Áncash: multan a pesquera por contaminación con más de S/.108 mil

[Visto: 734 veces]

Áncash: multan a pesquera por contaminación con más de S/.108 mil

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que CFG Investment derramó efluentes de limpieza de su planta de agua de cola sin tratamiento previo
Áncash: multan a pesquera por contaminación con más de S/.108 mil
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

(Andina). La pesquera CFG Investment fue multada con 29,40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 108,780 nuevos soles, por contaminar el ecosistema marino en Chimbote, sanción que fue ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se informó hoy.

La ratificación de la multa, impuesta en primera instancia por la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción (Digsecovi), fue establecida mediante la resolución N° 005-2013-OEFA/TFA.

Se determinó que la empresa había violado la normativa ambiental al verter al medio marino efluentes provenientes de la limpieza de su planta de agua de cola sin un tratamiento previo.

Durante la visita al establecimiento industrial pesquero de Investment, en Chimbote, en la provincia ancashina de Santa, se verificó que este vertía al mar residuos líquidos con grumos de grasa y elementos oscuros como el “caliche”, producto de la limpieza.

NO HUBO TRATAMIENTO
Aun cuando Investment argumentó en su defensa que cuenta con todo un sistema de tratamiento previo, este no se encontraba operativo a la fecha de la inspección, lo que quedó acreditado en el reporte de ocurrencias levantado por el personal fiscalizador.

Por ese motivo, el OEFA aplicó la sanción prevista legalmente, calculada en función a la capacidad instalada del establecimiento (en este caso 42 T/H) multiplicado por 0.7 UIT, conforme lo dispone el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas. En consecuencia, la sanción asciende a 29.40 UIT.

El Comercio Peru
Viernes 1 de febrero del 2013 12:08

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *