The Union Church of Lima

Ubicado en la avenida Angamos Oeste (cuadra 11), este templo, construido en la década de 1950, pertenece a la Unión Iglesia, fundada por misioneros escoceses y norteamericanos en 1926. En su mayor parte, los miembros de esta iglesia son norteamericanos que viven permanentemente en el Perú o extranjeros que pasan a pocos años o meses. Se trata de empresarios, estudiantes, o diplomáticos con sus familias, y los misioneros, cuyos orígenes son la fe protestante y católica, litúrgica y no litúrgica. Lo que las une es el “vínculo común en Cristo, la solidaridad grupal y el uso del inglés en la oración, las relaciones sociales y el estudio”.

La iglesia ofrece una membresía de asociado para aquellos que se encuentran en Lima a corto plazo, así como para los miembros que viven en Lima permanentemente. Es una iglesia totalmente autónoma, pues no depende de ninguna denominación. Eso sí, cada año, sus miembros designan un 10% de sus ingresos totales al mantenimiento de la iglesia y sus proyectos; hay un Consejo de Administración que es elegido cada año y representa a hombres y mujeres de diferentes orígenes.

En este local también funciona la oficina permanente de los americanos y la “Asociación Canadiense de Perú”, así como una biblioteca y sala de club de la American Women’s Club Literario. Otros que usan las instalaciones del templo son la Comunidad Estudio de la Biblia en español y grupos de autoayuda en español como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. El actual pastor es Bruce Sloan, quien antes sirvió a la Iglesia Unión de Tokio (nació en Bainbridge, Georgia EE.UU.).

(Fotos: Juan Luis Orrego)