La “era del guano”: el Contrato Dreyfus y la crisis económica

En 1868 se inició el gobierno de Balta con la difícil tarea de reorganizar la administración pública y desarrollar materialmente al país. Sin embargo, el problema más delicado era el económico debido al déficit de más de 8 millones de soles que afectaba al presupuesto nacional, principalmente por la disminución de la venta del guano en Europa y los gastos generados por el conflicto con España. Por ello, el gobierno pretendía pedir un préstamo a los consignatarios del guano y cubrir la brecha presupuestaria; por su lado, en el Congreso existían voces por eliminar el sistema de consignaciones.

Fue en ese contexto que Balta llamó al ex-seminarista y periodista de oposición Nicolás de Piérola para asumir el ministerio de Hacienda. Cabe decir que en esos momentos, casi ningún político con aspiraciones en la función pública quería asumir la responsabilidad de tomar decisiones drásticas o impopulares frente a la agobiante crisis económica.

Piérola vio el problema con toda claridad. Los consignatarios nacionales no cumplían sus contratos con el Estado y retrasaban sus pagos debido a la disminución del precio del guano en los mercados europeos. Sucedió que los nuevos abonos químicos le hacían una feroz competencia. Por ello, especulaban con los cargamentos y los almacenaban en los puertos esperando el mejor momento para la venta del fertilizante. De este modo, el Estado no recibía puntualmente sus remesas impidiéndole programar sus gastos.

La solución era fácil pero al mismo tiempo delicada en aplicarse: quitarle el negocio del guano a los consignatarios y discutir nuevas condiciones con quien ofreciera mejores dividendos al país. Finalmente Piérola se inclinó por esto. Por ello, el joven ministro, de apenas 30 años, quien decía no representar a ningún grupo de poder, inició conversaciones con Augusto Dreyfus. Y el momento llegó.

El 5 de julio de 1869 se firmó en París el polémico Contrato Dreyfus por el cual el rico comerciante judío-francés, en representación de la Casa Dreyfus, se comprometía a comprar al Perú 2 millones de toneladas de guano por 73 millones de soles. Dreyfus debía adelantar 2 millones de soles en dos mensualidades al momento de la firma del contrato y asumió el compromiso de entregar cada mes, hasta marzo de 1871, la suma de 700 mil soles. Se encargaba, además, de hacerse cargo de todo el negocio del guano y a cancelar la deuda externa peruana haciendo uso de las ganancias obtenidas por la venta del abono.

Para el Perú era un buen negocio pues ya no debía preocuparse por los incumplimientos de los consignatarios. Además podía equilibrar su presupuesto, programar sus gastos y, como si esto fuera poco, se olvidaba del problema de su deuda con los acreedores ingleses. La reacción de los consignatarios nacionales fue violenta quienes basaban su protesta por ser “hijos del país”. Sus denuncias tuvieron eco en el poder judicial pero el Congreso, luego de encendidos debates, aprobó las condiciones del Contrato Dreyfus.

De este modo, se pensó orientar el dinero enviado por Dreyfus hacia obras productivas, especialmente en la construcción de ferrocarriles que, se pensaban, eran la vía segura al progreso. De esta forma Balta gastó enormes cantidades de dinero en implementar su política ferrocarrilera. Muchas líneas se construyeron, otras quedaron a medio hacer y las demás sólo fueron esbozadas en proyectos. Lo cierto es que al final el dinero de Dreyfus no alcanzó, el estado tuvo que volver a recurrir al crédito externo y afrontar el incontrolable déficit presupuestal.

Cuando Manuel Pardo asumió la presidencia en 1872 estas eran las cifras de la crisis: el presupuesto arrojaba un déficit de casi 9 millones de soles y el guano había reducido un 50% de sus ventas en Europa. En el congreso se desató un intenso debate llegando a culpar al régimen de Balta, y a su ministro Piérola, de ser los culpables directos de la penosa situación. La política ferroviaria había aumentado el monto de la deuda externa a 35 millones de libras esterlinas cuya sola amortización requería de casi 3 millones de libras, una suma equivalente a casi la totalidad del presupuesto.

De otro lado, la deuda interna ascendía a 13 millones de soles. Y como si esto fuera poco, el pago de los préstamos recibidos en 1870 y 1872 (12 millones y 37 millones de libras esterlinas, respectivamente) habían absorbido la totalidad de las mensualidades que Dreyfus quedaba comprometido a remitir al estado en virtud del contrato de 1869. Cebe mencionar que en 1872 el Perú tuvo el dudoso privilegio de tener la deuda externa más grande de Sudamérica en el mercado monetario de Londres.

A diferencia de épocas anteriores, ahora el estado no estaba en capacidad de conseguir más créditos en Londres para financiar sus gastos. Esto se agravó cuando en 1874 Dreyfus anunció que sólo cumpliría sus obligaciones hasta el año siguiente. Por ello, el gobierno de Pardo trató de obtener sin éxito, un sustituto de Dreyfus con la Societé Génerale de París y la Peruvian Guano en 1876.

Ese año se declaró la bancarrota financiera del Perú ante la imposibilidad de conseguir nuevos préstamos y asumir el pago de los anteriores. Esto llevó al civilismo a monopolizar y nacionalizar el salitre de Tarapacá sin ningún resultado positivo. Este sombrío panorama no solo originó la quiebra de los bancos de la época, sino la virtual ruina de la agricultura, la minería y el comercio. La creación de nuevos impuestos y la emisión monetaria no pudieron maquillar una crisis que hacia 1879, año que estalló la guerra con Chile, se volvía cada vez más agobiante.


Augusto Dreyfus

Puntuación: 3.6 / Votos: 691

Comentarios

  1. trayce linares escribió:

    Es una buen articulo, en esta pagina hay como un resumen de lo que quieres averiguar, en este caso la era del guano

  2. marcos zavala darg escribió:

    Marcos Zavala:lo que pasa es que aparte del MAriscal Castilla y Marquesado;había peso em 1866 para ganarle la Guerra a Chile porque Perú poseía más barcos pero Balta,Prado y Piérola robaron las joyas de las mujeres y crearon un caos social y politico que aprovecho CHile para robarnos Arica y Tarapacá,aparte que nunca han habido buenos presidentes antes de la Guerra del pacifico ni después.Fujimori renunció por fax y creó caos .Montesinos mando matar gente inocente en el SIN.
    Chile aprovecho el Tratado debajo de la mesa con Bolivia por el salitre y el guano con la empresa inglesa Dreyfuus quienes apoyaron a Chile militarmente y navalmente Chile fue superior que el Perú.Chile gana´por más armamento.

  3. Carlos escribió:

    Una pregunta, mas que un comentario , en donde se fue le dinero que el estado recibía por le contrato Dreyfus?? porque tanto despilfarro ?? agradeceré tu comentario
    o bibliografía que pueda consultar, Gracias

  4. jasmin escribió:

    Me parece muy interesante este articulo ya que nos da a conocer mas sobre la era del guano ya que esta resumido y es mas practicos para los estudiantes

  5. mariana escribió:

    estan muy bien estos articulos

  6. Luis Deza B. escribió:

    El articulo esta escrito de manera clara y didactica y segun mi opinion describe los hechos como posiblemente se dieron. Me parece que el contrato Dreyfus fue un acierto del gobierno de Balta. Lamentablemente, el balance negativo para la economia peruana de los años que siguieron al acuerdo, fue causado por factores externos, que nuestro pais no podia manejar por el motivo que hasta ahora existe, de modo amenazante, es decir la carencia de recursos alternativos, no solo en la exportacion de materias primas, sino tambien la pauperrima infraestructura industrial.

  7. hebert escribió:

    Pero analizando anteriormente la historia, luego que Ramon Castilla termino su gobierno la deuda externa ascendia a 8 a 10 millones aproximadamente y entrando su sucesor que fue Echenique, propuso al congreso un monto de 23 millones aprox. el cual fue un total engaño.
    se le considera a Echenique como el presidente mas corrupto de la republica peruana, ¿que hubiera sido el gobierno sin el ?

  8. Oswaldo Ruben Ponce Montejo escribió:

    La gran tragedia peruana : la corrupción y el entreguismo antipatria. Signos y características de las clases que, inmerecidamente, fundaron la República.. Los que lucharon, aportaron con humildad, se martirizaron en los campos de batalla por la Independencia, fueron los grandes ausentes en los negociados y repartija de recursos como el guano y el salitre..Hay coincidencias con lo actual, por ejemplo el Gas, el petróleo, las minas, la pesca, la agroindustria, etc.?POR SU PUESTO QUE SI.. Casi nada ha cambiado, y los pueblos siguen siendo proveedores de votos que legalizan las mañas y trafas como esto del Contrato Dreyfus..

  9. TUPAC KATARI escribió:

    El tal Rufino Echenique, Alcalde de Lima en los 90, fue el mismo corrupto que dilapidó los dineros del guano en los años de 1860?..Si fue el mismo, el pueblo no tenía memoria?…la Historia se repite: el corrupto Alan García de los 1980 es reeleido por segunda vez en el 2006.. CUANDO SE JODIO EL PERU ?

  10. carlos alberto escribió:

    yo dijo: que nos es una buena pagina porque no mostra la guerra del pacifico y el barco que bolivia se presto con Perú el barco que nos prestaron lo undimos con Chile.

  11. frank escribió:

    me parece que todo este articulo nos brinda un a buena información, pero adradeceria que completmente algunas cosa ma, com: porcentajes, y el presupuesto empleado en los distintos negocios

  12. sandro escribió:

    esta bueno los objetivos, pero seria bueno enumerar las condiciones del contrato.

  13. jorgemg escribió:

    Felicitaciones al autor del artículo.
    Solicitaría, si fuera posible, tratar el tema de la figura de Henry Meiggs y la terrible corrupción relacionada con la política ferrocarrilera, para que quienes siguen este blog puedan comprender mejor el tema.

  14. miguel de althaus escribió:

    El Contrato dreyfus constituyo un monopolio sobre la gran riqueza exporatdors del Peru. Aparte de los despilfarros de Balta, durante el gobierno de Manuel Pardo comienza unc crisis economica europea que alcanza a los EEUU:la primera crisis mundial globalizada, y sobre eso no se habla.Pardo, por raones inexplicables, desautoriza un contarto Con la Societe Generale de Paris, y les pide a los negociadores perunaos seguir negociando, lo que era naturalmente un imposible, dada la desautorizacion del contrato fiemado con plenos poderes de Pardo.El Peru en quiebra y el Tratdo "secreto"con Bolivia, que nos trajo la guerra de 1879.¿los blindados? M. Pardo es para mi una persona enigmatica con graves errores.

  15. ARLE FLORES POZO escribió:

    ME GUSTA ESTE ARTICULO ,,PUES ME PERMITE COMPLEMENTAR ESTA OPINIÓN… PARA LLEVARLES A MIS ALUMMNOS EN EK TEMA "EL GUANO"

  16. miguel de althaus escribió:

    No ha existido ningún alcalde de Lima con ese nombre.No confundir al Presidente Rufino Echenique con el Alcalde Rufino Torrico! ¡Con los cual ya le cayo una fama de corrupción al Alcalde Torrico; con esa actitud negativa tratamos con ligereza a nuestros compatriotas!

  17. maria graciela escribió:

    me gusto mucho y eso significa q el guano sirve para muchas cosas aunque sea asqueroso pero igual sirve un monton pero eso q ramon castilla iso todo a perder no locreo

  18. jaime escribió:

    interesante el articulo publicado yo solo tengo una reflecion que decir, somos un pais con grande riqueza natural que no hemos sabido administrar o talvez no somos capaces de administrar nuestra riqueza , solo una cosa de devo decir la corrupcion es madre de todas las desgrasias de nuestro pais es hora de terminar con la corrupcion y salir adelante somos un pais de gente buena ya que en el estrangero somos reconocidos como honestos y trabajadores si eso dicen los estrangeros de nosotros, porque permitimos que los que nos gobiernan nos mantengan hasta ahora ciegos es hora de administrar nuestro pais con honestidad. grasias

  19. rene escribió:

    Sobre Rufino Echenique en el Perú no existia el voto municipal los elegian los regidores u otros pero no era una democracia verdadera

  20. miguel de althaus escribió:

    No creo que el contrato Dreyfus fueswe bueno;sustituyo a varios consignatarios por uno solo:Dreyfus:monopolio .Lo demás es cierto, falta decir que en a mediados de la década de 1870 hubo una crisis económica en Europa que fue la primera crisis globalizada de la historia.Sin este factor no se comprende bien el asunto.En 1875 el Pdte manuel Pardo envio a F.Rosas y a E.Althaus a renegocir la deuda con la Societe Generale en Paris, con plenos poderes del Presidente.Firmaron un convenio que fue desautorizado por Pardo,quien les pidió volvieran a negociar.Pero si a pesar de los plenos poderes que exhibieron fueron deautorizados, no podían volver a negociar.Es muy difícil estudiar este tema sin demagogia, pues habría que conocer precios y tasas de interés.El hecho es que agravada la situación, Emilio Althaus fue enviado a renegociar nevamente a fines de 1878, pocos meses antes del estallido de la Guerra con Chile;por supuesto ya no pudo tener éxito alguno.Hay que desmitificar la figura de Manuel Pardo quien además cometio graves errores en politca internacional que nos llevaron a la Guerra con Chile-

  21. blanca escribió:

    tupac katari el presidente de los años 1860 si fue Rufino Echenique pero el alcalde de los 90 fue su hijo juan Martin Echenique, eso era lo que queria comentar, ada mas, gracias por la infomracion este articulo me parecio muy interesante y facil de entander 🙂

  22. miguel de althaus escribió:

    Manuel Pardo es unna persona muy albada por haber sido el primer Presidente civil del Perú.Pero nadie toca a fondo los enigmas de su política de Defensa Nacional ni su política internacional, plasmada en el tristemente célebre Tratado Secreto con Bolivia, frente al peligro chileno.
    1) aanuló la compra de blindados, decidida por igual compra que hizo Chile.
    2)Suscribió el Tratado "secreto" con Bolivia:no pensó que Bolivia no tenía Marina de Guerra para defender su litoral,
    3)Tampoco pensó que Boliviano tenía telégrafos que la conectaranconsu litoral ni con el litoral peruano.
    ¿Cómo se explica uno todo esto?

  23. Slim Oster escribió:

    Hoy como ayer, la corrupcion es "pan de cada día" y parece mentira, la constante de regalar nuestros recursos naturales sigue en vigencia. Solo los personajes politicos han cambiado PERO LA AMBICION !!! Esa . . . desmedida ambicion . . . NUNCA CAMBIA. Por eso tenemos los gobernantes que tenemos. Los Peruanis somos un pueblo sin memoria poitica.

  24. Choco-Splash escribió:

    Es un bue articulo, te cuenta la historia de la crisis económica que vivió el Perú !

  25. eduardo escribió:

    me parecio muy bonito
    hasta ya hice la tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *