a APrdo le pareció un exceso en las fuerzas armadas y sólo dejó a 4 mil soldados. Es decir, nos quitó 10 mil hombres capacitados en el arte de la guerra,
    Si el Perú hubiese reforzado sus fuerzas armadas, los resultados habrían sido distintos. Es más, si hubiesemos recibido mayor apoyo por parte de Bolivia, sin traiciones ni cobardías por parte de sus tropas, las consecuencias habrían sido totalmente distintas.
    Los chilenos ganron porque estaban preparados para la guerra. Ellos añoraban el terrotoria peruano y boliviano desde épocas vierreinales. Cuando Almagro Conquistó los territorios chilenos y vio que todo el paisaje era desértico le hizo la guera a Pizarro por el control de la "nueva castilla" (Perú). Desde entonces es que Chile ha buscado apoderarse de los demás territorios. Cuando estuvo la Confederación Peruano-Boliviana, Chile tuvo miedo de poder ser absorvido por esta nueva nación. Y, con ayuda de la población del norte y centro del Perú, lograron disolver tal confederación.
    Los conflictos que se han tenido con Chile han venido desde hace mucho y lo más probable es que se sigan dando, ya que lo que Chile busca es una expansión. Necesita con desesperación salir de ese "desierto". Chile siempre buscará la manera de expandirse y nunca se dentendrá.

  20. M luis E Sepulveda escribió:

    La verdad del tratado secreto pretendia formar una fuerza tal que cobrara venganza contra Chile por la derrota que la Confederacion Peru-Boliviana habia sufrido em Yungay. Aconsejo a los lectores que averiguen las causas reales del conflicto Chile Confederacion Peru_Boliviana.
    Ademas documentense de como Bolivia le pagaria a Peru los costos de la guerra que era obvia se generaria entre Chile y Bolivia cuando estos ultimos no cumplieran lo firmado de no cobrar impuestos a las industrias Chilenas.
    Les adelanto que hay informacion que Peru se pagaria los costos con el territorio en tre los paralelos 23 y 25 (Antofagasta) y la salida al mar de Bolivia seria al sur del 25, territorio Chileno quitado como botin de guerra PERO PERDIERON Y LA HISTORIA ES COMO ES Y PUNTO /¿publicaran esto?

  21. Alejandro Jimenez escribió:

    Las cosas que sucedieron,en el siglo xix.Debieramos dejarlas para la historia.
    Hoy nos debiera preocupar la integracion. Estamos en el siglo XXl.las comunicaciones son instantanias, por lo tanto sabemos que hacen nuestros politicos, para no dejarnos engañar.

  22. rocco escribió:

    Si Bolivia no cumplio con el no cobro de impuesto es cosa de ellos pues acaso por eso debo ir a hacerles la guerra y dejarlos aislados, porque no dices simplemente la verdad, que Chile siempre buscaba pretextos para expandir sus territorios y con ayuda de las potencias de ese entonces.
    jajaja me da risa ese tal Luis Sepulveda

  23. david correa escribió:

    Más allá de las conjeturas históricas,los hechos,son irrefutables.El enviar,no al gobierno chileno,sino a la viuda de Prat,las pertenencias de su esposo,incluyendo,la espada,que por "derecho" de vencedor le correspondería,con una hermosa carta que define de cuerpo entero al Gran ALmirante Dn Miguel Grau Seminario.Hoy, esa espada definitivamente estaría en algún Museo peruano,como "trofeo"."El Huáscar"es un monumento peruano,eregido en Chile,forjado por Grau y su tripulación,con sus hazañas,sacrificio y honor,reconocido en todo el mundo.Cuando dicen"La Sta María" ,dicen Colón. Cuando dicen "Apolo 11",dicen Neil Armstrong.Cuando dicen "El Huáscar",dicen Miguel Grau.

  24. Rodrigo Garcia escribió:

    Lo que es cierto chile ya sabia que su futuro dependiera de esos territorios y solo esperaron una chispa de cobardia que era de pagar impuestos de 10 centavos por kintal de salitre a bolivia lo cual se negaron y el 14 de febrero de 1879 sin declaracion de guerra tomaron antofagasta por la fuerza, y me pregunto solo por no pagar 10 ctvos. Ahora bolivia esta inclaustrado de la semejante costa que poseia, a causa de intereses malditos de chile

  25. williams escribió:

    Rocco, el patrioterio te ciega. Si chile hubiese buscado expandirse, en este momento hubiera limitado al norte con Ecuador, luego de destruir el ejercito y marina del Peru y ocupar militarmente hasta su capital. Ayuda de potencias?, te recuerdo que el Huascar es de fabricacion Inglesa (Traido al Peru por un capitan Chileno), La fragata Blindada Independencia tambien de fabricacion Inglesa. El Manco Capac y el Atahualpa? Estados Unidos, Artilleria? Francesa, etc, etc,etc Ooen your eyes.

