‘Líneas Aéreas Nacionales S.A.’ (LANSA)

Lamentablemente, la historia de esta aerolínea estuvo marcada por la tragedia debido a varios accidentes que costaron la vida a decenas de personas. La compañía LANSA no se distinguió por la calidad de su servicio a pesar de su lema comercial: Con LANSA el Perú avanza. Fue fundada en noviembre de 1963 por el empresario Alfonso Prado Vargas. El objetivo de la compañía era prestar servicios domésticos desde Lima hacia el interior del país. Así, en enero de 1964 comenzaron sus operaciones y promover puntos turísticos, como Machu Picchu (Cuzco) y Chan Chan (Trujillo).

Entre los accidentes de amargo recuerdo estuvieron:

a. El 27 de abril de 1966, un Lockheed L-749 cayó en el monte Talsula, cerca de Yauyos, y murieron sus 49 ocupantes.
b. El 9 de agosto de 1970 el OB-R-939, bautizado “Tupac Amaru”, se estrelló a unos minutos luego de despegar del aeropuerto del Cusco, y murieron 92 pasajeros y 7 tripulantes.
c. El 24 de diciembre de 1971, el OB-R-941, bautizado “Mateo Pumacahua”, explotó en el aire en medio de una tormenta debido al impacto de un rayo mientras se aproximaba a la ciudad de Pucallpa, y murieron 91 pasajeros (este accidente tuvo algo muy singular: el avión desapareció sin dejar rastro pero 11 días después salió de la selva, por sus propios medios, una muchacha alemana, Julianne Koepke, de 17 años, única sobreviviente de la tragedia).

Luego del último desastre, la licencia de LANSA no fue renovada. El 3 de enero de 1972, mediante resolución ministerial, la autorización de funcionamiento fue cancelada. LANSA apeló, pero el recurso no fue aceptado.

Puntuación: 4.22 / Votos: 14

Comentarios

  1. Fernando Braschi escribió:

    Este C-47 no pertenecería a LANSA del Perú, yaque esta aerolínea no volo con estas naves. Recordemos que en colombía también habia una línea LANSA.

  2. jorrego Autor escribió:

    Muchas gracias por su aclaración. Ya corregimos el error.
    Juan Luis Orrego

  3. Ximena Gómez escribió:

    Por la noticia del avión perdido de Air France, busque si salia algo del accidente donde fallecio mi Padre, Patricio Gómez Sepúlveda, el era el copiloto del Lockheed L-749. Me dio mucho gusto encontrarla en un blog tan interesante, gracias.

  4. Alfredo Salazar escribió:

    En el accidente del OB-R-939 en Cuzco sobrevivió el copiloto que salio despedido de la cabina y cayo fuera del alcance del fuego.

  5. Alfredo Salazar escribió:

    Un rayo no le hace nada a un avión. El OB-R-941 entró en un Cumulus Nimbus al tener su radar fuera de servicio.

  6. Fernando Braschi Glave escribió:

    Efectivamente, sobre el accidente del Electra OB-R-941, existen opiniones de expertos que señalan que el "cuento del rayo" y la caida desde 3,000 metros de altura no fue la verdadera causa de este accidente, prueba de ello es que está registrado que 14 personas sobrevivieron al impacto contra los arboles, pero solo Julianne Koepcke pudo ser encontrada con vida (el resto falleció en tierra luego del impacto).

  7. Juan Cesar Loo Lock escribió:

    Soy Juan Cesar Loo Lock, el copiloto del OB-R-939 que se accidento el 9 de Agosto de 1970 en el Cuzco para aclararle que con el impacto no salí despedido de la aeronave, salí por mi propia cuenta a travéz de la ventanilla de la cabina de mandos con parte de quemaduras en las manos y en el rostro, al salir camine sobre fuego y es allí donde el pantalón adquirió fuego causándome quemaduras de 1° 2° y 3° grado estuve 5 meses y 10 días internado entre la Cíinica Internacional y el Hospital del Empleado

  8. Fernando Braschi escribió:

    En el accidente del OB-R-939 en el Cuzco, el copiloto Juen Loo pudo salir del avión por una de las ventanas, en estado de shock, sufrio graves quemaduras producto del fuego iniciado alrededor del avión que ardia en llamas

  9. Juan Loo escribió:

    En realidad el OB-R-941 que estaba haciendo el vuelo 508 con destino Pucallpa – Iquitos estaba volando a menos de 3,000 (Cerca de 10,000 pies de altura) segun muchos lugareños escucharon el paso del Electra varias veces como en busca de poder visualizar el terreno, pues estaban dentro de una tormenta electrica o quizas dentro de un tornado y muy cierto que con la autopsia de los cadaveres estos tenian diferentes grados de descomposición indicando que habian fenecido en diferentes dias.
    SE DICEN MUCHAS COSAS PERO LA REALIDAD SON OTRAS AUNQUE UNO SEA UN EXPERTO ES SOLO SUPOSICIONES

  10. Juan Loo escribió:

    Amigo Alfredo Salazar si caí al ser despedido con el impacto como tuve 42% de quemaduras, esta noticia fue difundida por un diario y tambien dicen que caí sobre las ramas de los arboles, al mes de mi accidente recien tuve la primera entrevista con los diarios capitalinos en la cual desmenti esa version.
    Para recuperarme de mis quemaduras pase internado en la Clinica Internacional 35 días y luego en el Hospital del Empleado por 4 meses y 5 dias.
    Juan Loo Copiloto del vuelo 502 en el OB-R-939

  11. Alfredo Salazar escribió:

    Estimado amigo Juan Loo, recuerdo haberte visitado en la Clínica Internacional durante una visita a Lima pues yo me fui del Perú. Espero que estés bien y si vienes a Buenos Aires mi teléfono es 15 5047 8666

  12. Juan escribió:

    Hola Alfredp ya faltan tan solo 9 dias para que se cumplan 42 años de fatidico accidente del LANSA 502 OB.-R-941,

  13. alberto escribió:

    si mi papa trabajo en esta empresa ¿como se puede hacer para tener los certificados de trabajo ya es es necesario para su jubilacion?

  14. Alejandro Eguren Anselmi escribió:

    El avión de la foto es un YS-11 japonés bimotor turbohélice, de LANSA (Perú) no un C-47 como cree el Sr. Fernando Braschi. Es muy cierto que LANSA jamás
    voló C-47 (DC-3), pero, repito este es un YS-11 japonés.

  15. HUGO GRIMALDI PERONA escribió:

    LANSA SINONIMO TRAGEDIA , HORROR Y LAGRIMAS FUE UNA DE LAS PEORES AEROLINEAS Y MAS IRRESPONSABLES DEL MUNDO , ADEMAS ALGUNA AYUDA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES DADA LA CORRUPCION IMPERANTE POR FUNCIONARIOS OFICIALES DE LA FUERZA AEREA PERUANA MUY CONOCIDO A TODO NIVEL EN LA AVIACION PERUANA
    LA PELICULA PERDIDA EN EL INFIERNO VERDE 1976 FUE MANIPULADA POR LA CENSURA YA QUE EL PERU SE ENCONTRABA EN PLENA DICTADURA MILITAR

  16. carlos bardales rios escribió:

    El dia que cayo el avión de Lansa cerca a Pucallpa, yo tenia cinco años de edad y en ese momento (11 am) me encontraba viajando en bote a la localidad de Masisea a pasar la navidad con los familiares de mi madre; vi pasar al avión durante tres veces y muy bajo, era como una hoja, el viento lo movia muy rápido y la lluvia era tan fuerte que no se podía ver nada, cuando llegamos al pueblo a las 4 de la tarde , la noticia era que un avión había caído, lo recuerdo como si fuera ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *