Archivo por meses: diciembre 2012

ASESINOS DE VICTOR JARA CON MANDATO DE DETENCION

[Visto: 460 veces]

CHILE | Uno de sus ejecutores vive en EEUU
Ordenan la detención de ocho militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara
Foto de archivo del cantante chileno asesinado al comienzo de la dictadura de Pinochet.

Foto de archivo del cantante chileno asesinado al comienzo de la dictadura de Pinochet.

La Justicia chilena ha ordenado detener a siete militares retirados acusados de ser autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

El juez especial Miguel Vásquez, tras establecer los detalles del crimen, ha apuntado como ejecutores del homicidio a los tenientes Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, este último residente en Estados Unidos.

El magistrado además ha identificado como cómplices a los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke, todos ya capturados.

El poder judicial informó en principio del procesamiento de siete personas, pero más tarde sumó otro nombre, por lo que finalmente los procesados son ocho.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de ‘Te recuerdo Amanda’ y ‘El cigarrito’, intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la antigua Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas. Le rompieron las muñecas y golpearon el rostro con las culatas de sus armas hasta dejarlo deformado.
Último testimonio

“Canto, que mal me sales cuando tengo que cantar espanto”, escribió Jara en esas horas en un papel arrugado que otros presos lograron sacar del Estadio Nacional, convertido en campo de torturas.

El líder estudiantil Osiel Núñez ha relatado que el artista tuvo conciencia de que sería ejecutado cuando fue separado del grupo de presos y obligado a ir al subterráneo del estadio que hoy lleva su nombre.

“En ese momento lo miré a la cara y ambos supimos que lo iban a matar”, ha evocado Núñez. Durante el juicio, el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados, también ha detallado ese momento.

“Yo llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara”, ha relato Pontigo.

Jara, cuyos temas inmortalizaron Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Pablo Milanés, entre otros, fue asesinado junto al militante comunista Litre Quiroga, director de prisiones.

El cuerpo de Victor Jara fue arrojado a una fosa común del Cementerio General, donde fue reconocido por un funcionario, quien alertó a su viuda, para que pudiera enterrarlo en secreto.

En 2009, la Justicia ordenó la exhumación del cadáver y pudo rendírsele tributo en su entierro definitivo.

El homenaje mayor ese día lo recibió el artista cuando su féretro llegó a la Pérgola de las Flores, a un costado del río Mapocho, donde un millar de personas, tras horas de espera, lanzó claveles rojos a su paso, en un acto de honor sólo reservado a los grandes chilenos.

“Víctor, eres de los que nunca mueres”, rezaba uno de los carteles presentes esa jornada en la que destacaban vestidos de naranja antiguos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado que sobrevivieron a la dictadura.

FUENTE: EL MUNDO ESPAÑA
28-12-12 Sigue leyendo

Berlusconi pagará 36 millones a su segunda esposa por divorciarse

[Visto: 386 veces]

Berlusconi pagará 36 millones a su segunda esposa por divorciarse
El ex primer ministro italiano se ha divorciado de su segunda esposa Veronica Lario

Roma (DPA).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha divorciado de su segunda esposa Veronica Lario y tendrá que pagarle 36 millones de euros (47,4 millones de dólares) en concepto de pensión, informó hoy la prensa local.

El diario “Corriere della Sera” informa sobre la decisión adoptada en un tribunal de Milán días después de que el propio Berlusconi (de 76 años) anunciase que tiene una nueva novia, 49 años más joven que él.

Lario, de 56 años le acusó de juntarse con menores de edad y anunció en 2009 que se iba a divorciar, después de que un diario publicase un reportaje en el que el mandatario asistía la fiesta del 18 cumpleaños de una joven que había sido modelo de lencería y que le llamaba “papi”.

La ex actriz Lario tuvo tres hijos con Berlusconi entre 1984 y 1988 y se casó con él en 1990, pero en los últimos diez años se ha ido apartando de su marido y casi nunca aparecía en público con él.

