UN AÑO

Hoy hace un año nació este blog. En los últimos 12 meses, ha recibido más de 230 mil visitas. Mi propósito, como está escrito en la presentación, era divulgar temas referidos a la historia moderna y contemporánea, tanto del Perú como de América Latina y el resto del mundo. Creo que se ha cumplido ese objetivo y he tratado de publicar, casi todos los días, diversas contribuciones, muchas mías y otras extraídas de otras fuentes, principalmente periódicos. Agradezco los cientos de comentarios, sugerencias y críticas, la mayor parte de estas últimas expuestas con seriedad y respeto. En la medida de lo posible, siempre dependiendo del tiempo, he tratado de subsanar cualquier error que pudo haberse filtrado en medio de tanta información. Han visitado esta página personas tanto del Perú como de otras regiones del mundo, y de muy diversos intereses. A muchos de ellos les he contestado sus preguntas o, simplemente, les he agradecido por sus gentiles apreciaciones. Un blog académico, como este, es un compromiso; muchas personas ya están suscritos a él y es momento de decir que continuaré dándole un tiempo en medio de mis demás obligaciones y seguiré con el mismo tono, es decir, divulgando al público interesado temas muy diversos, siempre vinculados a la Historia, especialmente a los estudiantes, tanto escolares como universitarios. En este sentido, en estos días, hemos publicado -y lo seguiremos haciendo en estos días- varias síntesis, que siempre son útiles para los estudiantes, de diversos periodos del pasado peruano y de Europa (Perú prehispánico, Perú colonial, la Edad Media europea y la Europa moderna). También prometo seguir profundizando el tema central del blog: el Perú republicano.

Muchas gracias,
Juan Luis Orrego