El transporte público en Lima, siglo XX: ENATRUPERÚ

Hubo alguna vez que en Lima transitaban unos buses amarillos-mostaza (*), limpios y con paraderos establecidos. Sus choferes tenían beneficios laborales y, en promedio, tenían buena educación; además, no requerían de cobradores. Estos buses eran conocidos como los “enatru”, siglas de la Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú. Era una empresa estatal, creada en 1975, luego de que la Asociación Paramunicipal de Transporte (APTL), que iniciara operaciones en 1966, empezara a tener problemas financieros. Lima ya estaba en plena expansión.

¿Cómo apareció esta compañía estatal? Durante la primera mitad de los sesenta, la Vía Expresa del Paseo de la República, obra visionaria del alcalde de Luis Bedoya Reyes, había sido construida y se contempló que, por su berma central, debería pasar el metro de Lima, obra que nunca llegó. Entonces, cuando se creó ENATRU, se decidió aprovechar ese espacio para que fuera recorrido por unos buses articulados que el alcalde “Chachi” Dibós contrató en Hungría. Eran de la marca Ikarus, por lo que fueron popularmente llamados “ícaros”. Cabe destacar que la Vía Expresa o “Zanjón” fue el primer sistema de transporte segregado de América del Sur, origen de otros como el sistema de transporte de Curitiba (Brasil) y el Transmilenio de Bogotá.

Los buses de ENATRU.- La empresa estatal heredó de la Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima (APTL) los Büssing, fabricados en Alemania y dotados de modernas direcciones hidráulicas. El Büssing tenía una suspensión muy flexible, que hacía aparecer que el bus flotaba sobre un colchón de aire. Su transmisión era manual; cuando el chofer aceleraba, un ventilador, ubicado en la parte frontal, giraba conforme la velocidad que imprimía el conductor. También tenía frenos de aire, de sonido característico al momento de accionarlos. Los primeros conductores-cobradores vestían camisa, casaca, kepís y corbata. Cuando uno pagaba al subir, el conductor le entregaba a uno el boleto. En algunos recorridos, un empleado de la empresa controlaba los boletos. Luego, operarían unos Volvos con carrocerías “VanHool”. Antes llegaron los Ikarus húngaros, a los que un sector de la prensa llamó efímeramente “chachibuses”, pues el primero llegó durante la gestión de Eduardo Dibós. A partir de 1980 y, en adelante, se comprarían Volvos con carrocerías “Marco Polo”, fabricados en Brasil, algunos articulados (en reemplazo de los Ikarus), otros no articulados, ambos con transmisiones automáticas.

Regresando a los “íkarus”, su recorrido por el “Zanjón” se inició en 1975 con 50 buses articulados. A la vez, la empresa tenía otras rutas con 300 buses, varios de ellos de la marca alemana Büssing, que transportaba a los limeños (los “busin”). Hacia 1988, la empresa tenía unas 52 rutas en la capital y cerca de 1000 unidades. Par esto, los Ikarus del “Zanjón” fueron reemplazados por vehículos articulados de la marca sueca Volvo, pero no recorrían exclusivamente la Vía Expresa sino que se expandían hacia zonas nuevas de Lima como los llamados “conos”. De esta forma, había unos 500 buses articulados que recorrían avenidas como Javier Prado, Alfonso Ugarte y la Panamericana Norte, entre otras. Según Miguel Marticorena, en un artículo publicado en El Comercio (7 de abril de 2010), “pese a este despliegue, la empresa no se llegaba a dar abasto para la atención de todo el público de la capital. La fuerte migración que sufrió Lima en los 80 generó insuficiencia del transporte que se reflejaba en situaciones incómodas, buses llenos y gente colgada de los estribos y arriesgando su vida para llegar a su destino”. En 1991, la empresa contaba con 1.200 buses de las marcas Volvo, Mercedes Benz e Hino (estos últimos llegaron en 1989 a través de una donación japonesa).

Sin embargo, a principios de los noventa, la empresa empezó a tener serios problemas, que terminaron sentenciando su desaparición. Entre ellos, siguiendo el artículo de Marticorena, podemos citar:

1. Muchas de las rutas no eran rentables, por lo que tuvo que reducir de 52 a 35 sus recorridos.
2. La tarifa era subsidiada y muy baja. En los 80, el costo del pasaje era de US$0,03. En el gobierno de Fujimori se autorizó un incremento de hasta US$0,30 por el pasaje, pero la medida fue tomada demasiado tarde.
3. El terrorismo. Como la empresa era la única que no detenía sus servicios cuando se daban los paros armados convocados por Sendero Luminoso, en represalia, los subversivos quemaban los buses en los paraderos. Hubo alrededor de 100 vehículos incendiados.
4. La empresa tenía más de 4 mil trabajadores, lo que representaba una alta carga laboral distribuida entre choferes y equipo técnico que sostenía la operación en cinco plantas de mantenimiento y una reencauchadora.

Ante este panorama, en 1992, se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago de sus beneficios a los choferes. Lima, a cambio, recibió a las inefables “combis”.

(*) ¿Por qué este color? La historia cuenta que esta decisión nació en 1966 con la APTL. Esta empresa municipal recibió la donación de 150 vehículos alemanes de color mostaza. Inmediatamente, alguien pensó en que sería buena idea pintarlos con los colores de la bandera del Perú. Ante esto, la oficina de la Cooperación Alemana protestó porque indicaba que ese color tenía un sentido técnico pues, a la vez de permitir la visibilidad del vehículo desde lejos, no se trataba de un color chillón que pudiera perjudicar la visión de otros choferes y producir accidentes (como sí podría suceder con el rojo).

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Comentarios

  1. jose antonio vilca puertas escribió:

    como estas, buenas tardes, soy participante del foro del los antiguos omnibus limeños, y bueno hay agunas correcciones sobre tu articulo, los volvos marcopolo llegaron en articulado en dos tandas, la primera en el 81 50 unidades y en el 84 100 unidades, para el 84 ya casi no quedaban del 81. los convencionales, eran el modelo torino con chasis b58, ensamblados en peru por etramsa y morillas, estos llegaron desde el 88 al 91
    en los 80 se ensamblaron buses en peru con chasis volvo con el nombre de enatru 80 en carrocerias camena y moraveco, si la misma de las refrigeradoras, y en el 85 con chasis b-10 en carrocerias morillas y camena.
    en el 88 aprox llegaron los monoblocos carrozados por etramsa, y con chasis mercedez benz, los hino llegaron casi al final de enatru con el gobierno de fujimori,

    ahora enatru nunca fue dada en privatizacion, sino que mas bien fue liquidad y sus bienes fueron dados en forma de pago de beneficios laborares a sus trabajadores, de ahi que nacen las empresas post enatru, la 48 la etul4sa la san juan de villa 03 , la alfa 02 y la ikarus 10, tambien la etragelar la desaparecida 76

  2. Diego escribió:

    De alguna manera tiene que volver esta filosofía antigua del servicio chofer-pasajero porque asi vamos al desarrollo

  3. Miguel escribió:

    Por ahora la unica esperanza para recuperar ese tipo de transporte son los Metros.

    Ya no se puede hacer nada con respecto a los buses con una Lima de 8 millones de habitantes.

    Espero que en un futuro esto mejore, no quiero que mis nietos e hijos experimente el mismo problema de transporte que ahora estoy experimentando.

    El transporte es el unico factor dentro de una sociedad que mejora la calidad de vida.

  4. RITA escribió:

    Me recuerdo mucho mi infancia, esos omnibuses llevaban a las playas de Chorrillos y se movían como gusanos. También guardo muchos recuerdos de los Bussings rojo y amarillo, más me gustaba subir a la línea 48, que cubría la ruta Zárate – Callao, pues yo vivo por esa zona, y para ir a la playa Agua Dulce en Chorrillos tomaba las líneas 54 A y 54 B. Me da pena su desaparición, los extraño mucho.

  5. Carlos Bringas escribió:

    Haciendo Historia:
    1. Los del año 66 con Bedoya Reyes fueron Mercedes Benz azules en el eje Armendariz-Larco-Arequipa-Wison-Tacna, tenian asientos de cuero rojo, fue el primer corredor azul, se complementaron con los Bussing.
    2. En el 72-73 Chachi Dibos lanzo el Primer corredor segregado de transporte metropolitano y sudamericano en el eje de la Via Expresa con los acoplados Ikarus, se completaron con los Volvo amarillo claro en el resto de rutas de la paramunicipal de transportes de Lima APTL.
    3. Del Castillo tugurizo el transporte metiendo 5 lineas de carcochas en el eje de la via expresa entte ellas Lima 2000.
    4. Fujimori le dio la estocada mortal al transporte publico con las Combis de la Muerte y los Ticos.
    5. Andrade propuso el hoy metropolitano ninguneado en la campaña que gano Castañeda, este ultimo lo entrego al servicio en en 7mo. Año. Hoy atiende el 10% de la demanda del transporte.
    6. Alan García inicio con escandalo la mitad de la linea 1 del tren eléctrico que termino 16 años después, Ollanta Humala ejecuto la otra mitad en un año.
    Esa es la historia evalúen comportamientos y eficiencia

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