Estadios de fútbol en Lima (4)

El Estadio de San Marcos.- Como toda Ciudad Universitaria, el campus de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima cuenta con un complejo deportivo que tiene un Estadio Monumental, una piscina y un gimnasio.

El Estadio Monumental es uno de los recintos deportivos de mayor envergadura de nuestro país. Fue inaugurado el 13 de mayo de 1951; a la ceremonia asistió el entonces presidente de la República, general Odría; el ministro de Educación, coronel Juan Mendoza Rodríguez; y el entonces rector, Pedro Dulanto. Ese año, fue escenario de los Juegos Olímpicos Especiales y en 1955 fue sede de los V Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.

Según la página de la Universidad, este coloso tiene un campo principal de fútbol y graderías para 67,469 espectadores. Se dice que hay un proyecto que indica que su aforo puede ampliarse hasta 104 mil, pero el tema de la seguridad, en cuanto a salidas y vías de acceso, únicamente permite operar con una asistencia de 43 mil espectadores. Cuenta con 4 torres de iluminación artificial y dos canchas más de fútbol complementarias. Está equipado con servicios higiénicos (7 módulos con dos divisiones para hombres y mujeres respectivamente que de acuerdo a Defensa Civil no son suficientes pero que se pueden solucionar con la adquisición de baños portátiles); vestuarios y una pista atlética (en mal estado). La cancha de fútbol actualmente cuenta con gramado del tipo corriente, la cual incluye un sistema de regadío por aspersión. Sus accesos son por el jirón Amézaga s/n y por la avenida Venezuela.

Durante los años cincuenta se jugaron en su cancha partidos de la liga profesional de fútbol. Actualmente, la selección de fútbol de la UNMSM, que participa en la Segunda División Profesional, juega sus partidos de local en este impresionante estadio, subutilizado y siempre envuelto en la polémica: si la UNMSM debe administrarlo o darlo en concesión a una empresa privada que invierta en su infraestructura y le dé ingresos regulares a la institución y así aliviar en algo su déficit presupuestario. Mientras se resuelva la polémica, el estadio seguirá albergando actividades extra-académicas de los estudiantes, para el campeonato oficial de la Segunda División (como ya anotamos), campeonatos de docentes de la Universidad y para otros eventos extra-deportivos como conciertos, actividades religiosas, etc, que generan esporádicos ingresos que sirven para el mantenimiento de las instalaciones.

Estadio Municipal de Chorrillos.- Más conocido como la “cancha de los muertos” pues por ese sector quedaba el antiguo cementerio de Chorrillos donde fueron enterrados muchos de los caídos en la defensa del Morro Solar durante la Guerra del Pacífico; luego del terremoto de 1940, el cementerio fue trasladado a Surco.

Cuenta con tres tribunas (Oriente, Occidente y una pequeña tribuna Norte) y una capacidad cercana a los 15.000 espectadores. Se hizo muy popular esta cancha cuando, en 1993, el popular club Deportivo Municipal, por entonces presidido por el alcalde de Lima, Ricardo Belmont, lo eligió como escenario para jugar como local. Hoy sirve para torneos de segunda división y es donde juega como local el Deportivo Aviación.

Estadio San Martín de Porres.- Está ubicado en el límite de tres distritos muy populares de nuestra ciudad: el Rímac, San Martín de Porres y el Cercado de Lima. Sus puertas dan al intercambio vial de Caquetá sobre la carretera Panamericana Norte lo que lo hace de fácil acceso y evacuación. Es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y fue construido a inicios de los años 60 en un terreno baldío a orillas del acantilado que daba al río Rímac. Durante muchos años, el estadio no tuvo buena fama para partidos de primera división y, prácticamente, sus instalaciones se fueron deteriorando y quedó en un estado terrible: no había césped en la cancha ni malla de seguridad ni baños. Sólo se jugaban partidos de segunda división o la liga distrital.

Pero la historia de esta cancha cambió en 1995 cuando el club Sporting Cristal firmó un convenio con el IPD por el cual el equipo “cervecero” podía introducir todas las mejoras que fueran necesarias. Así, con una inversión superior a los 200 mil dólares se acondicionaron estacionamientos, las tribunas se pintaron y se instaló un alambrado de seguridad; también se construyeron nuevos baños, camerinos y bancas para los suplentes; finalmente, la cancha se resembró con césped importado de Holanda que lo convirtió, según la prensa de esa época, en la mejor cancha del país para la práctica de fútbol. Teóricamente, el estadio tiene una capacidad para 20 mil espectadores en sus cuatro tribunas; sin embargo, como la tribuna sur da al acantilado del río Rímac, esta no se abre al público. Por lo tanto, en la práctica, la capacidad del San Martín de Porres es para 15 mil personas y la falta de una tribuna hace que este escenario no pueda albergar encuentros de alto riesgo donde se puedan encontrar dos hinchadas rivales.

El estadio fue reinagurado el domingo 24 de septiembre de 1995 a las 11:30 de la mañana para un partido por el campeonato profesional. Ese día, con las tribunas repletas de hinchas rimenses, se enfrentaron el Sporting Cristal, en es entonces campeón vigente, y el Cienciano del Cuzco. Ganaron lo locales por 6-0.