La separación oficial llegó en 2009. Berlusconi tiene otros dos hijos de su primera esposa, Carla Elvira Dell’Oglio, que trabajan en su imperio mediático Mediaset. La nueva novia Francesca Pascale ha sido consejera en Nápoles del Partido de la Libertad de Berlusconi.

El tres veces primer ministro se presenta de nuevo a las elecciones legislativas del 25-25 de febrero, pero su partido está a la cola en los sondeos.

La alianza de centro izquierda, el primer ministro saliente Mario Monti, así como otras formaciones de protestas son las que encabezan las preferencias.

Viernes, 28 de diciembre 2012
La Vanguardia España
Sigue leyendo

CHINA Y LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANCIANOS, SE MULTARA A QUIENES NO VISITEN A SUS PADRES

[Visto: 394 veces]

China multará a los hijos que no visiten a su padres sexagenarios
En el país asiático, cada vez más personas mayores viven abandonadas por sus hijos o en malas condiciones

Vida | 28/12/2012 – 17:10h

Pekín. (Europa Press).- La Comisión Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China ha aprobado este viernes en su reunión bimensual una ley que obliga a los hijos adultos a visitar a sus progenitores de forma regular cuando estos sobrepasen los 60 años, bajo pena de multa económica si no lo hacen.

La nueva norma forma parte de los cambios introducidos en la Ley de Protección de los Derechos y de los Intereses de los Ancianos, que en palabras de los medios oficiales, “pretende mejorar el cuidado de las personas mayores de 60 años”. “La ley forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo para encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la población mayor, debido a que el número de ciudadanos chinos mayores ha crecido rápidamente en los últimos años”, ha señalado la agencia oficial Xinhua.

La nueva legislación no contempla el número de visitas que deben hacer los hijos para no enfrentarse a un proceso judicial. Los medios de comunicación chinos han destacado el aumento de los casos de personas mayores abandonadas por sus hijos o que viven en malas condiciones.

China cuenta con una población que envejece rápidamente y que apenas cuenta con apoyo familiar debido a la política del hijo único. Además, la tradicional familia china no ha sabido asimilar los cambios de hábitos con el trasladado de los hijos a centros de producción industrial.

fuente: LA VANGUARDIA ESPAÑA
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20121228/54356684939/china-multura-hijos-visiten-padres.html#ixzz2GFnKULEy
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
28-12-12
Sigue leyendo

CASO ARIEL SHARON CONTRA TIMES SOBRE DIFAMACION

[Visto: 1119 veces]

Su juicio demuestra que en Estados Unidos es casi imposible ganar una demanda por libelo

Francisco G. Basterra Washington 26 ENE 1985

El ministro israelí Ariel Sharon ganó las dos primeras batallas y consiguió poner de rodillas al poderoso semanario Time, pero finalmente ha perdido la guerra contra una de las instituciones del establishment norteamericano. La gran Prensa lanzó ayer un suspiro de alivio al saber que el político israelí no conseguía la condena de Time por libelo, que le hubiera costado a la revista 50 millones de dólares -unos 8.500 millones de pesetas-, pero al mismo tiempo tendrá que revisar sus procedimientos de edición y control de sus artículos.

El juicio ha demostrado que la protección para la libertad de expresión es muy amplia en Estados Unidos y que es prácticamente imposible que un personaje público pueda ganar un caso de libelo contra la Prensa. Los medios de comunicación de masas son más impopulares que nunca, y sólo un 33% de los norteamericanos confía en los periódicos, frente a un 51% que lo hacía en 1970. Algunos periodistas criticaron ayer que Time ha actuado imprudentemente y con demasiada arrogancia.Las dos partes litigantes, que se han gastado unos tres millones de dólares -unos 510 millones de pesetas- en la batalla jurídica de más de dos meses de duración, clamaron victoria. Ariel Sharon, de 56 años, que a veces se ha creído que es el rey de Israel, como afirman sus seguidores políticos, dice que ha conseguido lo que quería: “demostrar que Time mintió”. Es posible que este juicio le sirva para rehacer su carrera política en su país, hundida tras su participación en la invasión de Líbano, y el reconocimiento por una comisión investigadora de su responsabilidad indirecta en las matanzas de los campamentos palestinos.

Para Time el artículo era “sustancialmente cierto”, y Sharon sólo intentó ganar ante un tribunal norteamericano el honor que había perdido previamente en su país. “Si Sharon hubiera ganado su querella”, explica, la revista, “la Prensa se lo hubiera tenido que pensar dos veces antes de publicar críticas contra cualquier poderoso político extranjero, cuyo Gobierno es capaz de controlar el acceso a las pruebas”. Time se quejó durante el proceso de la imposibilidad de demostrar sus afirmaciones por la negativa israelí a que pudiera acceder a documentos oficiales.

Un jurado compuesto por cuatro mujeres y dos hombres ha necesitado 12 días de deliberaciornes para concluir en su veredicto final, que Time no cometió libelo contra el ex ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, “porque no publicó una declaración falsa y difamatoria sobre él a sabiendas que era falsa o imprudentemente”. El jurado reconoció, sin embargo, en dos veredictos anteriores que la revista difamó a Sharon por afirmar que había sugerido que las milicias cristianas tomaran la revancha contra los palestinos por la muerte de su líder, Bachir Gemayel, y que publicó un dato falso. Un día después de esta supuesta conversación, las milicias cristianas entraron en los campos de Sabra y Chatila y mataron a sangre fría a al menos 700 civiles.

El jurado, en contra de lo habitual, añadió una declaración a su veredicto final en la que denuncia que el corresponsal de Time en Jerusalén, David Haley, autor de la historia, “actuó negligente y descuidadamente en la búsqueda y verificación de la información controvertida”.

A pesar de la decisión final no todo está claro en la historia de Time. Su hombre en Jerusalén, un israelí, es un periodista conocido por su animosidad personal contra Sharon y la revista lo tuvo una temporada a prueba en 1979 después de que no se consiguiera confirmar una crónica que envió sobre la salud de Menájem Beguin. Haley no ofreció muchas seguridades en el juicio sobre la historia controvertida que había conseguido por fuentes indirectas. El artículo utilizó la fórmula periodística de Time ha podido saber”, usada cuando se quiere decir que es una exclusiva.

Publicaciones del tipo Time utilizan un complejo sistema de producción de sus materiales que este proceso ha puesto en tela de juicio. Las informaciones que envían los corresponsales o reporteros sobre el terreno son comprobadas y reescritas en la redacción central que les da una forma final. En alguna medida, periodistas que no han conseguido la, información interpretan finalmente los datos básicos.

Para que Sharon hubiera ganado, el proceso, sus abogados tendrían que haber probado que Time actuó con “verdadera mala voluntad” al publicar la historia, que sabía que era falsa o tenía serias dudas sobre su veracidad. Este término de actual malice, un concepto bastante subjetivo y que los jurados tienen muchas dificultades para establecer en los casos de libelo, es la principal defensa de la libertad de expresión de la Prensa de EE UU.

El juez Sofer, que ha presidido este caso, recordó a los miembros del jurado que el tribunal no condenaría a la publicación por tomar partido previo, aversión contra una personalidad, negligencia o incluso error en los hechos, sino que es necesario probar el alusivo concepto de la “auténtica intención maliciosa”.

Este término fue establecido hace 20 años en una famosa sentencia del Tribunal Supremo Federal en el caso Sullivan contra el The New York Times, que trató de equilibrar la doctrina de la más amplia protección a la libertad de expresión cuando la Prensa escribe sobre personalidades públicas, amparada en la Constitución, con un mínimo de protección a las personas.

Debate libre

“El debate sobre los asuntos públicos debe ser desinhibido, robusto y muy abierto, y puede incluir ataques vehementes, cáusticos y a veces desagradablemente duros contra el Gobierno o funcionarios públicos”, afirmaba la citada sentencia. “Las declaraciones equivocadas”, continuaba el Tribunal Supremo, “son inevitables en un debate libre y deben ser protegidas si se quiere que la libertad de expresión tenga el espacio vital que necesita para sobrevivir”.

Basándose en esta doctrina, Time intentó conseguir una inmunidad total al escribir sobre Sharon por entender que al ser una figura pública de gran poder tiene medios para acudir a la opinión pública y defenderse de eventuales difamaciones. Pero el juez Sofaer respondió que no hay nada en la primera enmienda constitucional que conceda a la Prensa una absoluta libertad para publicar rumores como si fueran hechos confirmados, pese a que el periodista supiera que eran falsos.

La negativa de conceder a la Prensa una inmunidad absoluta se basa en que el valor constitucional de la libre expresión no impide en todos los casos la protección por el Estado de la reputación de sus ciudadanos.

FUENTE: LA VANGUARDIA
sábado, 26 de enero de 1985
Sigue leyendo

Toyota pagará US$1.100 millones para zanjar litigios en Estados Unidos

[Visto: 404 veces]

Toyota pagará US$1.100 millones para zanjar litigios en Estados Unidos

Dinero servirá para compensar a los propietarios de sus vehículos por las llamadas a revisión realizadas entre el 2009 y el 2010

Toyota pagará US$1.100 millones para zanjar litigios en Estados Unidos
(Foto: AP)

(Agencias). El fabricante japonés de automóviles Toyota acordó pagar US$1.100 millones como compensación por el llamado a revisión efectuado entre 2009 y 2010 por problemas en el acelerador de algunos vehículos comprados en Estados Unidos, según anunció hoy la empresa.

Con esta compensación se pone fin a una demanda conjunta presentada en California, que aún deberá ser aprobada por la Justicia, anunció Toyota. Aunque la automotriz no reconoce haber cometido error alguno, el acuerdo le permite evitar enfrentarse a un proceso judicial más largo y costoso.

“El acuerdo marca un importante paso hacia adelante para la compañía y nos permite poner nuestra energía, tiempo y recursos en nuestro enfoque central: fabricar los mejores vehículos posibles”, indicó en un comunicado Christopher Reynolds, vicepresidente de Toyota Motor Sales, filial de la multinacional nipona en EE.UU.

Una parte del dinero compensará a los propietarios de unos 16 millones de vehículos que fueron llamados a revisión entre setiembe de 2009 y diciembre de 2010. Además, US$250 millones serán destinados a compensar a aquellos que vendieron su vehículo, a un precio inferior al normal durante ese periodo, mientras que otros US$250 millones compensarán a los que tienen un Toyota en los que no se puedan efectuar nuevas modificaciones de seguridad.

El Comercio Peru

jueves 27 de diciembre del 2012 12:19
Sigue leyendo

Crimen en La Victoria: argentino asestó 40 puñaladas contra familia asesinada

[Visto: 664 veces]

Crimen en La Victoria: argentino asestó 40 puñaladas contra familia asesinada

En el hospital Dos de Mayo se estableció que Ariel Valdivia Magallanes estaba bajo efecto de drogas cuando mató a su novia, suegra y cuñado
Crimen en La Victoria: argentino asestó 40 puñaladas contra familia asesinada
(Captura de TV)

El cadáver de Gregoria Rojas Virto (50) así como los de sus hijos Kharime Benvenuto Rojas (31) y Jules Jair Tuesta Rojas (21) permanecen en la Morgue Central de Lima donde se les practicará la necropsia de ley para dar con las causas exactas que produjeron sus muertes, ayer en la mañana, tras la brutal embestida del argentino Ariel Valdivia Magallanes (37).

Por el momento, los agentes de la División de Homicidios han establecido que Gregoria Rojas recibió 20 cortes punzopenetrantes en distintas partes del cuerpo. De estos, la mayoría fueron en el rostro. La insania del extranjero dejó a la mujer desfigurada en la sala del departamento 402, en el edificio de la calle Esmeraldas 174, urbanización Balconcillo, La Victoria.

Los mismos detectives establecieron que el cuerpo de Kharime Benvenuto, hallado en su habitación, presenta cortes en el tórax y la yugular; mientras que el de su hermano Jules Tuesta, encontrado en el baño, 17 apuñalamientos producto de un aparente enfrentamiento con el extranjero.

NEGRA NAVIDAD
A juicio de vecinos y familiares de las víctimas, Ariel Valdivia Magallanes era un tipo callado y de apariencia seria. Había llegado a Lima hace un año y desde agosto último tenía planificado casarse con Kharime Benvenuto. No obstante, la joven abogada del Tribunal Constitucional habría pretendido deshacerse de la relación por “el comportamiento obsesivo” de Valdivia, según han sostenido sus allegados.

Las primeras pericias policiales apuntan a que el argentino habría estado incubando dudas y celos que, mezcladas con su adicción a las drogas, devinieron en el baño de sangre que generó.

La noche previa al crimen, la pareja, en compañía de Gregoria Rojas y Jules Tuesta había celebrado la Navidad. Un día después, el 25, desde las 7 p.m. volvieron a brindar y ello al parecer se prolongó hasta las 10 a.m. de ayer cuando Ariel Valdivia perpetró el crimen.

Los detectives tratan de precisar si, en efecto, todo fue parte de un ataque de celos o la reacción a una serie de reclamos que el foráneo recibía por no contar con profesión ni oficio conocido.

En momentos que los vecinos, primero, y la policía, después, lo encontraron semidesnudo y sangrante en un rincón del departamento cubierto de charcos de sangre, Valdivia inculpó a su cuñado del homicidio. “Me enfrenté a él”, indicó.

Sin embargo, en el hospital Dos de Mayo, adonde fue conducido de emergencia, los médicos confirmaron que el argentino había consumido drogas y no presentaba huellas de forcejeos. De este nosocomio fue derivado al Ministerio Público para ser interrogado y luego retornó a la Dirincri.

El Comercio Peru

jueves 27 de diciembre del 2012 12:23
Sigue leyendo

Bolivia: fiscal y su esposa condenados a prisión por relación red de extorsión

[Visto: 416 veces]

Bolivia: fiscal y su esposa condenados a prisión por relación red de extorsión

Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 11:16 am
Cori Balcázar hablando en la audiencia mientras que su esposo, Roberto Achá, la observa. (Foto: eju.tv)

Un juez encontró culpable a la pareja por delitos de extorsión.

Un juez del departamento oriental de Santa Cruz envió a prisión al fiscal Roberto Achá y a su esposa por su presunta relación con la red de funcionarios que extorsionaba a reos en Bolivia y que se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más graves que ha enfrentado el Gobierno de Evo Morales.

El matrimonio fue recluido en el penal de Palmasola anoche tras una audiencia de más de 10 horas en la que el juez encontró a la pareja culpable de los delitos de extorsión y organización criminal, entre otros, según recogen hoy medios locales.

Entre los casos en los que Achá y su esposa, Cori Balcázar, interfirieron ilegalmente se encuentra el del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, liberado esta semana tras un año y medio preso por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargos que él niega.

Una denuncia de los abogados de Ostreicher, que revelaron que la red de extorsión exigió a su representado 50.000 dólares a cambio de liberarlo, ha sido clave para el desmantelamiento de esta trama de corrupción por la que ya han sido enviadas a prisión doce personas.

fuente: LA REPUBLICA PERU
Sigue leyendo

CIDH condenó a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro

[Visto: 483 veces]

CIDH condenó a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro

El Estado costarricense aduce que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida
CIDH condenó a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro
(Foto archivo: Reuters)

San José (DPA). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Costa Rica por la prohibición, hace 12 años, de la fecundación in vitro en este este país centroamericano, informaron hoy las partes afectadas.

La CIDH exigió asimismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, por concebir.

En una primera reacción, el gobierno dijo que acatará la sentencia del tribunal hemisférico, cuya sede está en la capital costarricense.

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.

La posición del Estado siempre fue respaldada por la Iglesia Católica y sectores conservadores.

Un total de 18 personas, parejas afectadas por la prohibición, elevaron el caso primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta elevó luego el caso a la Corte.

La Comisión ya había prevenido a Costa Rica de que el veto a la fecundación in vitro entrañaba una violación a los derechos humanos a parejas que deseaban concebir y por razones fisiológicas estaban incapacitadas para ello.

La CIDH no había colgado la sentencia en su página web, como lo estila. No obstante, los alcances del fallo fueron divulgados por las partes involucradas en la querella.

FUENTE: EL COMERCIO PERU
20.12.12 Sigue leyendo

Argentina condena al primer alto funcionario civil de la dictadura

[Visto: 378 veces]

Argentina condena al primer alto funcionario civil de la dictadura
Jaime Smart fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y ordenó 57 detenciones ilegales y el asesinato del abogado Jorge Rubinstein

Alejandro Rebossio Buenos Aires 21 DIC 2012 – 02:19 CET16

En los últimos años, a partir de los Gobiernos de los Kirchner, en Argentina se ha comenzado a hablar más de dictadura cívico-militar y ya no solo militar para referirse al régimen de terror que asoló a este país sudamericano entre 1976 y 1983. Los civiles no encabezaban el poder, pero muchos colaboraron con él e incluso algunos tomaban decisiones desde cargos superiores. Pero hasta el pasado miércoles ningún alto funcionario civil de la dictadura había sido condenado en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en ese periodo. El primero en caer tras las rejas es Jaime Smart, de 76 años, que fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y que como tal, según la condena judicial, ordenó 57 detenciones ilegales y un asesinato, el de Jorge Rubinstein, abogado del grupo familiar Graiver, propietario de la fábrica Papel Prensa.

Además de Smart, el tribunal oral federal de La Plata sentenció a 22 exmiembros de las fuerzas de seguridad, entre exmilitares y expolicías, todos involucrados en el llamado Circuito Camps, que era la red de centros clandestinos de detención que dominaba el entonces jefe de la Policía bonaerense, el fallecido Ramón Camps. De los 23 condenados, 16, entre ellos Smart, recibieron penas de prisión perpetua. Los otros siete estarán entre dos y 25 años en la cárcel.

Otro civil también estaba imputado por el Circuito Camps, el exgobernador bonaerense Ibérico Saint Jean, pero murió durante el proceso judicial. En su alegato final, Smart negó su responsabilidad en los delitos de los que se le acusaba y afirmó que la Policía provincial, a cargo del temido Camps, no dependía de él. Sin embargo, el tribunal consideró que cumplía un rol importante en el sistema de represión y que comisarías policiales a su cargo funcionaban como centros clandestinos de detención. “Fue el sostén de la Policía a través del mantenimiento del personal y de la estructura edilicia”, dijo el fiscal del caso. Los jueces además pidieron que en otro proceso se lo investigue por 32 homicidios. El único asesinato por el que se lo condenó esta vez fue el del abogado de Graiver, que vendió en 1976 las acciones de Papel Prensa al Estado y a los periódicos Clarín y La Nación en una operación que también es investigada por supuestos delitos de terrorismo de Estado.

El presidente del tribunal, Carlos Rozanski, declaró este jueves a la prensa que algunos de sus colegas “no están convencidos” de juzgar la responsabilidad de funcionarios civiles en la dictadura “e incluso no están dispuesto a hacerlo”. Hasta ahora, unos 28 civiles han sido condenados por crímenes del régimen, entre ellos Smart, diez agentes civiles del servicio de inteligencia, el exjuez Víctor Brusa, cuatro médicos y una partera de las fuerzas de seguridad (algunos participaron del robo de bebés de desaparecidas nacidos en cautiverio), el chófer de un comisario policial, dos empresarios y un sacerdote, según la estadística del Centro de Estudios Legales y Sociales.

En el juicio del Circuito Camps se juzgaron delitos contra 280 personas, todas secuestradas y, en muchos casos, torturadas y asesinadas. Entre los casos analizados estuvieron los secuestros y las torturas contra el director del periódico La Opinión, Jacobo Timerman, padre del actual ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y contra la familia Graiver y la llamada Noche de los Lápices, la jornada en la que la Policía detuvo en La Plata en 1976 a diez estudiantes secundarios que protestaban para pedir una tarifa especial de bus. Cuatro de ellos después fueron liberados y seis siguen desaparecidos.

“Uno de los civiles que se desempeñó como máxima autoridad en la dictadura militar fue condenado a cadena perpetua porque está a la par de la responsabilidad de los jefes militares y es importante que se investigue y que tengan las mismas penas”, dijo el ministro Héctor Timerman. “Son juicios reparatorios que para mi caso, después de tantos años de lucha bregando por justicia, convierte al de ayer (por el miércoles) en un día histórico”, dijo una detenida sobreviviente de la Noche de los Lápices, Emilce Moler.

A partir de lo investigado en el juicio, el tribunal además pidió la detención del exfiscal Alberto Rodríguez Varela. También solicitó que otros juzgados investiguen la colaboración de sacerdotes y otros funcionarios judiciales con los crímenes del Circuito Camps.

FUENTE: EL PAIS ESPAÑA
20-12-12 Sigue leyendo

Bruño y Santillana fueron multadas por condicionar beneficios a colegios

[Visto: 457 veces]

Bruño y Santillana fueron multadas por condicionar beneficios a colegios

Ambas editoriales ofrecían prebendas a tres mil centros educativos particulares para que obliguen a que padres compren sus textos
Bruño y Santillana fueron multadas por condicionar beneficios a colegios
(Foto: Archivo El Comercio)

(Andina). Las editoriales Bruño y Santillana fueron sancionadas por el Indecopi con una multa de 219 mil nuevos soles en conjunto, por haber entregado prebendas a casi tres mil colegios particulares a cambio de que estos obliguen a los padres de familia a comprar sus textos escolares.

Los cargos imputados a estas empresas son la práctica distorsionadora del mercado y la afectación de los intereses económicos de los consumidores. La multa fue impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en primera instancia, medida que se les ha comunicado ayer, informó su secretario técnico, Edwin Aldana, en conferencia de prensa.

Señaló que a partir de la notificación, las editoriales en cuestión tienen un plazo de cinco días hábiles, es decir hasta el viernes 28 de diciembre, para apelar la decisión de la Comisión.

De presentarse este recurso, explicó que los casos serían asumidos por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, que deberá revisar todo el legajo que en una primera oportunidad ya chequeó la Comisión.

En la rueda de prensa, Aldana informó que en los próximos días se tendrá listo el resultado de la investigación de oficio que se le sigue a otras cinco editoriales por el mismo motivo. Estas son Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros.

El funcionario explicó que la decisión de multar a las editoriales se basó principalmente en los reportajes presentados en el programa Panorama de Panamericana Televisión, que han sido la prueba contundente de la comisión de la falta.

EVIDENCIAS CLARAS
Agregó que los diálogos entre la representante de Bruño y algunos maestros se deduce con toda claridad la oferta que se hace a los directores de colegios.
Los “beneficios” que ofreció Bruño a los colegios van desde el 30% de lo vendido, traducido en bienes como agendas, artefactos, vasos, laptops, libros, trofeos y hasta auspicios para contratos de orquestas.

En tanto, Santillana ofrece un fondo económico para la compra de implementos tecnológicos para el colegio, aunque admite que antes sí entregaba dinero en efectivo.

Aldana señaló que existen suficientes pruebas de que los colegios privados involucrados no seleccionaban los textos con los que estudiaban sus alumnos siguiendo criterios pedagógicos sino buscando prebendas.

Es más, enfatizó que muchas veces esos convenios se hacían por un período de dos años, lo que significa que ni siquiera se analizaba cada año los textos a pedir a los alumnos, sino que todo estaba ya acordado de antemano.

FUENTE: EL COMERCIO PERU
20-12-12 Sigue leyendo