Cementerios de Lima: el Baquíjano del Callao

En la ex avenida Colonial del Callao, el Cementerio Baquíjano conserva los mausoleos más elegantes y costosos de nuestra provincia constitucional. Fue inaugurado por el presidente Castilla en 1862 y en él yacen 120 mil personas, en su mayoría chalacos. Se sabe que aún hay capacidad para casi 3 mil, por lo que en dos años no habrá sitio para más. ¿Cómo se inicia la historia de este camposanto?

Antes de la fundación del Baquíjano, en los primeros años de la República, la tradición da cuenta de que los chalacos enterraban a sus muertos en las huacas cercanas, especialmente en la que se situaba cerca del actual barrio de Chacaritas. El problema de este cementerio “informal” era su cercanía a los antiguos pantanos del Callao, y muchas de las tumbas que se excavaban terminaban llenas de agua y eran potenciales focos de infección. Asimismo, existía un pequeño cementerio en Bellavista, que hoy no podemos apreciar y que se encuentraba detrás del antiguo cine “Bellavista”.

Por ello, cuando en 1858 Lima y el Callao sufrieron las consecuencias de una epidemia de fiebre amarilla, las autoridades del puerto, encabezadas por el entonces director de la Beneficencia del Callao, Gregorio Hurtado, decidieron crear un cementerio moderno en uno de los caminos a Lima (hoy avenida Colonial); el terreno correspondía a unos potreros propiedad de Ignacia Ramírez de Arellano.

La primera piedra se colocó el 24 de octubre de 1859 y la obra fue inaugurada el 12 de diciembre de 1861: así nacía el Cementerio General de Baquíjano. A la ceremonia de inauguración asistió el propio presidente, el mariscal Ramón Castilla. Las cifras hablan que en su primer año de funcionamiento, se enterraron en el nuevo camposanto casi 12 mil cadáveres, víctimas, en su mayor parte, de la fiebre amarilla. En 1869, el antiguo cementerio de Bellavista fue cerrado.

En el Baquíjano se encuentran enterrados grandes personalidades chalacas y nacionales. Quizá el más importante sea el coronel Manuel Cipriano Dulanto, prócer de la Independencia, combatiente de Ayacucho, alcalde del Callao (1857), senador y prefecto del Callao, y gran benefactor de la ciudad de nuestro primer puerto; murió el 17 de Marzo de 1867.

También tenemos el mausoleo de los héroes chalacos, los que cayeron en la guerra del Pacífico. Está hecho de mármol, como la mayoría, pero por dentro la humedad está despellejando el techo. Urge una restauración. Seguimos caminando y vemos, en las tumbas y mausoleos, una diversa mezcla de estilos que combina modelos egipcios, góticos y modernos. Asimismo, está el concurrido mausoleo (casi un lugar de peregrinación) de Sarita Colonia y la tumba de los Héroes del Cenepa.

Después de pasear por este tesoro monumental nos preguntamos ¿cómo se financia la conservación del Baquíjano? Los ingresos provienen básicamente de la venta de los nichos. Hay también algunos “proyectos”, como la instalación de un paradero a unos metros de la entrada para evitar la aglomeración de gente en la puerta de ingreso; asimismo, emplear un solo estilo para decorar los nichos, con losetas grises, para guardar un diseño sobrio.


Tumba de Sarita Colonia

Puntuación: 4.7 / Votos: 10

Comentarios

  1. Wladimir Flores escribió:

    Estimado Señor Orrego:
    Reciba mis saludos más cordiales. La presente tiene como intención expresarle mi preocupación por la noticia de que se van a construir nuevos nichos en el Cementerio Baquíjano y que ello significaría la destrucción de los pabellones que datan del siglo XIX o de parte de ellos(http://www.larepublica.pe/1…).
    A mi modesto entender se estaría atentando con un patrimonio que es de todos los chalacos. Si bien las leyes no lo prohiben y el cementerio no ha sido declarado patrimonio nacional no se si pueda impedirse eso.
    Cuándo uno visita el cementerio es como realizar un viaje al pasado , apreciar esas lápidas trabajadas en márnol con esos rostros esculpidos en alto relieve creo yo que constituyen un testimonio de la vida en el Callao en aquel entonces y por lo tanto tienen un valor emotivo e histórico.
    Lamentablemente a mucha gente le sea completamente indiferente este tema.
    Quizás esté equivocado o soy un marciano al pensar así.
    Bueno le escribo porque tal vez creo que Ud. pueda hacer algo por el respaldo que le da su trayectoria profesional.
    Bueno me despido reiterándole mis saludos y ojalá pueda hacerse algo para evitar este despropósito.
    Atte.
    Wladimir Flores Gonzales

  2. miguel martínez ramírez escribió:

    Muy buen trabajo Juan Luis, te felicito; veo que hay mas cosas para leer. Sera de gran interés aprender cosas que a lo mejor ignoraba, mas aun cuando se vive muchos años fuera de nuestro amado Perú. Un abrazo desde España mi amigo.

  3. alberto escribió:

    estimados señores:
    lamentablemente varios pabellones del siglo XIX y principios del XX del cementerio baquijano, ya fueron derruidos, lo que se podria hacer para evitar que sigan mutilando la historia del cementerio del callao, es solicitar al INC la declaratoria del camposanto a patrimonio cultural, aunque es un tramite que dependería de los propietarios, aqui esta la pagina

    http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patriminio-historico-tramites

  4. adriana rosel clavijo escribió:

    Estimados señores ojala y toman cartas en el asunto, como es posible que los mismos trabajadors en el momento de hacer los entierros en las filas altas rompan las lunas y rompan los adornos de las tumbas y no hay quien responda por este atropello. Gracias

  5. MARIA ROSA escribió:

    buenas tarde tengo mi padre enterrado en el cementerio vaquijano pero no se en que pabellón se encuentra como puedo ubicarlo fallecio el año pasado en el mes de agosto 18 de 2012 su nombre es Feliciano Sanchez Castañeda por razones de familiares porque soy hija de un segundo compromiso mis hermanos no me quieren decir donde se encuentra enterrado yo le estare eternamente agradecida atentamente rosa maria

  6. elizabth perez escribió:

    HOLA: soy Elizabeth, periodista venezolana que radica en Perù, por òbvias razones.
    Fuè lindo trabajar en el "Presbìtero Maestro", y quisièramos hacer algo similar con el "Baquijano", en el Callao.
    Mi telèfono cel. es: 990200834
    Mi asistente les escribiò y enviò un trailer sobre el PRESBITERO.
    gracias por su atenciòn,
    Elizabeth
    prensa y producciòn

  7. Celeste Ventura escribió:

    https://www.facebook.com/ce
    AQUI LES INVITO A ENTRAR A MI PÁGINA WEB SOBRE EL CEMENTERIO DEL PERÚ EN LA CIUDAD DE CHICLAYO…ENCONTRARÁS MUCHA CULTURA.GRACIAS…UN LIKE NO TE OLVIDES!!!!

  8. paola escribió:

    hola alguien me puede decir cuanto te cuesta para hacer un traslado del cementerio santa rosa del callao al baquijano por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *