Cajamarca: pobladores y Yanacocha llegaron a acuerdos por minas Conga

Cajamarca: pobladores y Yanacocha llegaron a acuerdos por minas Conga

“Algunos se ejecutarán en un plazo máximo de 3 meses y otro en un periodo más largo”, anunció el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández

Miércoles 09 de noviembre de 2011 – 01:07 am

El primer ministro, Salomón Lerner, dialogó con autoridades y pobladores. (Andina)
(Andina). El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, informó que la población del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha llegaron a importantes acuerdos en la solución de sus diferencias, gracias a la intermediación del Gobierno para superar el conflicto.

“El diálogo y la concertación son los mecanismos para resolver las diferencias y lo estamos demostrando. Esta es la tercera sesión que tenemos y hemos tomado importantes acuerdos relacionados con la construcción de infraestructura vial y de saneamiento que favorecerá a la población local”, indicó tras el término de la tercera sesión de la Mesa de Diálogo.

Hernández fue el conductor de este espacio de conversación en el que la población ha planteado todas sus demandas pendientes a la empresa.

Explicó que al término de esta sesión se han llegado a acuerdos importantes como el compromiso de la empresa minera de cumplir con la realización de algunas obras de infraestructura vial y saneamiento en beneficio de la población de la Encañada.

“Esta mesa es bastante fructífera y es una muestra que el Estado está dispuesto a atender los reclamos de la población y hacer que las empresas mineras cumplan con su responsabilidad social y sus compromisos. (…) hemos logrado que esos acuerdos tengan una fecha límite para ser ejecutados, hay algunos que se ejecutarán en un plazo máximo de 3 meses y otro en un periodo más largo”, sostuvo.

SE RESPETARÁ DERECHO DE LOS PUEBLOS
El gobernador de Cajamarca señaló que este es un gran paso coherente con la política del gobierno de respetar los derechos de las poblaciones a través del diálogo y la concertación.

Informó que la Mesa de Diálogo que se lleva a cabo en Cajamarca continuará el día jueves.

Pobladores del distrito de Encañada, que forma parte del área de influencia de la minera, mantuvieron bloqueada la carretera Cajamarca-Bambamarca, al reclamar por el incumplimiento de ofrecimientos de la empresa minera en la ejecución de obras de infraestructura.

FUENTE: EL COMERCIO