Huacas en San Borja y San Luis

En lo que hoy corresponde a la jurisdicción del distrito de San Borja, se desarrolló, durante el Intermedio Tardío, la cultura Ichma, que construyó el Complejo Arqueológico Limatambo, hoy prácticamente destruido, y donde vivió Taulichusco, el último curaca de Lima. Su último vestigio es una huaca ubicada en medio de las Torres de Limatambo.

Sin embargo, en este distrito, mejor conservada y digna de ser visitada, es la Huaca San Borja, ubicada en la esquina de las avenidas Canadá y De la Arqueología. Fue construida por la cultura Ichma y está conformada por una pirámide trunca, de aproximadamente unos 8 metros de altura, hecha de tapia. Tiene también un muro elevado perimetral que rodea tres de los cuatro lados del conjunto, también hecho de tapia y que estuvo pintado de blanco. Fue un palacio administrativo principal, en las influencias del Canal Huatita, integrado al desaparecido conjunto Limatambo. Lo interesante es que el sitio estuvo ocupado desde antes de la conquista inca de la zona hasta los principios de la época colonial y republicana. Prueba de ello es que en su cima se han encontrado los cimientos de una casa-hacienda colonial y viviendas republicanas.

Huaca San Borja

POr su parte, en San Luis, dentro de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) y del Parque Zonal Túpac Amaru, junto a la avenida Canadá, se encuentran las huacas Túpac Amaru A y Túpac Amaru B. Pertenecieron a la cultura Lima (300 a 600 d.C.) y se trató de pequeños centros administrativos orientados al control del agua del Canal huatita. Son dos pequeñas plataformas cuadrangulares hechas con muros de adobitos y tapial. Ambos sitios fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 2006.

1. Mabel escribió:

Sobre el articulo, de beo decir, que si de la Huaca de Litambo no queda casi nada, ahora se ha convertido en zona deportivo, entrenamiento y albergue de perros y deposito.

Si bienes cierto que la política de la gestión es fomentar el deporte, ha podido hacer un proyecto en conjunto con la Huaca, pero no se vale que haya sido reemplaza por una perrera.. no se vale…

2. moises portugal ramos escribió:

quisiera saber si la huaca La Calera es igual a la huaca del complejo Limatambo, puesto que en ese Complejo polideportivo existen dos huacas

3. martha suñiga masgo escribió:

Es una pena saber que la Huaca Limatambo esta a punto de desaparecer, tambien que las personas no sepan concientizarse e identificarse cn esta gran obra.

4. Hugo Rengifo escribió:

Creo uehay un equivoco , la huaca San Borja esta dentro del conjunto Las torres de San Borja , en lo que fuera un parque zonal y en las Torres de Limatambo situadas en otrolimite paralelo del distrito , han desaparecio los vestios arqueologicos o estan cubiertos de terrales o dedicados a campos de fulbito y otros por la ex alcaldesa anterior. Esta Huaca que cuando al pasar por la Av.Canada su limite distrital norteño y que enrealidad deberia haber pertenecido a La Victoria , pero que cediendo a un dis que pedido bastante discriminatorio ysnob de los vecinos de influencia lanzaron el limite hasta esta Avenida . La VIctoria tiene la huaca Santa Catalina perteneciente probablemente el mismo complejo y que estaba mas cercano al rio Huatica que corria por la actual Av.Iquitos y que a la altura de Mexico daba unos ramales para rrgar Balconcillo , Sta.Catalina, San Borja y Limatmabo hasta Barboncito

Parece que Limatambo (como su nombre lo indica , era un centro de descanso, reposo y avituallamiento de los Capac Ñan yungueños y su nombre Lima es de origen aymara mas que quechua y es igual a la lengua hablada en elcuzco , acuerdense de los dos lugares , plazas hara limacpampa grande y limacpampa chico.Esta depredación de los parqus zonales , feliz iniciativa ambiental de Velasco(e incluso conservacionista , pues se albergaba restos arqueologicos importantes en sus zonas) , que fue desvirtuada posteriormente por Belaunde al construir y urbanizar la mayoria de ellos , como las Torres de San Borja , las Torres de Limatambo , Cahuide, etc.
    Al hsotiador Orego le pedra qe hiciera sus comentarios mas extensos y con mas detalles en especial le pido que encabece una camapañ pr la resracion y recuepracion de Garagay que no porquedar en San Martn , sea de segunda calidad , sendo mas antigua que la mayoria de las de valle de Lima , con mas prestancia y mas interes para nuestra historia que lo que despierta Puruchuco ,con el respeto e interes que merece. E igualmente respecto alCononorte riquisimo en restos arqueologicos de varios milenios , como los delEL Paraiso , o Pro o Collique y muchisimas otras que estan y van a seguir desapareciendo por la urbanizacion acelereda.