Una independencia, muchos caminos: el caso de Bolivia

una independencia, muchos caminos: el caso de Bolivia

En agosto de 2005, un grupo de historiadores (Manuel Chust, Jairo Gutiérrez, Armando Martínez, Juan Luis Orrego, Inés Quintero y María Luisa Soux) se reunió en Santa Cruz de la Sierra y decidió escribir un texto sobre la independencia de Bolivia desde una perspectiva iberoamericana; a este primer grupo, se unió otro de tres (Braz A. Brancato, Ana Frega e Ivana Frasquet). El resultado es este libro que, editado por la Universidad Jaime I de Castellón, acaba de salir a la luz en España.

Bolivia fue construida como estado-nación entre 1808 y 1826. Así, en este libro, la historia de Bolivia se ha escrito interpretando una historia política y social lejos de héroes mitológicos, de explicaciones maniqueas, de construcciones estrictamente nacionales y teleológicas, por nueve historiadores de “ambos hemisferios” que proponen un texto que explique la construcción de la nación y del estado boliviano desde una perspectiva diacrónica y espacial. El proceso que llevó a las provincias de la antigua Audiencia de Charcas a un nuevo estado-nación concitó varias posibilidades de existencia política en la circunstancia de la congregación de fuerzas armadas de diverso signo y variados actores en el altiplano andino de 1825. El desenlace, no planteado por ningún proyecto predeterminado, es la actual República de Bolivia.