Un gentil lector me escribió esto hoy día: ESTIMADO JUAN LUIS, ACABO DE LEER UNA NOTICIA QUE ME HA DEJADO ESTUPEFACTO. LA MUNICIPALIDAD DE LIMA VA A DEMOLER EN ESTOS DIAS EL TRADICIONAL PUENTE TRUJILLO. ME PARECE INACEPTABLE DEMOLER EN VEZ DE RESTAURAR. EL MUNICIPIO DEBERIA PONER TODO SU ESFUERZO EN SALVAR UNA DE LAS ZONAS MAS TRADICIONALES Y CONOCIDAS DE LIMA. DEMOLER ES EL CAMINO MAS FACIL Y DE MAYOR GANANCIA PARA LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PERO ESTAMOS HABLANDO DE LA MEMORIA VISUAL DE LIMA, DE LA MEMORIA HISTORICA DE UNA CIUDAD. CREO QUE ES NECESARIO PASAR LA VOZ DE ALERTA. NO SE PUEDE AVISAR UNA SEMANA ANTES DE SEMEJANTE ATENTADO URBANO EN LIMA.
Hoy apareció en El Comercio de Lima la siguiente noticia: La Municipalidad de Lima desmontará y demolerá el sector principal del puente Trujillo que atraviesa la Vía de Evitamiento debido a que su estructura, actualmente cerrada para el tránsito vehicular, se encuentra sumamente deteriorada. El plan contempla la colocación, a largo plazo, de una moderna plataforma de concreto que soportará sin problemas el flujo peatonal y vehicular. Los trabajos, en los que se invertirán S/.2,5 millones, se realizarán en horario nocturno, entre las 11:30 p.m. y las 6 a.m., durante los días feriados de Semana Santa. La demolición comenzará cerca de la medianoche del miércoles 8 y se prolongará hasta la madrugada del domingo 12. Durante los trabajos —se contará con tres grúas de 100, 80 y 45 toneladas— se restringirá el tránsito vehicular en ambos sentidos de Evitamiento, entre Caquetá y el Puente Huánuco. Los conductores deberán tomar vías alternas. Se colocará un puente peatonal metálico provisional que servirá para el tránsito de personas mientras duren las obras.
Es el colmo que con tantos recursos tecnológicos que hoy existen se pretenda demoler, por “daños estructurales”, buena parte del histórico Puente Trujillo, construido en 1766 y que une al Cercado con el Rímac, y que nadie diga nada. Desde aquí nuestra protesta ante una administración de Lima Metropolitana que ha demostrado, desde que se instaló, una total ignoracia de la tradición, de la historia (recordemos el vergonzoso traslado del monumento a Pizarro, la construcción de un “zanjón” en la evenida Grau cuando dicha arteria fue construida para otros fines o la desaparicón del Óvalo Balta en Baranco), en pos de un dudoso proyecto de modernidad para Lima, con fines electorales y con presupuestos que cada día se “inflan” más por razones que nadie entiende. Hoy es el Puente Trujillo, mañana será el Puente Balta (quizá por las mismas razones) y así con cada “vejez” que es un estorbo para esa Lima de acero, concreto, neón y total falta de buen gusto que pretende quien hoy ocupa la silla de Nicolás de Rivera.
COMENTARIO DE ÚLTIMO MOMENTO.- Hoy sábado, diversas noticias aparecidas en los medios periodísticos insisten en que las remodelaciones del Puente Trujillo serán sólo en su estructura de concreto y no en la parte histórica. Esperemos que sea cierta esta información; también estaremos pendientes de lo que se haga con el puente Balta. En lo que sí nos reafirmamos es en nuestra crítica global a la actual gestión de la Alcaldía Metropolitana de Lima.
El Arco del Puente, ya desaparecido, era la antigua entrada al Puente Trujillo en dirección al Rímac
El puente hace 100 años
Otra imagen del puente de principios del siglo XX
Vista actual del Puente Trujillo
Otra imagen actual del viejo puente colonial
Profe! ¿hay algo que se pueda hacer para que se reconsidere esta atrocidad?
",,,,es inaceptable demoler en vez de restaurar"
Coincido totalmente
Saludos
Yo creo que habria que dar una buena golpiza a las autoridades ediles que quieran atentar contra nuestro patrimonio historico. Ya muchos monumentos, casonas, palacios, paseos, arboles, etc. se han perdido para siempre en nombre del ‘progreso’ y la ‘modernidad’. Yo no tengo ningun respeto o consideracion por quienes atenan contra el legado que nos dejaron nuestros ancestros.
es la primera vez que visito su pagina y es muy garto dirigirme a usted, respecto a lo leído en los periodicos respecto a la demolicion del tramo de concreto que tiene el puente Trujillo, bueno esperemos que no dañen las estructuras historicas de este emblematico puente. Pero si se comienza a dañar estas valiosas estructuras las personas involucradas en la cultura del pais tendremos que actuar de manera immediata, asi deteniendo los futuros crimenes de lesa cultura.
Estimado Juan Luis no podemos confiarnos nunca de las autoridades municipales o funcionarios públicos que han acostumbrado arrasar con monumentos (incluido el último traslado del de Pizarro de su plaza para hacer una pila de agua, considerando que Lima ya tiene su Plaza de La Bandera donde se le rinde homenaje a la misma) , y otros múltiples edificios y plazas públicos. Al respecto me parece recontra pertinente señalar que en la foto que colocas como del puente a inicios del siglo xx, se puede ver ahi precisamente la desaparecida Iglesia de Los Desamparados, que da nombre a la estacion del tren de ahi al frente, la misma que fue demolida a fin de ampliar el area donde finalmente se construyó el actual palacio de gobierno, q dicho sea de paso fue un canje por el que la iglesia cedio esta tradicional Iglesia al Estado y este dió un terreno y la construccion de otra Iglesia en Lince, cuyo nombre no recuerdo en este momento, (en la que dice hace 100 años que en realidad debe ser un poquito mas solo se ven las torres).
Yo recibi con igual espanto esa noticia de la demolición del puente de piedra, donde es encantador ver a la pintoresca vendedora de huevos duros justo en la esquina a la espalda del palacio de gobierno subiendo el puente, cosa que de hecho no ves en ninguna parte del mundo, parece que este alcalde junto su afan constructor tiene dotes de prestidigitador pues igual como ha desaparecido el ovalo Balta, no se le vaya ocurrir desaparecer el Puente Balta o el siguiente el de Piedra o la Bajada Balta.
Oe amigo de otro lado tu no tienes la culpa de ser homonimo de otras personas, mucho menos apreciables que tu ummm je je
Muchos Saludos Un Abrazo