Se explora la vía de la mediación penal en un juicio por los conflictos de Arístregui

se tratará de abrir un diálogo por los continuos roces entre una familia y el resto del concejo

e.c. – Viernes, 8 de Abril de 2011 – Actualizado a las 05:20h

Pamplona. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona emplazó ayer a las partes encausadas en los conflictos vecinales en Arístregui a que se explorara la vía de la mediación penal para tratar de solucionar un juicio de faltas. Conviene recordar que las denuncias cruzadas entre una familia del concejo (la del expresidente) y el resto de vecinos han sido múltiples desde hace tres años y culminaron en octubre de 2010 con una gran trifulca en la que el expresidente del concejo, J.J.A.E. resultó apuñalado por otro vecino, F.U. T. El hijo de éste había sido agredido previamente por J.J.A.E. y también por su padre. Por ese asunto, F.U.T. estuvo en prisión, al igual que J.J.A.E., que ingresó en la cárcel tras salir del hospital. Luego el juez les puso en libertad bajo fianza con respectivas órdenes de alejamiento y la prohibición de que ambos pisaran Arístregui y se personaran en el juzgado.

Diez días antes de aquellos violentos hechos había habido una discusión por el ganado entre el padre de J.J.A.E., que golpeó a F.U.T. y a otro vecino. No era el primer conflicto entre ellos y ayer precisamente debían juzgarse esos hechos en un juicio de faltas. La juez apostó por derivar el caso a la mediación penal, un proceso cuidadoso en el que mediante el diálogo se trata de llegar a un entendimiento con las partes y que también acaba en sentencia. Primero, el servicio de mediación deberá comprobar si en este caso de Arístregui se dan las condiciones imprescindibles para
establecer esta vía. De momento, la mediación sólo se aplica en el presente procedimiento (el juicio de faltas de ayer) y, si el diálogo prosperara y las partes pudieran llegar a un consenso, se podría extender a las causas restantes. La mediación penal es un proceso al que se accede de forma voluntaria, con el consentimiento de las partes, y que tiene por delante un reto grande en el concejo de Arístregui.

fuente: DIARIO DE NOTICIAS ESPAÑA