Salvemos el Puente Trujillo!

Un gentil lector me escribió esto hoy día: ESTIMADO JUAN LUIS, ACABO DE LEER UNA NOTICIA QUE ME HA DEJADO ESTUPEFACTO. LA MUNICIPALIDAD DE LIMA VA A DEMOLER EN ESTOS DIAS EL TRADICIONAL PUENTE TRUJILLO. ME PARECE INACEPTABLE DEMOLER EN VEZ DE RESTAURAR. EL MUNICIPIO DEBERIA PONER TODO SU ESFUERZO EN SALVAR UNA DE LAS ZONAS MAS TRADICIONALES Y CONOCIDAS DE LIMA. DEMOLER ES EL CAMINO MAS FACIL Y DE MAYOR GANANCIA PARA LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PERO ESTAMOS HABLANDO DE LA MEMORIA VISUAL DE LIMA, DE LA MEMORIA HISTORICA DE UNA CIUDAD. CREO QUE ES NECESARIO PASAR LA VOZ DE ALERTA. NO SE PUEDE AVISAR UNA SEMANA ANTES DE SEMEJANTE ATENTADO URBANO EN LIMA.

Hoy apareció en El Comercio de Lima la siguiente noticia: La Municipalidad de Lima desmontará y demolerá el sector principal del puente Trujillo que atraviesa la Vía de Evitamiento debido a que su estructura, actualmente cerrada para el tránsito vehicular, se encuentra sumamente deteriorada. El plan contempla la colocación, a largo plazo, de una moderna plataforma de concreto que soportará sin problemas el flujo peatonal y vehicular. Los trabajos, en los que se invertirán S/.2,5 millones, se realizarán en horario nocturno, entre las 11:30 p.m. y las 6 a.m., durante los días feriados de Semana Santa. La demolición comenzará cerca de la medianoche del miércoles 8 y se prolongará hasta la madrugada del domingo 12. Durante los trabajos —se contará con tres grúas de 100, 80 y 45 toneladas— se restringirá el tránsito vehicular en ambos sentidos de Evitamiento, entre Caquetá y el Puente Huánuco. Los conductores deberán tomar vías alternas. Se colocará un puente peatonal metálico provisional que servirá para el tránsito de personas mientras duren las obras.

Es el colmo que con tantos recursos tecnológicos que hoy existen se pretenda demoler, por “daños estructurales”, buena parte del histórico Puente Trujillo, construido en 1766 y que une al Cercado con el Rímac, y que nadie diga nada. Desde aquí nuestra protesta ante una administración de Lima Metropolitana que ha demostrado, desde que se instaló, una total ignoracia de la tradición, de la historia (recordemos el vergonzoso traslado del monumento a Pizarro, la construcción de un “zanjón” en la evenida Grau cuando dicha arteria fue construida para otros fines o la desaparicón del Óvalo Balta en Baranco), en pos de un dudoso proyecto de modernidad para Lima, con fines electorales y con presupuestos que cada día se “inflan” más por razones que nadie entiende. Hoy es el Puente Trujillo, mañana será el Puente Balta (quizá por las mismas razones) y así con cada “vejez” que es un estorbo para esa Lima de acero, concreto, neón y total falta de buen gusto que pretende quien hoy ocupa la silla de Nicolás de Rivera.

COMENTARIO DE ÚLTIMO MOMENTO.- Hoy sábado, diversas noticias aparecidas en los medios periodísticos insisten en que las remodelaciones del Puente Trujillo serán sólo en su estructura de concreto y no en la parte histórica. Esperemos que sea cierta esta información; también estaremos pendientes de lo que se haga con el puente Balta. En lo que sí nos reafirmamos es en nuestra crítica global a la actual gestión de la Alcaldía Metropolitana de Lima.

El Arco del Puente, ya desaparecido, era la antigua entrada al Puente Trujillo en dirección al Rímac

El puente hace 100 años

Otra imagen del puente de principios del siglo XX

Vista actual del Puente Trujillo