  26. rocco escribió:

    Williams, sigues pensando que el peru de ahora es como del siglo XIX donde no habia un pais consolidado no habia un verdadera integracion etc, era un fiasco total ahora las cosas son muy diferentes quiza no tengamos un repotenciado ejercito pero para ganar una guerra se necesita mas que armas…ademas ya todo esta friamente calculado ante una posible guerra y ya dejen de expiarnos acaso nos envidian?? jaja
    se sabe que los paises en desarrollo compran armas a las potencias eso es normal en todos lados pero lo que se sabe por historia es que inglaterra actuo indirectamente en la guerra del salitre a favor de chile simplemente porque tenia intereses en el territorio de tarapaca cosa que aprovecho para usar a los chilenos como carne de cañon. los chilenos saben que fue asi por eso no duermen tranquilos porque temen nuestra venganza…jaja

  27. radik escribió:

    También pienso que Chile había decidido hacernos la guerra sólo era cuestión de tiempo, de modo que no fue un error el firmar ese tratado defensivo con bolivia. Incluso a Manuel Pardo le hicieron entender sus amistades en chile que se venía la guerra, desgraciadamente se fio demasiado en esa alianza e hizo todo para limitar el que hasta la fecha no había sido una tara para el desarrollo del pais es decir las fuerzas armadas,,,grasso error!!! Lo que si es interesante resaltar es que chile no sólo se contento con arrebatarnos nuestro territorio, sino que procuro hacernos el mayor daño posible con matanzas que muy bien habrian llegado a los 100000 (un 10% de la poblacion de ese entonces). Mis abuelos en chiclayo aun nos contaban lo que a su vez le contaron sus antepasados, de las horribles matanza de niños, destruccion de haciendas, violacion de mujeres…

  28. jorge escribió:

    buen la pagina bastante informacion , felicitaciones profe. siga adelante

  29. Clementina escribió:

    Gracias por la informacion e investigación realizada para brindarnos tan interesante artículo.

    Me gustaría agregar un par de puntos de reflexión:

    Primero, es muy tarde para "llorar sobre la leche derramada" las cosas son como son y se tienen que aceptar de esta forma con relación a la Guerra del Pacíco. Lo que si no es muy tarde es para reflexionar sobre errores que no deberían volverse a repetirse: El estar preparado para la guerra garantiza la paz.

    Segundo, una nación soberana tiene individuos informados y cultos capaces de hacer frente a cualquier eventualidad en todos los frentes, en el militar y en el diplomático. Una buena forma de empezar, sería cultivando el, aparentemente olvidado arte, de escribir con propiedad. Ortografía y gramática todavía tienen un papel en la cultura occidental. Escribir con propiedad jamas a ofendido a nadie. Es vergonzoso leer como reclamamos nuestros derechos o repudiamos agravios con escritos propios de niños en el primer grado.

    Si no cultivamos ambos (y muchos otros detalles imposible de enumerar) vamos a cometer los mismos errores del ayer y posiblemente en otros cien años volveremos a tratar de analizar los errores del pasado.

    Es en el momento presente en que debemos de tratar de mejorar y sobresalir en cada cosa que hacemos para que nuestro país soberano jamás vuelva a ser violado por extranjeros, ni bajo la fuerza o bajo la premisa de una cultura superior. Esfuerzate en mejorar hermano(a)!

    No dejes tu misión personal en manos de ningun gobierno!!!

  30. carlos alfonso vallejo castillo escribió:

    creo que la historia se repite,¡cuidado! miren como los politicos pelean, el gas del Peru y Bolivia,tambien lo quiere Chile,el Diferendo maritimo con Chile,puede ser el detonante,para que esta Historia se repita,cuidado,creen que Chile aceptara el veredicto de la Corte Internacional de la Haya,si ve que le es desfavorable, ¿Porque esta comprando areas extensas para poner sus empresas,llamense SAGA,RIPLEY y otras, ? Un Sunami,puede desaparecer algun dia Chile;Que proyecto tienen de aca a 50 años,¿ comprar el Peru ?,para que se estan armando,contra quien, algun dia tus vecinos de alado, seran chilenos, alguien dijo una vez,Bis paz para Venus, si quieres Paz,preparate para la Guerra.

  31. juan escribió:

    la situación social,politica y militar del Perú dista mucho de aquel entonces. Si bien es cierto chile supera al pais , no estan cierto lo que piensan los políticos y gobernantes de Chile.No encontraran un pais dividido como aquel entonces ,no hallaran peruanos gritando "Viva Chile Muera Cáceres" Este Perú actual está más conectado su potencial es muchó más homogeneo y el peruano es másconsciente de su pasado ,presente y futuro Y Chile debe recordar que suprimer escalón es potente pero el segundo y tercer escalon de su ejercito son factibles de ser destrozados.Asi que no será un paseo si no una carniceria para los dos bandos.

  32. Victor escribió:

    Hola, soy Chileno y veo lo de la guerra del pacifico como un mero tema economico de la oligarquia de la epoca, que gracias a allende y la nacionalización del cobre, ahora son un recurso disfrutado por todos los chilenos, aca le llamamos el sueldo de chile, lamento que los bolivianos no tengan mar, creo que merecen una salida es lo mínimo que chile debe hacer para subsanar en algo el grave perjuicio causado…..

  33. Pablo escribió:

    Hola, soy de Chile tb, la verdad es que el ciudadano común y corriente chileno, (excepto uno que otro enfermo, y algunos militares quizá piensan en estar en mala con Perú) tenemos un muy buen concepto de Perú y su gente. Hasta donde yo sé, no se están armando pensando en una guerra con Perú, si llegara a ser así, les digo que la gran mayoría de chilenos estamos completamente en contra de una guerra contra nuestros vecinos. Estoy de acuerdo con Víctor, ya que la guerra del Pacífico fue una guerra de ricos. Ojalá se logre una integración latinoamericana, y podamos superar lo ocurrido en el pasado (estoy en contra de la guerra y de los abusos comentidos en ésta), ya que pienso que es una forma de crecer como países y así depender lo menos posible de los países más desarrollados. En cuanto a nuestro clima, muchos acá dicen que Chile es desértico, debo señalar que sólo lo es en el norte, ya que desde el centro hacia el sur hay bosques y va aumentando la humedad y lluvias, hasta disminuir en el extremo sur a 300 mm/año aprox., tenemos muchos recursos naturales también en estas zonas. Esto sin considerar la Antártida, que posee una riqueza mineral enorme y es una reserva considerable de agua. La Isla de Pascua, ubicada a 4000 kms aprox de nuestras costas, tiene un clima tropical, por lo que se dan muchas frutas de esas zonas climáticas. Saludos, Perú es un gran país, aprovechen al máximo sus recursos, cuiden sus ecosistemas lo más que puedan, ya que esto es muy importante, y sobretodo, acerquémonos más a Dios, para que no vuelvan a ocurrir los errores del pasado.. Espero volver para allá y conocer otras partes, ya conocí parte de Lima y de la Selva Central, muy bonito.

  34. Javier escribió:

    Estimado amigo:
    Me llamo Javier Claure, periodista, poeta y escritor boliviano radicado en Suecia.
    Deseo enviarte un trabajo sobre la Guerra del pacífico. A qué dirección te la envio?
    Atte.
    Javier/
    Ps.
    Si deseas ver mis trabajos, entra a google con mi nombre

  35. Micky escribió:

    Es dificil encontrar toda la verdad en historia poco registrada, peor una de las razones del impuesto de 10 centavos, no es el capricho de desconocer un tratado, si no el reconstruir toda la zona costera de una nacion (Bolivia), que fue azotada por el terremoto del 9 de Mayo de 1877.

  36. Allan escribió:

    Yo creo humildemente que es necesario dismitificar ciertas cosas, dejar que el inconciente colectivo, hay muchas cosas que no son tales, como que peleo Chile y Inglaterra contra Peru, eso es un absurdo, cierto es que los dueños eran ingleses y chilenos pero no habian soldados o marinos de tropa en el Ejercito Chileno, armas si pero que país de ese entonces producía su propio armamento, lo cieto es que las batallas a cuerpo fueron entre soldados chilenos peuanos y bolivianos.
    Eso de que chile es un desierto, por favor buscar un mapa, esta bien repetir cuano uno es niño pero a cierta edad uno debe pensar individualmente.
    La verdad es que esta guerra desangro a los 3 paises, y chile contaba com mejor tropa, cohesión y armamento, por eso ganamos la guerra. Chile no quiere otra guerra con nigún vecino, pero si se arma disuasivamente para un conflicto contra 3 paises chile con Israel son los unicos que tienen HV3 (Posiblidad de conflicto con 3 paises simultaneamente) la ideea es generar en al mentalidad de los vecinos si nos atacan capaz que no ganen pero se van a desangrar haciendolo.
    Nosotros tenemos un buen concepto de nuestros vecino salvo algunos salvajes que ofenden a todos, por ambos lados. Tambien encuentro como dice un peruano que se debe retomar el viejo arte de la lectura y ortografía, hay algunos que son una verguenza. Si algún chileno los ofende, favor de no encasillar a todo el pais, al igual que yo al menos no lo hare con ustedes al contrario, estoy esperando fin de mes para que me paguen e ir a comer a Puerto Peru un exquisito restaurant Peruano.

    Saludos y paz, y recuerden, lean, escriban apropiadamente y por sobre todo informense y saquen sus propias conclusiones.

  37. juan franco escribió:

    Excelente BLOG, doctor. Espero que pueda colgar en twitter los días que dan a la vuelta de la esquina para informarme mejor. Gracias.

  38. Anónimo escribió:

    Me encanto el artículo, me ayudo a hacer mi tarea, gracias a su blog la prefesora me felicitó por mi exelente investigación. Nuevamente muchas gracias

  39. anonimo escribió:

    muy bueno,me encantó,excelente

  40. Lirio dre Plata escribió:

    UNA MUUY BUENA INFORMACION,ESTO NO NO SOLO FUE UTIL PARA MÌ ,SINO CREO QUE TAMBIEN PARA MUCHOS.EL ARTICULO ME AYUDO MUCHO PARA MI EXAMEN.GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG…..

  41. mairiis escribió:

    Yo creo que eso de las guerras es una maldita basura de ver cual soldadito mata a mas gente porque eso es lo que son unos asesinos yo no peliaria por conflictos que tienen señores ricos supuestos presidentes todo por sus intereses economicos y su afan de tener mas poder solo les importa su bienestar no el de la gente como nosotros ellos quieren con esas cosas que la gente los respete pero porque ? por una maldita guerra que dejara a millones de familias sin sus seres queridos , se gasta tanta plata en armas cuando se podriaar gastar en tratar de darle solucion a la pobreza , no entiendo esas rivalidades entre los paises vecinos yo soy de chile y muchas veces se descrimina a los peruanos bolivianos argentinos etc eso es mutuamente pero yo digo si todos somos personas porque descalificar a tu vecino porque no se tratan bien y se unen no sirve de nada tenerse mala por culpaa de sujetos con sed de poder y dinero , latinoamerica tiene que estar unida 🙂

  42. Jorge Ortiz escribió:

    lean la obra de Sir Clement Markham y veran como empieza su libro escrito en la misma época:"Chile es un país paupérrimo y miserable,ubicado a tantos grados de de latitud sur y atantos grados de longitud oeste,condenado a expanderse para subsistir o morir.La envidia de Chile no soportó nunca que el Perú fué un imperio y ellos una tribu salvaje Araucana que se mataba entre sí para sobrevivir,que el Perú fué un Virreinato y ellos una simple capitanía miserable que incluso´ recibia donaciones de dinero del virreinato de Perú para poder solventar sus gastos .Ellos prepararon la guerra,desde que conocieron nuestra flota,cuando se aliaron para enfrentar a España,despues que bombardeó el puerto de valparaiso.compraron sus acorazados y armas desde inicios de la década del setenta.Las demas explicaciones son para que nos confiemos y la historia se repita.Viva el Perú honrado que jamas ambicionó o robó nada a sus vecinos.

  43. Jorge Ortiz escribió:

    Gracias Chilenito Allan,como siempre pasando la mano,TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANO,que quiueres decir con eso de lean y escriban apropiadamente,no sabes que todo lado se cuecen habas,sino preguntales a tus rotos que a parte de su pésima ortografía,asesinan el idioma catellano con sus jergas y palabras cortas.

  44. Pedro Miguel Echeandia Carreño escribió:

    yo estoy seguro que si el Tribunal de La Haya da su veredicto final a favor de Peru Chile nos provocaria adrede invadiendo nuestro territorio con sus aviones no tripulados y si derribara alguno de ellos seria pretexto para una guerra por eso han comprado cualquier cantidad de armamento sofisticado en las 3 armas para una aventura belica y quitarnos mas territorio porque nos envidian nuestras riquezas naturales una de ellas es el gas.

  45. MAribel escribió:

    MUY interesante la informacion ,,graciass¡ me aclaro muchas dudass 😉

  46. Bastian Villalon escribió:

    Profesor, tiene información sobre sátira periodística que exista en Perú, soy estudiante chileno, y me interesa estudiar el retorno de los soldados, los cuales habían ido con una ilusión propagandista por parte del Estado y retornan pobres y desamparados, el Estado se desvincula de ellos…sera ideal tener una visión del Perú.

    leí su libro "La ilusión del progreso" excelente texto.
    saludos

  47. Augusto escribió:

    Evo Morales esta equivocado.
    En jurisprudencia internacional previa discusión se considera Uti Posidetis Factum, hoy en día no existe ya ningún emperador alemán para aducir un Uti Posidetis Iure ,en todo caso actualmente Chile ya le da salida al mar a Bolivia a menos que Bolivia mantenga ese tema en discusión .

  48. david linch valleriestra escribió:

    chile informate el Peru desde tiemposdel incanato fue siempre conquistador y para conquistalos a ustedes utlizamos la frace que ustedes uzan hasta en sus monedas por la razon o por la fuerza claro copian todo pel pisco nuetros postres ,comidas ,costubres y otros .cuanseran qriginales…..

  49. jeanny escribió:

    es toda una verguenza, comparemos nuestros límites territoriales actuales, como pudieron apropiarse de tanto territorio, cuan grande es el poder de la ambición, y lo peor es que hoy en día esta situación sigue en pie, estamos siendo invadidos por Chile en todo , y nadie dice nada, dejamos pasar, dejamos hacer , y esos fueron los resultados, los hermanoos Bolivianos perdieron sus riquezas y su salida al mar y nosotrops por no faltar al tratado secreto de 1873, en el cual ambos países nos debiamos solidaridad y ayuda mutua, entramos en una guerra en inferioridad de condiciones, fue como suicidadrse ante el enemigo.

  50. miki escribió:

    1) miremos el mapa del perú en 1865, 14 años antes y reevaluemos conceptos historicos distorsionados, pues perdiamos territorio por norte, este y sur…. 2) miremos lo enorme que era la confederacion peruano-boliviana (la gran preocupación de los chilenos) y lo pequeño que era chile, y tomemos una perspectiva más inteligente…

  51. Mateo escribió:

    El litoral del norte no le pertenece al Perú es injusto que Tacna tenga acceso al mar y Arica no , como ya citaron algunos comentarios aquí mismo se debería considerar el principio de Utiposidetis Factum y no El de Utiposdetis Jure , el dictamen de la corte de la Haya Afectará a la costa de Arica y sus territorios insulares , este veredicto no podría ser aceptado , se debe apelar .

    Pues existen muchas implicancias en el contexto como la conversación pendiente con Bolivia acerca de su meditarreneidad , en caso de que Chile decida donarle algo de salida al mar a La paz lo haría por el litoral correspondiente al norte de Arica en cuyo caso Bolivia sería afectada ya que como esa costa es peruana no tendría ninguna viabilidad . Chile siempre respetó sus acuerdos mantuvo el hito fronterizo a 10Km de el primer puente del ferrocarril Arica La paz pero la línea de división del litoral fronterizo siempre fue en sentido del paralelo geográfico desde ese punto entre Tacna y Arica.

    No quiero ser redundante , en mi opinión deberíamos apelar cualquier determinación que afecte a chile .

  52. sentimancho escribió:

    Historia de nunca acabar… Gracias por el articulo. Pienso que hay mas que acerca Perú à Chile que lo contrario, también pienso que el futuro es la integracion.

  53. Rocco escribió:

    Estimado Mateo, porque no somos justos y digamos mar para Tacna y Arica y no solo plantear un salida al mar de una sola provincia debemos pensar justamente y en cuanto a si Chile le da una salida al mar a Bolivia, si no lo hicieron antes no lo haran luego, solo usan el argumento de salida al mar a Bolivia para quedar bien ante la Corte de la Haya.

  54. jose escribió:

    No se han puesto a pensar que la culpa de todo lo tuvieron los bolivianos?

  55. Paco Segovia escribió:

    Paco Segovia,
    Yo recomiendo a mis compatriotas peruanos que revisen la historia de Peru,Bolivia y Chile desde 1840 en adelante antes de hacer conclusiones y se van ha sorprender de lo que van ha encontrar. El Peru va ha salir adelante el dia que el blanco peruano se siente con el cholo, el indio, el negro, chino etc. en una misma mesa y discutan que es lo mejor para el Peru y
    como sacar al Peru adelante. Como tarea les dejo un pensamiento, como puede ser posible que Peru con casi el doble de poblacion que Chile, con mas recursos naturales no pudo derrotar a Chile y actualmente no esta a la altura de ellos en cuanto a desarrollo economico, cultural, militar….piensen, investigen, usen la informacion en libros, en el internet,
    etc y uds mismos van ha responder a su pregunta.

  56. jorge escribió:

    Los peruanos deberian conocer mejor a sus vecinos, El verdadero enemigo de Perú fue Bolivia, que embarcó a Perú en una guerra y después lo dejó solo.

  57. JUSTO escribió:

    OJO CON EL ORGULLO, SABEMOS LO QUE PASA EN UNA GUERRA, Y MAS CUANDO UN PAÍS INVADE A OTRO SIN AVISO ALGUNO Y DESPUÉS DICE QUE LE DECLARARON LA GUERRA, NO ESTOY CON NINGUNO DE LOS TRES POR QUE TENGO MI PROPIA GUERRA, PERO EL QUE MAL OBRA MAL LE VA, ADEMAS CADA PAÍS HACE LO QUE LE DA LA GANA EN SU TERRITORIO O NO CHILENOS, ENTONCES POR QUE INVADIERON BOLIVIA, LA HISTORIA ES CLARA LA CAGARON Y SE DEJARON VER ASÍ QUE SI OTRO PAÍS LOS INVADE A APECHUGAR NO MAS, LO QUE CON GUERRA SE QUITA CON GUERRA SE PIERDE… AHORA NO SALGAN CON QUE SI HAY VENTAJAS DE LOS OPRIMIDOS AHORA SI DIALOGUEMOS… Y VERAN COMO NUEVAMENTE SE VAN A MOSTRAR CUANDO LA CORTE DE LA HAYA DE UN FALLO EN CONTRA Y HAGAN LO TIPICO..SERAN REPUDIADOS POR SER EL UNICO PAIS DE SURAMERICA QUE COMBATE A SUS HERMANOS ….VERANNNN

  58. Manuel Guillermo Gutiérrez Huby escribió:

    Una modesta opinión. Creo que toda guerra es una estupidez pues nos remonta a aquellas épocas preteritas en las que unos clanes de trogloditas, incapaces para negociar con sus vecinos, hacían de la guerra una herramienta común para sus logros y apetencias personales. Hasta el siglo XIX y XX, hemos visto como los " cultísimos europeos"solo se dedicaron a destruir vidas, patrimonios nacionales y, sobre todo, patrimonios culturales de naciones enteras.
    Es muy cierto, como he leido en algunos comentarios, que el infortunio del Perú fue el haberse encontrado con una guerra infausta el año 1879 ,encontrándose en una total división interna, factor que determinó la obvia derrota final. Evidentemente, fue Bolivar quien dejó esa división interna en el Perú con su estúpido caudillismo (que hoy vemos en Hugo Cháves)…su herencia fue nefasta para nosotros.
    Creo que peruanos, chilenos, bolivianos solo nos queda un solo camino y es el de mirar para adelante; la integración sigue siendo nuestro futuro y destino común, destino que todavía nos sigue esperando.

  59. danny escribió:

    Se ve que sus apreciaciones historicas son acertadas ademas de sus comentarios.

  60. Percy escribió:

    Las guerras se dan por cuestiones economicas, antes España quizo recuperar Peru y Chile, luego los ingleses intervinieron para que Chile invadiera Bolivia por la amenaza de confiscacion del gobierno Boliviano, la excusa perfecta! pues Chile contaba con una armada poderosa y recursos financieros, Peru q estaba en bancarrota y disminuido, mando 1 delegacion mediadora y se quizo declarar neutral pero Chile le declaro la guerra.

    Solo se necesitaba antofagasta y tarapaca x el salitre, apoderarse de mas territorio no era economicamente viable, con esa fuerza militar fue posible pacificar territorio mapuche, miles de soldados chilenos, algunos lisiados no recibieron beneficios de esa guerra, posteriormente Balmaceda quizo terminar con el monopolio de las salitreras para beneficio del pueblo chileno y nuevamente los ingleses intervinieron y se produjo 1 guerra civil.

    Colombia perdio Panama por intervencion de USA, que tambien intervino en las 2 guerras mundiales inclinando la balanza y provocando la derrota de Alemania, USA invade Irak buscando armas de destruccion masiva pero fue por el petroleo, etc. Hoy Peru y Chile con la union del pacifico pueden caminar juntos hacia una mejor integracion.

  61. Euler Randal escribió:

    Hasta cuando huyeremos de la realidad la realidad es que chile nos deve la revancha de la guerra del paifico y que hacen las empresas chilenas en el peru eso es inaudito e inacerptable nuestro enenmigo de toda la vida tiene sus empresas en el peru eso esta mal tenemos que botar esas empresas recuperar tarapaca y arica porque es imposible huir de la verdad y la verdad es que nunca seremos felices mientras chile se burle de los peruanos traendo sus empresas y provocandonos con artimañas a peru muerte alos chileno ya es hora de la guerra y despachar a chile al inframundo de la muerte donde pertenece.

  62. Eliana escribió:

    Muy buena información, aclaro dudas y amplio mis conocimientos como estudiante de Derecho y Ciencia Política, lo cual llevo un curso en donde el tema fue Antecedentes de la guerra del pacifico.

  63. julio ponce garcia escribió:

    entre los años de 1881 a 1883 duro la ocupacion chilena en lima peru., yo quisiera saber ¿ como era la vida de los limeños durante la ocupacion chilena? ¿en que manera influyo la ocupacion chilena en los negocios de los limeños es decir restaurantes, carpinteros, sastres,etc?si los chilenos tenian una lista de todos los negocios que habia en lima o tenian una lista de censo para controlar la poblacion o los negocios que habia en lima.

    durante la ocupacion chilena en lima peru, mi antepasado el boliviano benjamin sardon tenia un restaurante y dos casas tiendas., mi otro antepasado manuel castellanos era carpintero, ambos antepasados mios., vivieron en lima durante la ocupacion chilena en lima peru.

    si exsiste algunos datos al respecto por favor comuniquese conmigo., a mi email: numida2008@hotmail.com., muchas gracias.

  64. Rolando Jesus escribió:

    pero como es posible que los mismoo peruanos no entendamos en una cierta posicion de logica que Bolivia solo queria que Peru sea el unico en participar en una conflicto que nisiquira queriamos estar para mi el tratado Peru-Bolivia solo era una gra defenza que solo queria Bolivia par defenderse sin haber peleado

  65. Pavel escribió:

    Hola, soy de Lima y he leido de la Guerra del Pacifico desde que estuve en secundaria. Por favor fundamentar mas los comentarios, hay muchas personas que comentan sin saber o con el higado. Por ejemplo el mayor capital extranjero en el Peru no es el chileno, sino el Canadiense. Con el tema de la guerra es claro que el tratado peruano bolivano fue por una cuestion defensiva, pero ya dejemos eso atras. La guerra la perdimos todos, los bolivianos perdieron su derecho al mar, los chilenos perdieron a su gente (la cual fue manipulada por un patriotismo publicitado por la burguesia de ese pais mejor dicho por los ricos y el Peru que no solo perdio territorio sino gran cantidad de su gente, muchos de ellos los primeros patriotas con sentido nacionalista (preguntar a sus tatarabuelos). Hay tantas anecdotas, sobre como los negros esclavos se peleaban con los chinos culies, de como se incendio chorrillos porque la gente se escondia en sus casas, el saqueo en Lima previa la llegada de los chilenos, los italianos que tenian muchas pulperias y que apoyaron en la guerra en forma de ambulancias y bomberos, etc… Pero eso dejemoslo ahi en anecdotas, ahora somos un pais mas conciente, y entendemos que nuestra raza es muy variada con negros, indios, blancos, mestizos y asi somos, ahi estamos empezando empresas para mejorar el pais. La guerra si nos enseño algo, primero que fue algo estupido hacer una guerra por algo material, algo que podia solucianarse en una mesa con acuerdos, en esas epocas no se pensaba mucho en los ecosistemas y como afectaria aquello el mundo, era un mundo mas autista en beneficio de unos pocos, aunque aun hay corporaciones de ese tipo; y segundo esta guerra era necesario que el Perú la perdiera, necesitabamos caer para darnos cuenta de que los pueblos en la sierra eran abandonados, de que tambien no se podia vivir de un solo recurso (el guano en este caso, nunca se penso en que se agotaria), que debemos de utilizar la tecnologia y la ciencia para mejorar nuestros procesos y unificarla con los conocimientos ancestrales de los incas y las culturas prehispanicas que no solo son de producción agricola sino espiritual. No creo que exista otra guerra, y es mas no la deseo, es momento de abrazarnos y disculparnos entre ambos (peruanos y chilenos) ya que ambos nos hemos hecho daño, estamos a mas de un siglo y cuarto de pasado este acontecimiento, llego el momento de superarlo, no olvidarlo para aprender y recordar xq caimos, pero ya es hora de levantarnos como se viene haciendo ahora con la gastronomia, el turismo, la protección de la naturaleza, las pymes y muchas maravillas mas… Que si tenemos un gobierno corrupto bueno en todo el mundo lo hay, pero veo que la generacion nueva peruana es la que esta cambiando el pais, y es lo que se observa porque cada año viene con un crecimiento no solo economico, sino moral, no se dejen engañar por esos periodicos y noticias donde solo pasan violencia, hay tanto amor en el mundo, tantas personas que se abrazan, desean tener hijos, cuidar y ayudar a necesitados… vamos es hora de despertar peruano, chileno, boliviano…ya es hora que dirijas tu nacion siquiera con algo pequeño pero digno… la libertad os hara libres!!!

  66. sabe escribió:

    que raro la firma no era para protejer a bolivia
    – era para protejer de nos ser conquistado por españa
    Hay qe leer

  67. Facundo escribió:

    ¿Porque Chile quiso expandirse quitándole territorio a Bolivia y Perú? dejando consecuencias en la actualidad como los límites marítimos

  68. Luis escribió:

    Sistematicamente Chile a traves de sus autoridades intentaba que Bolivia se embarcase en un conflicto armado con Peru mediante ofrecimientos de ayuda de toda indole para que Bolivia tuviera una salida portuaria por Arica, a cambio de los territorios salitreros (se tiene documentacion de las insinuaciones desde 1866). Peru intenta frenar ese avance diplomatico chileno proponiendo a Bolivia un tratado de DEFENSA que solamente se activaria si alguno viese sus territorio soberano invadido por cualquier orto pais. Peru no puede declararse Neutral cuansdo surge el conflicto entre Chile y Bolivia porque en primer lugar Chile no habia declarado abiertamente sus fundamentos e intenciones futuras luego de la invasion militar a Antofagasta, y segundo porque tenia este tratado de defensa mutuo que podia activarse en cualquier momento. Chile no exigio neutralidad a otros paises pero al negarse Peru sostuvo que lo hacia de mala fe porque intentaba unirse a Bolivia para atacar Chile, lo que nunca paso sino todo lo contrario. Chile aprovecho la situacion de caos politico y social, la bancarrota fiscal y lo desarmada de las fuerzas peruanas, para emprenderse en una campana de conquista nunca antes vista en tierras americanas invocando reivindicaciones que las habia combatido contra España y apropiadonse de territorios en nombre de una indemnizacion cuando esta se la iban cobrando mediante cupos durante toda la invasion militar a Peru.

  69. CARLOS NUÑEZ Q escribió:

    CARLOS NUÑEZ Q. . NO ME QUEDA MAS QUE DAR LA RAZON A M LUIS SEPULVEDA QUE SE NOTA SU CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA, DIGO NUESTRA HISTORIA TOMANDO EN CUENTA A LOS PAISES INVOLUCRADOS. EL DESIERTO DE ATACAMA GUARDA INNUMERABLES INCOGNITAS DE SU RIQUEZA Y ES INVALUABLE ASI COMO LO ES LA PATAGONIA, POR DESGRACIA LA GUERRA SOLO DEJA MISERIAS E INJUSTICIAS TANTO PARA EL PAIS PERDEDOR COMO PARA EL GANADOR. DIOS QUIERA QUE NUNCA MAS HAYAN VIENTOS DE GUERRA EN NUESTRA AMERICA

  70. Manuel Ibáñez C. escribió:

    Me interesa mucho el tema de la situación y actuación de las ambulancias peruanas en la campaña de Tarapacá. Posee alguien antecedentes fidedignos que me pudiera entregar, indicándome la dirección web o la literatura atingente donde debo recurrir.
    Estoy escribiendo un libro referido a la actuación del servicio sanitario en los tres países involucrados.
    Muy agradecido

  71. Pietro Petrucci escribió:

    Chile desde antes del tratado, ya habia estado ofreciendo Moquegua y Tacna a Bolivia y al mismo tiempo habia ordenado la construccion de los blindados. Es por ello que el gobierno peruano encarga a la cancilleria que logre un tratado defensivo con Bolivia para extraerlo de esas maniobras.
    El Presidente de Chile, Anibal Pinto a traves de sus hijos era accionista de empresas salitreras. Igualmente el ministro de guerra, el de hacienda, el del interior, el presidente del congreso, banqueros, dueños de periodicos, etc. Al mismo tiempo, estaban los capitalistas ingleses Gibbs y John Thomas North. eEstu ultimo, al dia siguiente de la toma de Tarapacá por Chile, ya estaba comprando las salitreras. La Casa Gibbs estaba comprando guano peruano a precio de ganga.
    North gracias al salitre, despues se convirtió en el hombre mas rico del mundo. Regaló la Universidad de Greenwinch, museos, zoologicos, etc.
    La guerra se desencadenó por el impuesto que eran 10 centavos pero despues el gobierno chileno les impuso uno de 80 centavos lo que ocasiono la guerra civil.
    El presidente Santa Maria, que fue el peor enemigo del Peru, junto con el senador Vicuña Mackena, fue quien ordenó que se destruya el Peru para que no se levante en 100 años, Su allegado Novoa fue el encargado del trasiego y del saqueo. El pirata Lynch, jefe militar, de los asesinatos, extorsiones, cupos e incendio y destruccion con dinamita de azucareras, trenes, puentes, puertos, molinos y todos tipo de infraestructura. Igualmente de las matanzas de civiles desarmados, violaciones, etc. El mismo declaró que habian 9 000 hijos de chilenos solo en Lima producto de las violaciones.
    La guerra y la destruccion del Peru no la emprendieron solo los polticos y capitalistas, la emprendieron los militares, la clase media y el populacho chilenos. Estos ultimos, obreros saltreros, mineros, desempleados, chusma y delincuentes que hoy son considerados heroes.
    Chile vivió hasta 1930 del salitre peruano y a partir de ahi, del cobre boliviano. Los años de paz se han debido no al cambio de mentalidad de los chilenos respecto a las guerras de conquista sino a que no han necesitado seguir apoderandose de riquezas extranjeras, pero apenas se les acabe el cobre, vendran por el gas y el petroleo. Es por ello que no debemos analizar mejor las actitudes de politicos, periodistas, empresarios, intelectuales, militares respecto a las necesidades de la defensa. Todavia esta en nuestra politica el militarismo, el civilismo y el pierolismo. El ultimo militarista fue Fujimori, el ultimo civilista, Toledo y el ultimo pierolista, Garcia.

  72. luis cayetan escribió:

    Buenos datos sobre la fatidica guerra entre peruanos y chilenos. LAMENTABLEMENTE EL PERÚ PERDIÓ INMENSOS TERRITORIOS.
    rEALMENTE EL Perú tuvo todas las de perder politicamente estaba dividido y su economía en crisis o mal adminiostrada como siempre. Perú no contaba con una armada respetable y suus soladsdos estaban preparados pa5a la guerra, Ojalé que este traspíes nunca se repita y el Perú debería estar alerta con la defensa de suus fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *