Ley de salud en el trabajo sigue generando controversia tres meses después de su promulgación

[Visto: 507 veces]

Ley de salud en el trabajo sigue generando controversia tres meses después de su promulgación

Para los especialistas, norma tiene varios vacíos legales. En tanto, el Ministerio de Trabajo todavía no culmina reglamento

Miércoles 09 de noviembre de 2011 – 08:52 am
Tres meses después de su promulgación, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo sigue generando controversia en algunos sectores.

Para el laboralista Germán Lora, esta norma tiene varios vacíos legales. Uno de ellos está referido a la falta de categorización de lo que se entiende por accidente de trabajo.

“Se necesita que se reglamente qué es un deber de prevención y cuándo se incumplen estos deberes, entre otros aspectos que son claves para discutir alguna denuncia”, explica Lora.

Recordó que el Ministerio de Trabajo está elaborando el reglamento de dicha norma, pero no se sabe cuándo estará listo.

PENA MÁXIMA
El punto más criticado de esta ley –y el motivo por el que se requeriría un reglamento– está vinculado con las sanciones.

Según explica el laboralista Orlando de las Casas, se ha creado un delito penal mediante el cual se dan penas entre 2 a 5 años de cárcel a quienes no adopten las medidas preventivas suficientes para asegurar la vida de los trabajadores.

Además, indica, el ministerio del sector será el encargado de fijar los montos de indemnización a los trabajadores heridos.

“Esto siempre se establece por la vía judicial. Esa es la gran novedad de la ley”, señaló.

EL DATO
No es necesario que ocurra un accidente para que una empresa sea sancionada. Según el laboralista Germán Lora, esta ley se basa en la prevención de accidentes.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *