La iglesia de San Pedro del Cuzco

Es templo de factura mestiza (1688-1699), adjunto al antiguo Hospital de Naturales. Tiene imafronte de perfecta correción barroca y planta de gran solemnidad, toda la piedra oscura ligada con argamasa blanca. La fachada es de tipo tradicional cusqueña y se inspira en los cercanos moldes catedralicios, pero las torres tienen saeteras y respiraderos, rematándose cada una en cuatro linternas y un capitel. El templo es la obra del arquitecto autodidacta Juan Tomás Tuiru Túpac, Indio Noble descendiente de los Incas, a quien debe considerarse uno de los mayores talentos artísticos que ha producido la raza nativa en el Virreinato.

Es Iglesia de una sola nave, construida íntegramente en piedra. Posee un altar mayor barroco y dorado que tiene frontal , sagrario y gradillas de plata. Es retablo notable, de cuatro cuerpos y tres calles, con dieciocho columnas salomónicas, teniendo por coronación de su tabernáculo, hecho de plata, un Cordero Pascual sobre el Libro de las Siete Sellos. Es altar rico en imágenes y lienzos, esta advocado a San Pedro Papa y, apreciado desde cualquier ángulo, destaca por su altura, por su prestancia y por el trabajo prolijo de su tallado. La nota pintoresca y alegre la dan unos angelitos que, al son de dos carrillones del presbiterio, parecieran danzar desde los capiteles de las columnas. Hay también otros altares, destacando los del crucero. El del brazo diestro está dedicado a San Pedro y el del brazo izquierdo a la Trinidad. Este último altar, que contiene un bello lienzo de la Virgen del Rosario, tiene la particularidad de ser más ancho que alto.

El púlpito también es notable. Es barroco y de color nogal. En su tornavoz está San Pablo con la espada posado sobre la linterna que nace entre cresterías retorcidas; el tímpano presenta entre columnillas salomónicas la efígie de San Pedro; y la cátedra, de cinco paneles, contiene en sus nichos a la Virgen con el Niño y a los cuatro Evangelistas entre columnillas también salomónicas y sobre una gran base labrada que ha perdido la piña o florón de su remate. Es púlpito muy barroco, de excelente talla, de los mejores de su estilo. El templo, por lo demás, todo de piedra grisácea, es obra del famoso alarife e Indio Noble Juan Tomás Tuiru Túpac. Lo cierto es que hoy la iglesia, pese a su grandeza de obra, luce muy maltratada.

Puntuación: 3.6 / Votos: 10

Comentarios

  1. Renzo Polo Sevilla escribió:

    Mis mas cordiales saludos, profesor Orrego.

    La Iglesia de San Pedro, fue contruida sobre el primerHospital de Naturales. Se sabe si a su vez, antes de dicho hospital, existia en ese mismo emplazamiento alguna edificación preispánica, y cual era??

    Muchas Gracias!

    Re

  2. edwad escribió:

    es una templo bastante atractivo por dentro pero creo que por fuera tendría que ser una poco mas limpio y mas agradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *