La cultura de ‘tirarle’ el problema a un tercero

La cultura de “tirarle” el problema a un tercero

Viernes 8 de Abril de 2011 | “Mucha gente cree que la única vía de solución es presentar una demanda”, destacó el abogado Fernando Alberti. Que acepten la mediación es todo un desafío.

EN PLENA TAREA. Silva y Alberti atienden a una vecina de Villa Urquiza. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

La mayoría de las causas de los conflictos que pasan por la mediación son problemas entre vecinos que demuestran un desinterés con respecto a los derechos del otro, afirman los mediadores. “La gente no dialoga porque hay una conflictividad impresionante en la sociedad y una cultura de que al problema lo debe resolver otro”, explicó Viviana Grossman, jefa del Servicio de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo.

El año pasado la institución atendió 111 casos y, en lo que va del año, 14. “En el 60% de las situaciones logramos que la otra parte se presente a la mediación, lo cual es un gran desafío, y se llegó a un acuerdo en un 95% de los casos”, explicó Grossman.

El espíritu de la mediación es instalar la práctica social del diálogo y evitar las confrontaciones. De esa manera se intenta ayudar a las partes a encontrar opciones alternativas para resolver los conflictos, aclaró la abogada Sara Laura Martínez, mediadora del Registro del Poder Judicial y docente de Teoría Sociológica en la Facultad de Derecho de la UNT.

El principal problema que ven Martínez y Grossman es la desaparición del diálogo entre los vecinos. “Los conflictos se resuelven en base a las necesidades de la gente, porque la solución parte de los interesados en vez de hacerlo de un tercero, como puede ser el juez”, explicó Hugo Cabral, defensor del Pueblo.

“Mucha gente cree que ante un problema la única vía de solución es presentar una demanda, pero en realidad, muchas veces se puede llegar a un acuerdo dialogando. Nosotros no hacemos mediación, sino que somos facilitadores de diálogo entre los vecinos”, explicó el abogado Fernando Alberti, quien recorre los barrios todas las semanas con el programa “El municipio en los barrios”.

FUENTE: LA GACETA ARGENTINA