Esta web esta al servicio de los MARCS Y EL DERECHO EN GENERAL a nivel nacional, internacional, desde la optima jurisprudencial, doctrinaria, del derecho positivo y las experiencias practicas.

Blog de GROVER CORNEJO YANCCE

octubre 23, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA JUEVES 23 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 11:51 — Visto: 27 veces

Normas_legales_del_dia_jueves_23_de_octubre_del_2014.pdf[29clicks]

Ley N° 30252.- Ley que declara de interés nacional y necesidad
pública la conservación del Santuario de la Virgen de Las Mercedes,
en el departamento de Piura

• • •
 

octubre 23, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA MIERCOLES 22 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 11:47 — Visto: 24 veces

Normas_legales_del_dia_miercoles_22_de_octubre_del_2014.pdf[24clicks]

• • •
 

octubre 21, 2014

CASACION SOBRE CONGRUENCIA PROCESAL

Categoría: CASACIONES CIVILES — gcornejo @ 10:28 — Visto: 30 veces

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA SENTENCIA Y LA FALTA DE CONGRUENCIA

 

noticia principal
AL DESARROLLAR PRINCIPIO JURÍDICO
Suprema dicta lineamientos sobre congruencia procesal
Colegiados superiores deben centrarse sobre asuntos apelados para no vulnerarlo.

Las salas superiores vulneran el principio de congruencia procesal cuando emiten pronunciamientos sobre asuntos de las sentencias de primera instancia que no fueron apelados.

La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema estableció este lineamiento jurisprudencial, mediante la sentencia recaída en la Casación N° 4554-2013 Lima.

Fundamento

En este caso, en primera instancia, se declaró fundada una demanda de divorcio por la causal de separación de hecho y la reconvención de divorcio por la causal de adulterio.

En consecuencia, se declaró disuelto el vínculo matrimonial, fenecida la sociedad de gananciales y se dispuso por concepto indemnizatorio a favor de la demandada la adjudicación en propiedad de un inmueble. Además, se determinó la vigencia de la obligación alimentaria entre los cónyuges.

El demandante apeló dicha decisión en el extremo en que se declara fundada la reconvención sobre divorcio por la causal de adulterio.

Luego, la sala superior respectiva confirmó en parte la sentencia apelada, y reformándola declaró infundada la reconvención sobre divorcio por la causal de adulterio, así como la pretensión indemnizatoria. Por tanto, dispuso el cese de la obligación alimentaria entre los cónyuges.

A criterio del tribunal supremo, la sala se pronunció sobre extremos no impugnados en la apelación, y por tanto se extralimitó en sus funciones.

Por ello, este colegiado evidencia la inexistencia de un fallo acorde ni congruente entre lo peticionado en el recurso de apelación interpuesto por el demandante y lo resuelto por la sala superior.

No obstante, el artículo 359 del Código Civil dispone que si no se apela la sentencia que declara el divorcio, esta será elevada en consulta.

Al respecto, el supremo tribunal considera que esta consulta responde al cumplimiento de una norma de carácter imperativo que persigue un examen o conformidad con lo resuelto por el juez de primera instancia.

En tal sentido, el máximo tribunal advirtió que en este caso la sala superior, al resolver la apelación, desnaturalizó el proceso sobre los aspectos no apelados y que tampoco fueron materia de consulta.

Armonía con las pretensiones

Para el supremo tribunal, el principio de congruencia procesal es un postulado de lógica formal, por el cual el juez debe decidir conforme a las pretensiones formuladas en el juicio y en armonía con la relación jurídica procesal fijada, sin alterar los aspectos esenciales de la materia controvertida. A su juicio, está concatenado al aforismo tantum devolutum quantum appellatum, el cual implica que el alcance de la impugnación determina los poderes del órgano superior, a fin de que pueda resolver en forma congruente la materia objeto del recurso. El colegiado revisor debe resolver en función al sustento de la apelación.
FUENTE: EL PERUANO
Publicado: 19/10/2014

• • •
 

octubre 21, 2014

CASACION SOBRE BIENES CONYUGALES

Categoría: CASACIONES CIVILES — gcornejo @ 10:25 — Visto: 33 veces

 

 

CASACION SOBRE VENTA DE BIEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES

 

noticia principal
SALA SUPREMA SE PRONUNCIA EN CASACIÓN
Dictan criterio sobre venta de bienes de los cónyuges
Colegiado toma posición ante debate referido a la nulidad e ineficacia.

 

 

La venta de un bien inmueble de una sociedad de gananciales celebrada por uno de los cónyuges sin la autorización del otro debe ser declarada ineficaz por el juez a solicitud del cónyuge que no dio el visto bueno para la transacción.

 

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema estableció este lineamiento jurisprudencial mediante la sentencia recaída en la Casación N° 2893-2013 Lima, por la cual se declaró infundado dicho recurso interpuesto en el marco de un proceso de nulidad de acto jurídico.

 

A criterio del colegiado, el acto jurídico de disposición de un bien social celebrado por un cónyuge sin autorización del otro es ineficaz por ausencia de facultades de representación respecto a la sociedad de gananciales generada del matrimonio y por falta de legitimación para contratar del cónyuge celebrante.

 

Fundamento

 

El artículo 315 del Código Civil prescribe que para disponer de los bienes de una sociedad de gananciales se requiere la intervención del marido y la mujer. Empero, cualquiera de ellos puede ejercitar tal facultad si tiene poder especial del otro.

 

A juicio del supremo tribunal, la nulidad y la eficacia de un acto jurídico, como es la venta de un inmueble de una sociedad de gananciales, constituyen categorías distintas en cuanto a sus efectos.

 

La nulidad absoluta implica la existencia de un defecto intrínseco en la etapa de formación del acto jurídico, por lo que, ante un vicio de gran magnitud, dicho acto viciado no es capaz de generar efecto jurídico alguno ni entre los intervinientes ni frente a terceros, detalló la sala.

 

Sin embargo, el acto jurídico ineficaz es aquel que cuenta con los elementos esenciales y los presupuestos intrínsecos de validez, pero que no es eficaz por una causa ajena a la estructura de ese acto, añadió.

 

Por tanto, el supremo tribunal considera evidente que si uno de los cónyuges celebra un acto de disposición sin autorización del otro, carecerá de facultades de representación expresas respecto al titular del bien, que es la sociedad de gananciales; así, al celebrar el acto, el cónyuge culpable se atribuye una falsa representación. Por tanto, al carecer el enajenante de estas facultades de representación (respecto a la sociedad de gananciales) y de legitimidad para contratar, el acto jurídico es ineficaz e inoponible respecto del cónyuge inocente, quien, de creerlo conveniente podría confirmar el acto jurídico.

 

Debate doctrinario

 

La sala suprema advierte la existencia de una controversia doctrinaria y jurisprudencial respecto a las consecuencias del acto jurídico celebrado en violación del artículo 315, lo cual genera opiniones dispares, porque un sector alega que la sanción por dicho acto jurídico es la nulidad de este y otro considera que la sanción es la ineficacia de ese acto. El supremo tribunal opta por la ineficacia. Por ello, considera que no corresponde interponer una demanda de nulidad de acto jurídico cuando se celebra uno violando el citado artículo, sino que más bien debe demandarse la ineficacia del referido acto jurídico.
FUENTE: EL PERUANO
Publicado: 20/10/2014

• • •
 

octubre 21, 2014

normas legales del dia Martes 21 de octubre del 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 10:10 — Visto: 45 veces

Normas_legales_del_dia_martes_21_de_octubre_del_2014.pdf[27clicks]

Ley 30251, LEY QUE PERFECCIONA LA TIPIFICACION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

 

• • •
 

octubre 21, 2014

normas legales del dia lunes 20 de octubre del 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 10:09 — Visto: 22 veces

Normas_legales_del_dia_lunes_20_de_octubre_del_2014.pdf[12clicks]

• • •
 

octubre 21, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA DOMINGO 19 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 10:07 — Visto: 16 veces

Normas_legales_del_dia_domingo_19_de_octubre_del_2014.pdf[16clicks]

• • •
 

octubre 18, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA SABADO 18 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 10:53 — Visto: 46 veces

Normas_legales_del_dia_sabado_18_de_octubre_del_2014.pdf[17clicks]

• • •
 

octubre 18, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA VIERNES 17 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 10:51 — Visto: 79 veces

Normas_legales_del_dia_viernes_17_de_octubre_del_2014.pdf[21clicks]

• • •
 

octubre 16, 2014

NORMAS LEGALES DEL DIA JUEVES 16 DE OCTUBRE DEL 2014

Categoría: NORMALES LEGALES — gcornejo @ 01:34 — Visto: 52 veces

Normas_legales_del_dia_jueves_16_de_octubre_del_2014.pdf[57clicks]

• • •