Huacas en Magdalena: Huaca Huantille

En la calle Castilla, entre las avenidas Sucre y La Marina, nos topamos con la Huaca Huantille. Es una plataforma piramidal construida con muros de tapia y rellenos de tierra y cantos rodados. Perteneció al Señorío Ichma, dependió de Maringa y también recibió ocupación inca. Hay restos de patios, corredores, escaleras y muros que estuvieron pintados de blanco. Sobre la importancia de esta huaca, a continuación reproducimos un artículo aparecido en el diario La República el sábado 4 de abril de 2009:

La Huaca Huantille, que antes era una de las zonas rojas más peligrosas de todo el distrito de Magdalena, hoy luce un mejor rostro. Desde el 7 de mayo último un equipo de cinco arqueólogos y 18 operarios comenzaron a descubrir lo que el polvo, el tiempo y la depredación de los invasores ocultaron por años: el templo religioso más importante del Señorío de Magdalena, del período Intermedio Tardío, es decir entre 800 y 900 años después de Cristo.

El arqueólogo encargado de las excavaciones y conservación del sitio, Marco Guillén, informó que estos trabajos ya dieron sus primeros frutos. Ya se encontraron vestigios de ceramios Ishma y de las paredes de lo que fue el adoratorio. Además de una vasija de dos asas intacta y osamentas humanas, que aún falta determinar si corresponden a ese período o al presente. Del mismo modo, ya se pueden evidenciar los muros de lo que fueron los patios, recintos y pasadizos de ese centro ceremonial.

Pese a esos hallazgos, lo que también se evidenció fue el irreparable daño que sufrió la Huaca Huantille, pues pese a que posee 11 mil m2, se encuentra en su tercera parte. El resto fue demolido por una antigua ladrillera que incluso ingresaba a sacar arcilla al sitio, y por las 50 familias que “ampliaban” sus vetustas moradas demoliendo los muros de barro. “Las cinco huacas que Huantille tenía alrededor fueron demolidas”, lamenta Guillén.

Según el arqueólogo, los trabajos de campo durarán cuatro meses más, para luego iniciar el proceso de conservación y restauración, y posteriormente iniciar la construcción de lo que será el Museo de Sitio o Centro de Interpretación. Al respecto, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, sostuvo que sólo con la recuperación inicial de la huaca el índice delincuencial se ha reducido en un 90%, y espera que con la iluminación ornamental que le colocará la empresa eléctrica Edelnor la zona tendrá mucha mayor seguridad. Además, reveló que el entorno será mejorado con la remodelación de las veredas, el pintado de las viviendas aledañas con matices similares y la construcción de un gran portal que dará la bienvenida a todos los visitantes y turistas. “Además, la calle 1º de Julio (antes 28 de Julio) se cerrará para convertirse en un hermoso bulevar que invite a los vecinos a visitar este patrimonio”, dijo. De otro lado, el burgomaestre reveló que la comuna ha invertido en la primera etapa de recuperación y reubicación de los invasores alrededor de 75 mil dólares; mientras que en esta segunda etapa gastan unos 14 mil dólares mensuales para el pago de los arqueólogos y operarios.

Precisiones

TARDE. Recién el 23 de mayo del 2001 la Huaca Huantille fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.

CEMENTERIO. Durante las primeras excavaciones ya se hallaron los restos de 91 perros, cuyas tumbas deterioraron el sitio.

HECHICERÍA. También se halló hechicería moderna (un pequeño ataúd con un hombrecito clavado) y periódicos de los años 40.

Invasores se fueron en 2006.- El desalojo de la huaca, que duró tres días, se inició el pasado 3 de abril del 2006, luego de que el municipio lograra, mediante el diálogo, que los invasores se retiraran pacíficamente a otro lugar. Tras su partida, en el lugar dejaron un total de 100 toneladas de basura, desmonte y material en desuso. Los principales daños que sufrió la huaca, aparte del recorte del sitio, son la alteración de las estructuras y del cerco perimétrico, erosión basal (pérdida de material en la base), fisuras y quema de desechos que alteraron las paredes.

(foto: diario La República)