VI COLOQUIO ‘HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ’

20141001-coloquio.jpg

VI COLOQUIO INTERNACIONAL “HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

Expositores: Manuel Chust Calero, Alfredo Moreno Cebrián, Ascensión Martínez Riaza y Carmen McEvoy
Lugar: Instituto Riva-Agüero
Lunes 10 y martes 11 de noviembre 2014

El VI Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, a realizarse los días lunes 10 y martes 11 de noviembre del presente año, forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) con objeto de pensar acerca de la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación hace dos siglos y cuáles son las implicancias actuales para completar las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor. Contará con el auspicio de la Embajada de España y la colaboración de las facultades de Letras y Ciencias Humanas y Estudios Generales Letras de la PUCP y el Grupo de Estudio “Historia para Maestros” del IRA. La coordinación académica está a cargo de los profesores Margarita Guerra y Juan Luis Orrego, miembros ordinarios del IRA.

La edición del coloquio de este año contará con la participación de los académicos Manuel Chust Calero (Universidad Jaime I de España), Alfredo Moreno Cebrián (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense) y Carmen McEvoy (University of the South, Sewanee, Estados Unidos), y presentará dos tipos de actividades. En primer lugar, habrá un taller, previa inscripción, con profesores de colegios y alumnos de Historia, que estará a cargo de los invitados extranjeros. Como resultado de estos talleres de trabajo grupal, se editarán los Cuadernos del Bicentenario, un material de enseñanza para los colegios a nivel nacional. Luego habrá dos sesiones plenarias, abiertas al público: la conferencia magistral del profesor Manuel Chust y la presentación del libro La Independencia inconcebible: el trienio liberal español y la pérdida del Perú (1820-1823) a cargo de los invitados.

La participación en uno o ambos talleres del Coloquio es con previa inscripción hasta el viernes 7 de noviembre a los correos electrónicos historiamaestros@pucp.pe y coloquiobicentenario@pucp.edu.pe  o al teléfono: 626-6600 anexo 6610, consignando su nombre completo, correo electrónico de contacto y teléfonos. Las vacantes son limitadas Se entregará constancias de asistencia a quienes participen en ambos talleres y a solicitud del interesado. (La expedición de la constancia tiene un costo de 25 soles).

PROGRAMA

LUNES 10 DE NOVIEMBRE

5:00-7:15 pm.

Taller a cargo de Carmen McEvoy: Bicentenario de la rebelión del Cuzco y nuevas perspectivas de análisis para comprender la Independencia del Perú.

Este año se conmemora el bicentenario de la rebelión de Mateo Pumacahua y de los hermanos Angulo, el movimiento político peruano más importante del ciclo de las Juntas de Gobierno, que empezó en el Cuzco, pero su radio de acción abarcó todo el sur andino. Sobre sus protagonistas, especialmente Pumacahua, curaca de Chinchero,  aún hay polémica, por haber luchado contra Túpac Amaru, y presentarse ahora aliado a los hermanos Angulo, líderes criollos que amenazaron con seguir el camino de la junta de Buenos Aires.

Recordando la “ucronía” de Jorge Basadre, respecto a ¿qué habría pasado si esta rebelión hubiera triunfado? Sin duda la historia del Perú se tendría que haber escrito de manera distinta: la Independencia habría incorporado a las elites regionales y hubiera sido más descentralizada e integradora. La rebelión de 1814, entonces, permite asegurar que nuestra Independencia pudo haber tomado distintos caminos, y nos obliga a plantear una narrativa diferente para el debate en la coyuntura de nuestro Bicentenario.

7:30-8:15 pm.

Conferencia magistral a cargo de Manuel Chust, “La historiografía en combate: Revolución, Independencias y Guerra Fría”.

 

MARTES 11 DE NOVIEMBRE

 

5:00-7:15 pm.

Taller a cargo de Ascensión Martínez y Alfredo Moreno: Crisis monárquica en España, liberalismo hispano y movimiento “juntista” en América.

Los acontecimientos ocurridos en España entre 1808 y 1824 impulsaron una serie de trastornos políticos en Hispanoamérica. El resultado fue que la América hispana buscó primero su autonomía y luego su independencia. El cautiverio de la familia real, el surgimiento del fidelismo en torno a la figura de Fernando VII, la aparición de las juntas de gobierno y la promulgación de la constitución liberal de 1812 fueron el marco en el cual se aceleró el proceso separatista iberoamericano, una guerra iniciada en la década de 1810 y que culminó en el decenio posterior. En 1826, España había perdido casi todas sus colonias en América, con excepción de Cuba y Puerto Rico: unas 15 millones de personas habían dejado de ser súbditos de la Monarquía hispana. Para comprender los móviles políticos que empujaron a los “insurrectos” americanos, es clave analizar lo que ocurrió en España, poniendo énfasis en las ideas que se articularon en torno al constitucionalismo.

 

7:30-8:15 pm.

Presentación del libro La Independencia inconcebible: el trienio liberal español y la pérdida del Perú (1820-1823), a cargo de Ascensión Martínez, Alfredo Moreno y Manuel Chust.

 

 

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Comentarios

  1. Jorge E Valdez Rodríguez escribió:

    Muy interesante el coloquio. Lástima que no pude asistir. Hubiese sido muy interesante que se aborde la temática: Chachapoyas La Batalla de Higos Urco en la Independencia del Perú. A propósito acabo de terminar un trabajo de investigación sabre la trascendencia nacional y continental que tuvo esta batalla llevada a cabo en las Pampas de Higos Urco a 2kms aproximadamente de la ciudad de Chachapoyas el 6 de junio de 1821. Esta batalla consolidó la independencia de todo el norte, Nor Oriente y Oriente del virreinato del Perú, contribuyó a la independencia de Quito y Guayaquil con un contingente salido de Chachapoyas y que fue la fuerza principal que dio la victoria en la batalla de Pichincha en mayo de 1822. Evito que el plan del virrey de envolver al ejército libertador de San Martín en Huaura, provincia de Chancay se ejecute ya que el plan consistía en aislar Trujillo de las provincias trasandinas y envolver con con las tropas realistas de Maynas unidas a las de Cajamarca, OtuzcoChota, cajatambo y Huamachuco atacar por el norte; con las tropas realistas de la sierra atacar por el este y las tropas del virrey atacar desde Lima por el sur para derrotar a San Martín y obligarlo a retirarse del Perú con los resagos que quedarían de su ejercito venido desde Chile. La victoria de Higos urco permitió independenzar todo el norte del perú y permitió a San Martín tener libertad de acción para concentrar sus esfuerzos militares sobre las poderosas tropas realistas del Sur y de la Sierra. He podido encontrar más de 14 argumentos sólidos que demuestran documentadamente que si se perdía la batalla de Higos Urco en Chachapoyas, la Independencia de Trujillo en el Norte y por consiguiente la independencia del Perú y por ende la de América hubiese tenido otro destino. Me gustaría discutir este tema y ver la posibilidad de editar mi trabajo de investigación para enfocar la independencia del perú desde otra perspectiva, se de a conocer la importancia y trascendencia de la batalla de Higos Urco y se considere este hecho de armas dentro de las batallas de mayor importancia en el proceso iondependentista. Atentamente. Coronel del Ejército del Perú. Jorge Eduardo Valdez Rodríguez, Tf: 9627540004, correo Jorgeedu_53@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *