La Casa Welsch

En su edición del 12 de diciembre de 1909, el diario El Comercio informaba: “Después de un año de constantes trabajos se inauguró ayer el elegante edificio de la Casa G. Welsch en la esquina de las calles de Mercaderes y Plateros de San Agustín. El nuevo local es sin duda el mejor de Lima y está montado a todo lujo, ostenta en sus escaparates valiosísimas joyas. Cuenta con cuatro pisos y un subterráneo. Como novedad tiene la tienda una higiénica y modernísima máquina para succionar el polvo, evitando así toda probabilidad de contagio por basura u otros desperdicios arrojados al suelo. La inauguración de la Casa Welsch dio lugar a que se reunieran personas muy distinguidas de nuestra sociedad”.

Una reseña histórica de esta tienda, una suerte de Harrods en Lima, encontramos en la página de esta empresa (hoy también llamada Cabuchon), ubicada en San Isidro: “G. WELSCH, EHNI Y CIA. FUNDADA EN 1858”, era la filial peruana de la empresa alemana GEO EHNI & CO., dedicada a la venta de, relojes, joyería, porcelanas, cristales, adornos, tabaco; así como artículos de plata hecha a mano. En l888, el Sr. Wilhelm Ehni, director de la matriz alemana, en uno de sus viajes a Lima, participo en la creación de la Cámara de Comercio de Lima. A fines del siglo la matriz alemana de GEO EHNI & CO. envió los montos para la construcción de un nuevo edificio, y en 1906 se inaugura el edificio en la esquina del Jirón de la Unión 498, a una cuadra de la Plaza Mayor. Este edificio moderno tuvo probablemente la primera estructura metálica del Perú traídos desde Alemania. Tenia una hermosa puerta principal de bronce de 4.60 metros de altura, diseñada y fabricada en Stuttgart y que no pudo estar en la inauguración del edificio, ya que el gobierno alemán obligó a que fuese primero expuesta en el Museo de Artes Aplicadas durante dos años. Con motivo del Centenario de la Republica en 1921, la empresa recibió un premio por su importante participación. Para estas festividades, se mandó manufacturar a la fabrica Longines, 3.000 relojes de bolsillo de tres tapas de plata y 200 de oro, con las imágenes de San Martín y Bolívar. La empresa durante toda su larga historia, siempre fomento y apoyo a los artesanos de plata y oro y es así como participo con una enorme colección de platería peruana en las ferias mundiales hasta la de Nueva York en 1939″.

Pero quizá lo que recuerdan más los limeños de esta tienda es su famoso reloj, marca Longines, que fue, durante muchos años, el Big Ben de Lima, pues se encontraba en la calle más transitada de la ciudad y daba la “hora oficial” a los limeños. Había sido instalado al exterior del edificio de la Casa Welsch, y que funcionó en este local hasta 1991. Sin embargo, pocos entendían por qué el reloj, siendo de marca suiza Longines (con sus clásicas tres estrellas), tenía más abajo las siglas de la multinacional IBM (International Business Machines). La razón es que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el reloj se malogró y no se pudo importar el repuesto de la desangrada Europa. Entonces, los dueños del negocio encargaron a la IBM que lo reparen, por lo que la empresa colocó sus clásicas tres letras: IBM. Hoy el reloj ya no está más en el jirón de la Unión.

Vitrina de la Casa Welsch

Interior de la lujosa tienda

Primer local de la Casa Welsch