La Guerra del Pacífico: la mediación peruana

Al conocerse en el Perú la ocupación chilena de las salitreras bolivianas, la noticia provocó la entusiasta adhesión de la opinión pública en favor de una inmediata ayuda al vecino humillado y se le exigió al entones presidente, el general Mariano Ignacio Prado, una respuesta rápida, casi de castigo a los chilenos.

Pero el Presidente, más cauto y conocedor como pocos de nuestra inferioridad militar prefirió la negociación. El llamado para efectuarla fue el experimentado diplomático José Antonio de Lavalle, a quien se le encomendó viajar inmediatamente a Santiago y utilizar todos los caminos posibles para evitar la guerra. Los historiadores chilenos sostienen que Lavalle tuvo como único objetivo ganar tiempo para que el Perú terminara de armarse.

Lavalle confiesa en sus “Memorias” que nunca supo la existencia del tratado de 1873, y refiriéndose a su amistad con Manuel Pardo y a sus conversaciones con él cuando estuvo de paso por Lima por esos años, afirma: con el señor Pardo apenas tuve en esos días ocasión de hablar privadamente… Recuerdo sí que una vez estando a su mesa y delante de varias personas, llamé su atención sobre los blindados chilenos que había tenido ocasión de ver en Londres y sobre la inferioridad naval en que ellos nos colocaban respecto de Chile, replicándome Pardo: Yo también he hecho construir ya dos blindados que se llaman el Buenos Aires y el Bolivia. De esto a comunicarnos el tratado del 6 de febrero, hay una gran distancia. Lavalle afirma que el tratado fue firmado cuando estaba en misión diplomática fuera del Perú, y que ni el propio presidente M. I. Prado se lo mencionó al momento de ser comisionado a Santiago.


El historiador y diplomático peruano José Antonio de Lavalle

Una vez en el vapor (febrero de 1879) que lo conducía a Valparaíso, Lavalle pasó revista a los documentos que le había entregado la cancillería y descubrió, para su absoluta sorpresa, una copia del tratado secreto. Nunca se lo habían comunicado oficialmente y no podía utilizarlo en sus negociaciones.

Lavalle fue recibido en Chile (4 de marzo) en medio de un ambiente de hostilidad hacia el Perú. Los periódicos señalaban que esta misión era una maniobra de distracción por parte del Perú para ganar tiempo y comprar armas. A pesar de la adversidad, Lavalle pudo entrevistarse con el propio presidente Aníbal Pinto y negociar los términos de un arreglo pacífico (7 y 12 de marzo). Pero se encontró con muchas dificultades, la principal de ellas fue que las autoridades en Santiago sabían de la existencia del tratado de 1873.

Mientras sucedía esto en Santiago, el presidente boliviano Hilarión Daza, irresponsablemente y sin hacer consultas al Perú, le declaraba la guerra a Chile (14 de marzo) reclamando nuestra ayuda en virtud del acuerdo secreto.


Presidente boliviano Hilarión Daza

En Lima, el representante chileno Joaquín Godoy se entrevistó con Prado y le reclamó la neutralidad del Perú. El presidente le respondió que no podía pues Manuel Pardo lo había dejado atado a Bolivia por un tratado de alianza secreta. Súbitamente, Godoy informó lo sucedido a su cancillería. A su vez, en Santiago, el gobierno de Chile le exigía a Lavalle que nos pronunciáramos neutrales a lo que nuestro enviado respondió que haría las consultas pertinentes. Lógicamente su mediación, pese a todos sus esfuerzos, había fracasado.

El gobierno de Chile entonces nos declara la guerra el 5 de abril utilizando como pretexto la existencia del tratado de 1873 (presentado como un complot contra Chile) y nuestra negativa de tomar una posición neutral en su conflicto con Bolivia. Así, el Perú se veía envuelto en una guerra víctima de sus propios errores y que, peor aún, no estaba preparado para ella.


Presidente chileno Aníbal Pinto

Puntuación: 3.32 / Votos: 22

Comentarios

  1. isesaki1188 escribió:

    Saludos Profesor Orrego.
    De ser posible,le solicito el ampliar la informacion sobre las conversaciones entre el enviado de Chile Joaquin Godoy y el presidente Prado.
    Si fuera posible,el detalle de la conversacion.
    En el foro Defensa.pe,mantengo una polemica con un forista chileno,quien jura a los 4 vientos que el Peru busco la guerra e intervino en ella por propia voluntad.
    Ese forista,cita su blog (expresamente,la parte de la cita entre Godoy y Prado)para sustentar su afirmacion.
    Entiendo lo ocupado que debe de estar ud.,pero de ser posible le ruego la ampliacion de la informacion.
    Gracias de antemano.

  2. Manuel Pratt escribió:

    con respecto al tratado LAVALLE-DAZA me puedes resolver la duda de en que año fue firmado y en que consistia }
    gracias

  3. Carlos escribió:

    se dan cuenta que por las malas decisiones de los politicos de esa epoca Peru cayo en una Guerra que ni siquiera fue su responsabilidad … por la unica razon fue el haber tenido un tratado secreto con bolivia en contra de chile… y como dicen somos prisioneros de nuestros actos . En fin .. no creo que debiera Chile devolver nada a peru. lo que se tiene se gano. si Chile hubiera perdido… los Peruanos hubiesen hecho los mismo.. piensen esto en los ochentas .. Egipto , Siria el Libano ,,,, declaro la Guerra a Israel. (pensando borrarlos del mapa) .. que paso .? Israel gano en menos de 6 dias ,,, a mas de 1 pais .. mantuvo su territorio.. lo expandio y gano el respeto de sus vecinos.. y protegio a sus habitantes de una invacion. Ahora que hubiera pasado si las pretenciones de Bolivia y Peru hubieran prosperado … piensen que en Chile 1870 la poblacion era mucho menos de los que es ahora, y al principio de la Guerra los pronosticos Internacionales daban a Chile como Perdedor … en contra de dos paises. Y PORQUE NO LE DEVUELVEN A LOS ECUATORIANOS LOS DOS TERCIOS DE TERRITORIO QUE TOMARON DE ELLOS EN 1941? saludos .. o por Cierto.. Soy Chileno …. y ojala que la corte esa decida luego para que dejen de hablar mal de nuestro pais .

  4. Carlos Vega escribió:

    Y porque eligen los comentarios que ponen en su blog? no parece mal. pero tambien algunas veces es bueno escuchar o (leer) los que publicamos provoca, su estudio me parece muy bueno ,,, y de hecho favorece bastante a Chile.. si lo mira de otra manera…

    Saludos

  5. Elisa escribió:

    Hola!
    Soy una chica española, licenciada en derecho y ahora estoy estudiando el curso de especialista en mediación en la Universidad Complutense de Madrid. Terminaré en junio de este año, y estoy interesada en buscar prácticas o trabajo en Latinoamérica para aprender más sobre la mediación y sobre todo técnicas o modelos distintos de los que pueda ver en España.
    No se bien donde comenzar a buscar, así que estoy escribiendo a los centros de mediación que veo, sin pedir una oferta de prácticas de trabajo o formación, sino información sobre donde dirigirme.
    Gracias por su atención.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *