Los balnearios del sur de Lima: Punta Negra

La playa “Punta Rocas” marca el inicio del distrito de Punta Negra. A diferencia de Punta Hermosa y San Bartolo, sus playas son amplias y de mar abierto. Luego de Punta Rocas, se encuentra una amplia playa llamada “El Puerto”, nombre curioso para una playa en la que no se puede sali a navegar. Un gran peñasco, conocido como “El Gigantón”, divide al “Puerto” de la “Bikini”, un apequeña playa encerrada entre peñascos en la que se encuentra el boquerón de Punta Negra. Luego sigue la “Playa Revés”, curioso nombre por su fuerte contracorriente o resaca que jala a los bañistas mara dentro; es la única playa de esta parte del litoral que tiene letreros que anuncian que está prohibido bañarse. Acercándonos a San Bartolo, se encuentran “Santa Rosa”, otra playa amplia con mucho espacio para caminar y disfrutar de la arena.

La vida de los años fundacionales de Punta Negra era muy apacible a pesar de algunos que otro conflicto entre los veraneantes (muchos de ellos de origen italiano como los Carbone, Danovaro, Cogorno, Figari, Renegri y D’Onofrio) y los residentes permanentes del pueblo (la mayoría de Chilca o “chilcanos”). La vida transcurría entre el mercado, la iglesia (especialmente en las fiestas del patrón San José) y el coliseo de gllos, que quedaba en el actual colegio de secundaria. Como no había electricidad en el distrito, el alcalde D’Onofrio (`pariente de los dueños de la fábrica de helados) hizo traer dos generadores. Este fue un recurso muy común en los balnearios del sur. En la entrada a Punta Negra, al frente de la antigua Carretera Panamericana, se encontraba la emblemática bodega de don Augusto, por muchos años la única del distrito. En la misma calle, aún se puede encontrar los dos primeros restaurantes, “El Pescadito” y el “Punta Negra”.

La vida de los veraneantes giraba en torno al Club Social y Deportes de Punta Negra, fundado en 1955 a orillas de la palya “Bikini”. Como el mar de Punta Negra no permite un club náutico, los deporttes más practicados eran el´fulbito, el vóleybol y la natación. Las competencias con los otrs balnerios eran muy comunes. Con el paso del tiempo, el juego de la paleta frontón se convirtió en el deporte más popular del club. Además de los deportes, el Club Social y Deportes Punta Negra se caracterizó, en sus primeros años, por sus celebraciones del carnaval: los corsos, los disfraces y las reinas del carnaval eran el centro de las celebraciones.

Por último, muchas zonas de Lima tiene su toque excéntrico o pintoresco y se convierte en su referente. El “Castillo Melgar” de Punta Negra es el ingrediente exótico de los antiguos balnearios del sur. Carlos Enrique Melgar, además de antiguo militante aprista y abogado de los personajes más pintorescos de la Lima de la segunta mital del siglo XX, como el ladrón “Tatán”, es el dueño de castillo. La construcció combina, sin ninguna simetría, muros de estilo neo inca con balcones coloniales, pagodas orientales y torres ojivales, además de estar decorada con los objetos más disímiles: un verdadero monumento a lo kitsch.


Balneario de Punta Negra (flickr.com)

“Castillo Melgar” en Punta Negra (flickr.com)

Puntuación: 3.95 / Votos: 20

Comentarios

  1. Javier Espichán Gambirazio escribió:

    la playa "El Reves", de mar bravo, no es recomendable el bañarse,solo la pesca en la orilla o en "El Chanque" el cerro mas alto desde el cual se divisa la costa; tambien esta el cerro de "La Cruz" el cual es un buen mirador de todo el distrito de Punta Negra.
    La Playa el Reves solo,la recomiendo para hacer deporte ,correr , descansar ,observar la belleza del horizonte,el mar ,las aves, lobos marinos, bufeos,pelicanos , todo esto desde luego desde y en la arena.
    les cuento que hace años en la playa El Reves , se confeccionó la balsa de Kitin Muñoz que se fue a la Polinesia,la balsa no salió por la playa, la llevarón al Callao y partió a la Polinesia en su travesia por los mares, el gran Kitin Muñoz y su tripulación.estuvieron por Punta Negra.

  2. Miguel escribió:

    La playa El Reves es una excelente opcion para pasar un momento agradable sobre todo en los emses de verano ya que esta algo lejos de los ocasionales visitants que llenan de caos al ditrito entre enero y marzo. Excelente para jugar paletas, o hacer deporte . La pesca no es muy buena sin embargo.

  3. tubi escribió:

    Ahora el deposrte mas popular del distrito es el bodyboarding y tambien el bodysurf, quien lso pracitcan la gente joven por los años 1987 hasta la actulidad.
    la uedes practicar en las olas del Puerto, Explosivos, orillaso de Punta rocas y Santa Rosa

  4. Roy escribió:

    Quisiera saber si está permitido el ingreso al Castillo Melgar

  5. patty escribió:

    la palya de punat es maravillosa para nadar pasearse u jugar en los mese de verano vengan a pasear

  6. el cuy escribió:

    el ingreso al castillo de melgar es muy complicado , ya que en el primer piso del castillo , actualmente se encuentran viviendo una familia de desendientes de Melgar .

  7. DIGNIDAD PERU escribió:

    ALTA RESPONSABILIDAD : MUNICIPALIDAD PUNTA NEGRA ALCALDE CARLOS LAZO RIOJAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERU.CONTRA LA LEY DEL PERÚ. BODEGAS ILEGALES DE LADRONES DE TERRENOS, TRAFICANTES DE TERRENOS LADRONES “NO” SON POBRES SON PITUCOS NEGOCIOS ILEGALES LADRONES DELINCUENTES INVASION TERRENOS DEL ESTADO Y PRIVADO DESALOJO BODEGAS LADRONES DE TERRENOS.PUNTA NEGRA.
    LA MUNICIPALIDAD POR COIMAS ACEPTAN BODEGAS: RICOCAN: MZ. K2 LOTE 18, BODEGA: MZ. K2 LOTE 19, LA MERCED ,FRENTE AV. GUANAY NORTE CUADRA 10-11-12-13- NEGOCIOS QUE TIENEN LADRONES DE TERRENOS EN CASA, ILEGALMENTE, VENDEN LOS LADRONES DE TERRENOS EN SUS BODEGAS ILEGAL, VENDEN DROGAS, LICOR, CERVEZAS, BORRACHOS, CONSUMEN EN MESA EN LA VIA PUBLICA ILEGALMENTE. LADRONES DE TERRENOS, BODEGAS SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, SIN PAGAR IMPUESTOS A LA “SUNAT” OBLIGADAMENTE CLAUSURA BODEGAS, “CARCEL” LADRONES DE TERRENOS PUNTA NEGRA.
    SUNAT : ProcesosUCP@sunat.gob.pe BODEGAS ILEGALES, MALOS COMERCIANTES “NO” PAGA IMPUESTOS A LA “SUNAT” CONTRA LA LEY DEL PERÚ, ILEGALES, LADRONES DE TERRENOS “NO” SON POBRES, TIENEN NEGOCIOS SEDE CENTRAL PUNTA NEGRA. AÑO 2005 INVASION DE TERRRENOS DEL ESTADO Y PRIVADO, EL ALCALDE, LA POLICIA CONTRA LA LEY DEL PERÚ, ACEPTA BODEGAS LADRONES DE TERRENOS SUS NEGOCIOS VENDEN DROGAS, LICORES, CERVEZAS,ETC. MZ.K2 LOTE 18 BODEGA ILEGAL, MZ. K2 LOTE 19 RICOCAN, MZ. K2 LOTE 20 CASA AZUL LUZ TODO EL DIA, MZ. K2 LOTE 21 DROGADICTOS, FRENTE CUADRA 10 -11-12-13- AV. GUANAY NORTE PUNTA NEGRA. ANUALMENTE: EN INVIERNO, EN TEMPORADA DE ” VERANO ” LOS LADRONES DE TERRENOS SUS NEGOCIOS, TAMBIEN EN LA VIA PUBLICA, EN LA PLAYA CONSUMEN, VENDEN DROGAS A TURISTAS, TABLISTAS MALA CALIDAD DE VIDA PUNTA NEGRA.
    TRIBUNAL FISCAL – MINISTERIO DE ECONOMICA Y FINANZAS procesos_cas@mef.gob.pe CUMPLIR CON LA LEY DEL PERU
    . “NO” PAGAN IMPUESTO A LA “SUNAT” BODEGAS LADRONES DE TERRENOS EN PUNTA NEGRA: CARCEL LADRONES DE TERRENOS PUNTA NEGRA: RESPONSABLE EL ALCALDE CARLOS LAZO RIOJAS, LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.
    COMUNIDAD PERMANENTE PUNTA NEGRA

  8. DignidadPeru escribió:

    MUNICIPALIDAD PUNTA NEGRA. ALCALDE:CARLOS LAZO RIOJAS.
    "URGENTE".- OBLIGADAMENTE: DESALOJO DROGADICTOS AMANECER, AV PACIFICO NORTE N° 1361 PUNTA NEGRA UBICADO EN ZONA RESIDENCIAL MALA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS, LOS HIJOS, NIETOS, JOVENES, ADULTOS MAYORES Y TODOS SERES HUMANOS PUNTA NEGRA, GRAN BOMBA PESTILENTE EXPLOSIONA" DISTRITO PUNTA NEGRA VERTEDERO DE DROGADICTOS"
    – NEGOCIO DE "CARLOS PORTOCARRERO AMUNATEGUI" DROGADICTOS AMANECER EL "CAUSANTE VENDEN DROGAS" PLAYA NORTE PUNTA ROCAS, PLAYA CENTRO, PLAYA SUR SANTA ROSA PUNTA NEGRA, EN PLENO VERANO EN LAS PLAYAS PUNTA NEGRA , A LOS TURISTAS QUE VIENEN DE DE LIMA, A LOS TABLISTAS SURFISTAS QUE VIENEN DE LIMA SERES HUMANOS, MALA CALIDAD DE VIDA DISTRITO PUNTA NEGRA.- "CARLOS PORTOCARRERO AMUNATEGUI" SU COMPLICE DE VENTAS DE DROGAS, "CRISTIAN ALVARADO PANTOJA", "SERGIO MENDEZ MONCADA" VENTA DE DROGAS EN LA PLAYA PUNTA NEGRA VIA PUBLICA, CALLES, AVENIDAS, EN DISTRITO PUNTA NEGRA, LOS TRES SUJETOS VENDEN DROGAS TAMBIEN EN LIMA, DISTRITO LA VICTORIA LIMA – PERU . PUBLICADO EN RPP.INFORMACION RPP. PUBLICADO : VIERNES, 11 DE FEBRERO DEL 2011.
    INFORMACION DE RPP. 3 TRES SUJETOS ARMADOS CON DROGAS DISTRITO LA VICTORIA, CAPTADO POR POLICIAS
    -"AMANECER" 1. CARLOS PORTOCARRERO AMUNATEGUI, 2. CRISTIAN ALVARADO PANTOJA, 3. SERGIO MENDEZ MONCADA. 3 SUJETOS ARMADOS CON DROGAS MALA CALIDAD DE VIDA SER HUMANO . TRES SUJETOS ARMADOS CON DROGAS, VENDEN DROGAS DISTRITO PUNTA NEGRA, VENDEN DROGAS DISTRITO LA VICTORIA LIMA – PERU.
    – LOS DROGADICTOS AMANECERPUNTA NEGRA CALIFICADOS DE “LOCOS” TODOS LOS DIAS HACEN MUCHO RUIDO, MUCHA BULLA" NO HAY PAZ TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS SERES HUMANOS". OBLIGADAMENTE DESALOJO LOS DROGADICTOS AMANECER AV. PACIFICO NORTE N° 1361 PUNTA NEGRA : TERRIBLE SITUACION EN PUNTA NEGRA DISTRITO DE DROGADICTOS HAN TUGURIZADO UNA ZONA RESIDENCIAL VIOLACION DE LA LEY DEL SER HUMANO, CONTRA LA LEY DEL PERU, MALA CALIDAD DE VIDA" NO HAY PAZ TRANQUILIDAD DEL SER HUMANO EN PUNTA NEGRA". VERTEDERO DE DROGADICTOS.OBLIGADAMENTE DESALOJO DROGADICTOS AMANECER:PRESIDENTE CARLOS PORTOCARRERO AMUNATEGUI, CALLE PACIFICO NORTE N° 1361 PUNTA NEGRA – LIMA – PERÚ.

    – ASOCIACION PROPIETARIOS PUNTA ROCAS.- COMUNIDAD PERMANENTE PUNTA NEGRA.- COMUNIDAD PERMANENTE LIMA – PERÚ.- COMUNIDAD SERES HUMANOS

  9. anamaria lazo escribió:

    sr.carlos lazo,alcalde de punta negra
    porfavor, "NO VENDA LA PLAYA EN REVEZ" al congreso,
    gracias,
    anamaria lazo

  10. Rosario Vergara H. escribió:

    Es muy interesante su artículo, conocer sobre el Castillo Melgar en Punta negra, quisiera saber si en este mes de julio se puede visitar y como puedo hacer para comunicarme con la persona indicada.}
    Gracias.

  11. Fioh ! escribió:

    en que año se creo el castillo melgar ??

  12. Rosario Rivas Q. escribió:

    Me dá la impresión de que este Blog lo que pretende es aportar información interesante relacionada a la historia, vivencias, eventos de trascendencia, lugares emblemáticos, e información que aporte a propios y extraños un mejor conocimiento del lugar. En ese propósito, quiero contar como personas del distrito fueron capaces de organizar lo que llamaron "FESTIVAL HORIZONTES", el primero se llevó a cabo del 1 de febrero al 3 de marzo del año 1985, y contó con el auspicio de el Instituto Goethe, Concejo Distrital de Punta Negra, Centro Educativo Cap. Rudy Echegaray,Club Social y Deportes Punta Negra y Lufthansa, en esa oportunidad hubieron funciones de Cine, Teatro, COnciertos, Pintura, Mimo, Folklore, Conferencias y Poesía; en diferentes puntos del distrito. El segundo Festival se llevó a cabo el 14 de febrero al 7 de marzo del año 1987, contanto con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, Consejo Britanico, Instituto Goethe, Consejo Distrital de Punta Negra, Club Social y Deportes de Punta Negra y el Banco de Crédito del Perú.
    Es de resaltar la masiva concurrencia de visitantes en su mayoría extranjeros, como alemanes, ingleses, norteamericanos, italianos, etc. que nos visitaron,
    significando para todo el comercio local, un boom comercial, especialmente nuestros restaurantes quienes ofrecieron a los comensales una variada gama de
    comida de nuestra gastronomía peruana.
    Comportandonos como cálidos anfitriones, causando una buena imagen a propios y extraños.
    Por donde se mirara se veían turistas.
    No quiero olvidarme de mencionar que esto se lo debemos a un grupo de distinguidas y cultas señoras, pertenecientes a antiguas familias que habitan el distrito hace buen tiempo, inquietas por hacernos llegar lo mejor de la cultura y mostrar lo que se puede lograr con tezon y buena voluntad.
    Como se repitieran dichos eventos. Nuestra joven población, debe conocer el arte en todas sus
    manifestaciones para que se despierte en ellos la inquietud de practicarlo. Otro sería el cantar.

  13. Rosario Rivas Q. escribió:

    Entiendo que lo que este Blog pretende es brindar al lector la mayor información posible respecto de la ciudad que nos ocupa.
    Mi aporte está referido a la importancia que tiene Punta Rocas, primera sede mundial de competencias de tabla hawaiana, eso en el año de 1965, donde la playa Punta Rocas fue escenario del primer campeonato mundial oficial de tabla, habiendo tenido como ganador del torneo al peruano Felipe Pomar.
    Para quienes hemos conocido esta Playa muchísimos años atrás, se nos ha quedado en la retina una hermosa pampa a la cual se ingresaba directamente por la antigua
    carretera Panamericana, donde los vehículos no podían resistir la tentación de hacerlo cuan caballos a galope a campo travieza, sin un sendero definido y al atardecer, los celajes teñían la pampa de dorado, como si fueran espigas de oro.
    Mas adelante, tocaré otros temas de igual trascendencia.
    Siempre comparo al hombre con termitas o castores, ya que no pueden dejar intacta la obra de Dios, los primeros cavan el suelo y levantan sus termiteros y los segundos transforman los cursos de agua con sus diques. Eso exactamente ocurrió en Punta Rocas. Corría el año 1990, cuando llevé a mi hijo a correr olas y me topé con una obra de cercado de dicho sector y una escalofriante amenaza plasmada en un letrero que decía "PROHIBIDO DETENERSE, ORDEN DE DISPARAR", eso fué el principio del fin de una era de libre albedrío, al cerco del Club el Bosque le siguió el cerco de Registros Públicos y así
    sucesivamente, dejándo dicho paraíso lleno de muros
    Ha, me olvidaba y esto no es broma, los avistamientos de OVNIS eran frecuentes, a mi me consta. Ironías, que extraterrestres visitantes de otros mundos sí apreciaran ese point y nosotros, perdón, los otros nó. Ahora solo nos quedan unos cuantos cientos de metros cuadrados que son vigilados por un guardián de la municipalidad de Lima. Esperamos que en dicho espacio se haga un hermoso malecón y un buen proyecto al que podría llamarse: "Complejo Tablístico Punta Rocas", con instalaciones adecuadas como alojamiento, escenario, estacionamientos etc. y porque nó un buen hotel; pero sobre todo, que sea para todo el mundo y no para una elite. Ha me estaba olvidando, La Marina había denunciado la construcción de espigones, para lo que se requería de un estudio de impacto ambiental y lo más importante, la autorización de ellos. Dichos espigones han sido construídos por las termitas que han
    levantado condominios en dicho sector, así como el Club El Bosque, esto para arenar sus frontis y tener sus playas privadas.
    Para los punta negrinos Punta Rocas es nuestra razón de ser y debemos cautelar que nadie nos la quite.

    Dicho esto, solo me queda recomendar al IPD y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, se dé a esta importante sede la importancia que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>