La provincia de Canchis: el Templo de Wiracocha de Raqchi

Junto al pueblo de Raqchi, se encuentra el singular templo de Huiracocha, el cual resulta muy interesante de visitar pues difiere enormemente de los demás ejemplos de arquitectura incaica conocidos. El templo debió ser muy sugerente y de hecho llamó la atención de una serie de cronistas e historiadores entre los que destacan Garcilaso y Huamán Poma, Cieza, Acosta y Sarmiento. Aun hoy en día sigue siendo tema de discusión de arqueólogos que lo califican como un complejo dedicado a funciones religiosas, militares, administrativas y de deposito. Son sus partes:

El gran templo de Huiracocha es una monumental explanada de 100 metros de largo y 26 de ancho, divididos en dos grandes sectores, por el muro central, formando dos grandes naves con 11 gigantescas columnas a cada lado, y con base de piedra. El muro central con base de piedra llega a los 14 metros y sostuvo antiguamente una enorme techumbre que se sostenía por esas columnas paralelas y por los muros terminales hoy destruídos de los que hoy en día sólo se aprecia parte de su basamento. Dicha edificación debió ser el espacio cubierto más grande del antiguo Perú. La leyenda cuenta cuando Huiracocha llegó a aquel lugar encontró que los lugareños le habían olvidado por lo que ordenó que lloviera fuego sobre la región, y las volcánica piedras negruzcas de las que esta construida la edificación atestiguarían aun hoy en día la certeza de aquel relato por el que se levantó aquel adoratorio.

El cuartel es un amplio edifico rectangular de casi 500 metros de largo por 40 de ancho, cercado por muros, con doce pares de habitaciones simétricas divididos por muros internos y por callejones externos. Cada habitación muestra hornacinas dos puertas. Entre la habitaciones hay amplios patios de 24 por 39 metros.

Los Graneros hacia el norte de la zona del cuartel se hayan los graneros dispuesto en siete filas de seis cada uno los cuales son edificaciones circulares de piedra.

Los Baños del Inca, al este del templo, se conoce a una pequeña explanada de muros cortados en ángulo recto con bocas de agua cristalina que corren hacia 7 pozos, el agua llega por canales subterráneos.
Casa de alojamiento. Hacia el norte del templo a un kilometro de distancia lleva el nombre de Raccay Raccay, 8 enormes habitaciones encuadradas alrededor de una enorme plaza y cercado por altas paredes. Se presume que era para alojar.

Chasqui Wasi. Son habitaciones pequeñas algo más alejadas .

Muralla de Checcata por la cimas de las colinas, con una altura de cinco metros por un ancho de tres metros. Completan el conjunto edificaciones que especialistas y moradores llaman la cárcel, el cementerio, el camino real, andenes, el anfiteatro.


Templo de Raqchi

Puntuación: 4.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. JOSE LUIS SALINAS LOVON escribió:

    RACCHI
    EL LUGAR IDEAL PARA CONOCER UNA PARTE AUTENTICA y racional DE ‘LO INKA’
    Salinas Luis
    Arquitecto
    cap 2823
    Perù

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *