Reunión en Quito

Con ocasión de la conmemoración del bicentenario del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno de Quito, el 10 de Agosto de 1809, el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar organizó, la semana pasada, el Coloquio Internacional “Bicentenario de la Independencia de América Latina”. El coloquio permitió abrir el debate académico sobre la naturaleza de las primeras juntas de gobierno que se desarrollaron en el área andina a raíz de la invasión napoleónica a España (1808-1814). Así, se analizó el significado que se les atribuyó históricamente, la dinámica social del proceso de ruptura colonial y el papel que la independencia ha jugado en la construcción de los imaginarios nacionales. La reunión brindaó la ocasión para ampliar el debate tanto sobre la historia de nuestros países, como sobre los factores que influyeron en la formación de las identidades nacionales. Paralelamente, se debatió acerca de la participación de los sectores subalternos, el rol de la prensa y los letrados, el impacto de la ilustración, el papel de los cabildos y la iglesia, entre otros.

Al coloquio asistieron tanto historiadores locales como académicos de España, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. En representación de nuestro país, asistimos el profesor Heraclio Bonilla y el autor de este blog. Las sesiones de la mañana fueron cerradas y dirigidas solo a un público académico; por la tarde, en cambio, las sesiones fueron abiertas al gran público, en la que se destacó la presencia de estudiantes de historia, profesores de escuelas y autoridades quiteñas.

Asismismo, el autor de este blog se reunió con los representantes de la Embajada del Perú en Quito con el propósito de discutir fórmulas de mayor integración entre nuestro país y el Ecuador. Uno de los proyectos es organizar, paar el próximo año, un primer encuentro peruano-ecuatoriano de historiadores para construir una nueva “Historia para la Integración”.

Juan Luis Orrego en el coloquio de Quito (Universidad Andina Simón Bolívar)